Boletín Diario Nº. 304 Sábado 27 de enero de 2018

Esto pasó hoy en Plenaria Hora: 9:00 a.m. Lugar: Recinto Los Comuneros


Ponencia negativa y positiva para aprobar cupo de endeudamiento por $10,8 billones

Inició el segundo debate en plenaria sobre el Proyecto de Acuerdo que autoriza un cupo de endeudamiento por $10,8 billones para la Empresa Metro. El concejal Daniel Palacios ratificó su ponencia positiva, argumentando que el proyecto tiene toda la viabilidad técnica, legal y jurídica para darle luz verde a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, la cual necesita liquidez y respaldo financiero. 

Agregó además que el cupo de endeudamiento será pagado con el dinero del Convenio entre la Nación y el Distrito, por lo tanto no afecta las finanzas de la ciudad. “Da un parte de tranquilidad que el Metro de Bogotá sea una obra pública y no por APP (Alianzas Público Privadas)” Palacios solicitó al Sector Movilidad y Empresa Metro, presentar ante el Concejo el cronograma de la obra e insistió en preguntar ¿cuándo el Gobierno Nacional va a desembolsar los recursos para financiar la construcción del Metro?.

A su turno, la cabildante por el Polo Democrático, Xinia Navarro, igualmente reiteró su ponencia negativa manifestando que “no es justo que se endeude a la ciudad por un capricho de la Administración de solicitar vigencias futuras y cupo de endeudamiento para un Metro sin estudios” argumentó que de los 23 entregables, estudios que determinan la factibilidad de la primera línea del Metro, solo hay 4 estudios con certificación final de la interventoría, insistiendo que “no contar con estudios, aumenta el riesgo a mayores sobrecostos de la obra”.

Navarro, pidió a los cabildantes detener la aprobación del cupo de endeudamiento “porque el anterior acto administrativo, es decir, las vigencias futuras fueron irregulares debido a que el Artículo 176 que determina el trazado de la primera línea del Metro está vigente y no ha sido derogado, “la pérdida de fuerza ejecutoria no opera para el plan de ordenamiento territorial -POT-"

El debate continuará el próximo miércoles con las intervenciones de los voceros de bancadas y demás concejales inscritos.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico