Bolet铆n Diario N潞. 307 Martes 30 de enero de 2018

Esto pas贸 hoy en Comisi贸n de Hacienda Hora: 9:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Fortalecimiento de la educaci贸n media y su enfoque en la profesionalizaci贸n del arte

Este martes en un debate de control pol铆tico en Comisi贸n de Hacienda, el concejal Juan Felipe Grillo, solicit贸 a la Administraci贸n Distrital desplegar la mayor cantidad de opciones para que los j贸venes hagan un adecuado tr谩nsito en su esfera social, laboral y de educaci贸n superior, mantener el acercamiento curricular a las 谩reas, competencias que permitan la continuidad formativa en la oferta de educaci贸n superior.

Igualmente recalc贸 que se debe implementar el sistema de informaci贸n que permita efectuar el seguimiento a los estudiantes beneficiarios. Su compa帽ero de bancada, Jos茅 David Castellanos, resalt贸 el cumplimiento de metas de la Secretar铆a de Educaci贸n 鈥減ero a pesar de los avances para fortalecer la educaci贸n media, encontramos un gran rezago del Sector Cultura en lo que respecta a la profesionalizaci贸n del arte鈥.

Castellanos hizo un llamado a la Secretar铆a de Cultura 鈥渄ebe tomar las oportunidades de ecosistema creativo prospero en Bogot谩 y ofrecer a los artistas la oportunidad de formarse en un espacio acad茅mico, pues son ellos quienes han aportado a la construcci贸n de una identidad art铆stica en la capital鈥.

Por su parte, el cabildante Roberto Hinestrosa, enumer贸 algunas dificultades que se tienen para ingresar a la educaci贸n superior: la insuficiente oferta educativa en localidades como Bosa, Suba, Kennedy, Usme y Engativ谩, deserci贸n escolar, falta de aulas especializadas para los estudiantes con alg煤n grado de discapacidad funcional y programas de atenci贸n diferencial para estudiantes en condici贸n de vulnerabilidad.

De igual forma, Hinestrosa propuso a la Secretar铆a de Educaci贸n que el 100% de las instituciones educativas Distritales que ofrecen programas de educaci贸n media, deben estar articuladas con los programas educativos del Sena, adem谩s que la educaci贸n media y superior debe centrarse en formaci贸n y capacitaci贸n en tecnolog铆a digital, rob贸tica y聽ciberseguridad para causar m谩s impacto en los empleos.

A su turno, el Secretario de Educaci贸n encargado, Jorge Enrique Celis Giraldo, sostuvo que en el 2016 se suscribi贸 el convenio de la Secretar铆a con el SENA para la formaci贸n t茅cnica de estudiantes de media, 16 convenios con instituciones de educaci贸n superior para implementar acciones de acompa帽amiento acad茅mico y psicosocial, de orientaci贸n socio-ocupacional y acompa帽amiento docente en la educaci贸n media y de las instituciones educativas. Entre otros convenios con diferentes universidades.

En el 2017 se suscribieron 13 convenios con instituciones de educaci贸n superior, seleccionadas mediante un banco elegible para el acompa帽amiento, la implementaci贸n del Proyecto Desarrollo Integral de la educaci贸n media en las IED que busque mejorar la calidad educativa ofrecida a los j贸venes de los grados 10 y 11.

Los dem谩s cabildantes que intervinieron en el debate manifestaron que es importante que la Secretar铆a de Educaci贸n refuerce las competencias socioemocionales, realice jornadas de inmersi贸n para que los j贸venes se enfoquen y sepan qu茅 es lo que quieren estudiar, enfocarse en la deserci贸n escolar especialmente en el paso de primaria a bachillerato.

Algunos concejales celebraron la reducci贸n de la tasa de deserci贸n escolar que baj贸 de 2,8 a 2.1 entre 2016 y 2017 e insistieron que la formaci贸n media debe ser atractiva y efectiva para saltar a la educaci贸n superior, a su vez las artes son esenciales para desarrollar competencias como imaginaci贸n, creatividad y comunicaci贸n.


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico