Boletín Diario Nº. 316 Lunes 12 de febrero de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Gobierno Hora: 02:00 p.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogotá

"Alcaldías Locales no cumplen metas de inversión"

Este lunes continuó el debate de control político sobre la contratación y ejecución de las Alcaldías Locales. El concejal Rubén Dario Torrado, del Partido de La U, señaló que los fondos de desarrollo local, ejecutan el presupuesto en las últimas semanas del año y no cumplen metas de inversión, solicitó a los entes de control ponerle la lupa.

Torrado denunció que se evidencia que las Alcaldías dejaron todos los procesos contractuales para final de año, en 10 días del mes de diciembre ejecutaron el 60% del presupuesto. Por ejemplo, Usme ejecutó en la última semana de diciembre pasado, 40 mil millones de pesos que equivalen al 71,6 % del presupuesto.

De igual forma denunció que hay montos sin registrar de procesos contractuales desde 12 mil millones hasta 48 mil millones de pesos, en localidades como Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Usaquén, Rafael Uribe, Fontibón, Kennedy y Tunjuelito.

Sus compañeros de Bancada, David Ballén y Ricardo Correa, manifestaron que el 10 % del presupuesto del Distrito va para las Alcaldías locales, las cuales son señaladas y estigmatizadas como corruptas e ineficientes. Para darle solución a este problema se debe contratar personas administrativamente responsables para que ejecuten adecuadamente los proyectos que beneficien a la comunidad, insistió el cabildante David Ballén.

Mientras tanto, el concejal Correa expuso que “la Alcaldía de Usme el 28 de diciembre de 2016 contrató las obras de espacio público por $3.168 millones, en los barrios Fiscala sector Fortuna, Yopal, Pedregal y San Juan, donde la Personería y la Contraloría de Bogotá encontraron irregularidades” igualmente pasó en la localidad de Chapinero.

Por lo tanto, la mayoría de hallazgos que encontraron se deben a mala contratación de los recursos públicos, al fraccionamiento de los contratos y al no cumplimiento de los requisitos solicitados por la Ley, recalcó el Presidente de la Comisión de Gobierno, Ricardo Correa.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones.  


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico