Bolet铆n Diario N潞. 318 Mi茅rcoles 14 de febrero de 2018

Esto pas贸 hoy en Sesi贸n Plenaria Hora: 9:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Recolecci贸n de basuras en Bogot谩

A prop贸sito de la emergencia sanitaria presentada en Bogot谩, este mi茅rcoles la Plenaria, en cabeza de los Partidos Centro Democr谩tico y Liberales, expusieron sobre las actividades de recolecci贸n de barrido, limpieza y disposici贸n final de residuos s贸lidos en el Distrito Capital.

Los cabildantes del Centro Democr谩tico se帽alaron que lo que comienza mal termina mal, el concejal Diego Devia demostr贸 que desde el Concejo se advirti贸 lo que podr铆a pasar con la contrataci贸n que realiz贸 el ex Alcalde Gustavo Petro con la contrataci贸n de recolecci贸n de las basuras, argumentando que el Alcalde no ten铆a competencia para crear una empresa de aseo. Incluso el Tribunal de Cundinamarca le dio la raz贸n al Cabildo Distrital.

Devia, resalt贸 que 鈥渁 los bogotanos ya nos toc贸 pagar cerca de 100 mil millones por multas porque el modelo de recolecci贸n de la anterior Administraci贸n impon铆a un monopolio que no respetaba la libre competencia y que desconoc铆a la iniciativa privada. Su compa帽ero de bancada Javier Santiesteban, se refiri贸 al nuevo esquema de aseo y dijo que contempla aspectos positivos pero a煤n falta mucho para tener un modelo que responda a lo que verdaderamente necesita la ciudad, 鈥渃on unas tarifas equitativas, pleno desarrollo de la separaci贸n en la fuente, reciclaje consolidado etc鈥.

Tambi茅n advirti贸 que "Bogot谩 Limpia es una Empresa de la firma Hidalgo e Hidalgo la cual est谩 siendo investigada en Panam谩 por irregularidades en el contrato del proyecto Valle de Tonos铆. 鈥淟a actual Administraci贸n debe estar atenta a la ejecuci贸n de los 5 contratos de concesi贸n" insisti贸 Santiesteban.

Por su parte el Presidente del Concejo, Daniel Palacios Mart铆nez, asegur贸 que 鈥渆l populismo irresponsable que deriva la crisis de las basuras, situaci贸n en la que estamos hoy, fue lo que dej贸 la administraci贸n de Gustavo Petro鈥, junto con la cabildante 脕ngela Garz贸n afirmaron que desde la bancada se exigi贸 al Distrito que dejara participar a la Empresa de Aguas de Bogot谩 en la nueva licitaci贸n de Aseo.

Y cuestionaron, 驴Por qu茅 Aguas de Bogot谩 qued贸 por fuera, por qu茅 no le dieron la p贸liza? adem谩s solicitaron informar, 驴qu茅 va a pasar con esta Empresa que no debe ser liquidada porque a trav茅s de otros modelos de negocio ha dado resultados?

A su turno la bancada del Partido Liberal, los cabildantes Armando Guti茅rrez y Jorge Dur谩n, centraron su intervenci贸n en los camiones compactadores, pues mediante un fallo en primera instancia, la Contralor铆a de Bogot谩 concluy贸 que la inversi贸n de la anterior Administraci贸n en la compra de camiones, desemboc贸 en un detrimento patrimonial que supera los $40 mil millones. Denunci贸 que los equipos adquiridos por la Adm贸n., cost贸 m谩s de $76 mil millones, hoy presentan un abandono total, cuando la vida 煤til de estos equipos que fueron adquiridos en el 2013, sea de 8 a帽os y hoy habiendo transcurrido tan solo 5 a帽os desde su compra, ya est茅n totalmente inservibles"

Guti茅rrez sostuvo que 鈥渓a Administraci贸n de Gustavo Petro evidentemente ocasion贸 un problema enorme para los intereses del Distrito, pero la actual Administraci贸n no fue capaz de asumir con gerencia la contingencia que se present贸 desde el pasado 1 de febrero por cuenta de una alta inoperatividad de veh铆culos".

Finalmente, la concejala Mar铆a Victoria Vargas se帽al贸 que 3700 personas quedar谩n desempleadas por una decisi贸n arbitraria de Petro. Vargas tambi茅n record贸, que desde el a帽o 2012 advirti贸 que agregarle la funci贸n de recolecci贸n de basuras al Acueducto era ilegal e inconveniente, por lo tanto la ciudad perdi贸 cerca de $92 mil millones en multas por esta acci贸n el ex Alcalde, as铆 como la incertidumbre del destino de los camiones compactadores en los que se invirtieron $64 Mil millones".

El debate continuar谩 en una pr贸xima sesi贸n Plenaria, con las intervenciones de otras bancadas.


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico