Boletín Diario Nº. 322 Lunes 19 de febrero de 2018

Esto pasó hoy en Comisión del Plan Hora: 9:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Más cuidado a los Cerros Orientales de Bogotá

Este lunes, los Partidos Liberal y Alianza Verde, realizaron debate de control político sobre la Reserva Forestal Protectora de los Cerros Orientales – Estado del fallo y del Decreto 485 de 2015. El concejal Armando Gutiérrez recomendó definir una autoridad para controlar los accesos a la reserva, así como para regular la capacidad, hacer un estricto inventario forestal y de la biodiversidad, con el fin de garantizar su restauración y conservación.

Por lo anterior, Gutiérrez argumentó que hay poca claridad frente a las prohibiciones y límites de la Reserva, variabilidad de posiciones frente a los usos de los Cerros Orientales, debido a que la Resolución 228 de 2015 generó limbo jurídico y administrativo en Cerros Orientales, pues fragmentó la zona, convergiendo dos autoridades ambientales: la Corporación Autónoma Regional CAR y la Secretaría de Ambiente de Bogotá. No son claras sus competencias en Franja de Adecuación” recalcó el concejal del Partido Liberal.

Sus compañeros de bancada, Germán García, Jorge Durán Silva y Álvaro Acevedo, preguntaron a la Administración ¿Qué acciones se adelantan para la protección de la franja ambiental de los Cerros Orientales? Siendo esta una parte fundamental de la estructura ecológica del Distrito a la que se le deben sumar mayores esfuerzos y articular a las entidades y lograr el cuidado y la protección que merecen.

A su turno, el cabildante Jorge Torres, enfocó su intervención en el fallo  del Consejo de Estado, el cual tiene como propósito proteger los Cerros Orientales de Bogotá “después de 4 años de haberse proferido el fallo por parte del Consejo de Estado los cerros orientales de Bogotá siguen sin protección” advirtió Torres.

El concejal del Partido Verde denunció que el fallo pide no conceder nuevas licencias que permitan el desarrollo urbanístico, sin embargo, se han concedido 44 permisos de este tipo, además la novena orden del fallo del Consejo de Estado, es reubicar asentamientos en riesgo mitigable, y ya van dos años de la Administración y no se ha avanzado ni cumplido en este punto fundamental.

Posteriormente, Lucía Bastidas Ubate, señaló que "estamos acumulados en un 25% de lo que se había planteado para la protección de los Cerros Orientales y ya queremos ver resultados”. Por otra parte, Hosman Martínez denunció que en 3 localidades del sur oriente de Bogotá: Rafael Uribe, San Cristóbal y Usme,  exactamente en las zonas de protección de los cerros orientales, siguen las construcciones ilegales.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico