Bolet铆n Diario N潞. 327 Lunes 26 de febrero de 2018

Esto pas贸 hoy Sesi贸n Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Falta socializar con la comunidad, sobre el nuevo modelo de aseo en Bogot谩

  • Debate citado por Cambio Radical, MIRA y Polo Democr谩tico.

El concejal Yefer Vega, citante a debate de control pol铆tico sobre seguimiento a las actividades de recolecci贸n, barrido, limpieza y disposici贸n final de residuos s贸lidos en el Distrito Capital, insisti贸 que a pesar del cambio de modelo de basuras, en el momento de su transici贸n, no hubo socializaci贸n, ni publicidad cont铆nua con la comunidad para que se enteraran de los nuevos horarios, beneficios y rutas.

Sumado a lo anterior, el cabildante de Cambio Radical, asegur贸 que tambi茅n hay desconocimiento de cu谩les van a ser los lugares de instalaci贸n de los mil contenedores que van a ayudar al proceso de recolecci贸n de basura y reciclaje. Agreg贸 que 鈥渁ctualmente los operadores est谩n incumpliendo porque no han incluido a los recicladores, quienes son los que van a recoger el material aprovechable鈥.

Por su parte el concejal Roberto Hinestrosa, asegur贸 que fue necesaria la reuni贸n conjunta de la Procuradur铆a, la Personer铆a de Bogot谩 y la Superintendencia de Servicios, para que de manera un谩nime se llegara a la suspensi贸n de la Directora de la UAESP por falta de planeaci贸n para la entrada en operaci贸n del nuevo esquema de recolecci贸n de basuras.

A su turno, los cabildantes del Movimiento MIRA, Jairo Cardozo Salazar y Olga Victoria Rubio, solicitaron a la Administraci贸n Distrital garantizar normalidad en el periodo de transici贸n de la recolecci贸n de basuras, presentar los planes de contingencia y emergencia, prever y calificar eficazmente cada uno de los riesgos e impactos que se puedan presentar en esta actividad.

Igualmente solicitaron hacer descuentos, no solo por fallas en el servicio por operaci贸n de Aguas Bogot谩, sino tambi茅n por falla de los nuevos operadores en especial de Promoambiental, y establecer una ruta de vinculaci贸n laboral para los ex trabajadores de Aguas Bogot谩.

La bancada del Polo Democr谩tico en cabeza del concejal聽 脕lvaro Argote, manifest贸 que el Gobierno de Enrique Pe帽alosa debe responder a la sanci贸n que por improvisaci贸n de la contrataci贸n del servicio de aseo impuso la Procuradur铆a. Su compa帽ero Celio Nieves Herrera, desminti贸 que 鈥渢odas las aseguradoras se negaron a respaldar a Aguas Bogot谩 para participar en la licitaci贸n, incluso algunas de ellas otorgar铆an garant铆a de capacidad a la Empresa: Mapfre otorg贸 capacidad de 35 mil millones, Nacional, garant铆a liquida por 10 mil聽 millones y Previsora ofreci贸 cupo de 18 mil millones鈥.

Por lo anterior, el concejal Nieves, reproch贸 que es inaceptable que por el nuevo modelo de aseo hayan quedado sin trabajo quienes estaban amparados por acuerdo de formalizaci贸n laboral, como los desplazados, reinsertados, madres cabeza de hogar, afro descendientes, y ex habitante de calle.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico