Bolet铆n Diario N潞. 343 Viernes 16 de marzo de 2018

Esto pas贸 hoy en Comisi贸n del Plan Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogot谩 alza su voz para salvaguardar la Reserva de los Cerros Orientales de la capital

Asentamientos ilegales, explotaci贸n de miner铆a il铆cita, actividades clandestinas que afectan la fauna y flora y el no cumplimiento del fallo emitido por el Consejo de Estado para la protecci贸n y restauraci贸n ecol贸gica de la Reserva Forestal de los Cerros Orientales de Bogot谩, fueron algunas de las reclamaciones hechas por nuestros concejales en la ma帽ana de este viernes.

La primera en intervenir en el desarrollo de la sesi贸n, fue la concejala Mar铆a Clara Name, quien solicit贸 a la administraci贸n un informe sobre los efectos y avances hechos para mitigar la contaminaci贸n en los cerros, e inst贸 a la Secretar铆a de H谩bitat a recuperar los predios que est谩n siendo explotados y usados de manera ilegal.

A su turno, el concejal Edward Arias, asegur贸 que el Plan de Ordenamiento Territorial, no tiene claramente delimitada el 谩rea rural y urbana, raz贸n por la cual se hace m谩s dif铆cil que no hayan actividades il铆citas y se produzca de esta forma, un sacrificio de fauna y flora.

Para la concejala de la Alianza Verde, Mar铆a Fernanda Rojas, el caos vivido en Ciudad del Cabo puede repetirse en Bogot谩, en donde se juntaron el mal gobierno, el desbordamiento de urbanizadores, el descuido de las fuentes de agua y la inacci贸n frente al cambio clim谩tico.

El concejal Jairo Cardozo fue enf谩tico al afirmar que lamenta el no cumplimiento del fallo del

Consejo de Estado, que declara protecci贸n para la reserva de los cerros y pidi贸 prontamente a la administraci贸n distrital, un informe sobre el estado del proceso de estos delitos ambientales.

En la intervenci贸n del concejal Emel Rojas, dej贸 en claro que espera que el POT sea presentado este a帽o y a la par, pidi贸 que para la protecci贸n de la reserva de los cerros tambi茅n se convoque a la ciudadan铆a y se les haga corresponsables del ejercicio de salvaguardar los predios y zonas que est谩n en riego.

El Concejal de la Familia, Marco Fidel Ram铆rez, inici贸 su intervenci贸n haciendo una reflexi贸n sobre la preocupaci贸n que genera ver los cerros orientales mordidos, mutilados y agredidos y fue enf谩tico en se帽alar que la actual administraci贸n busca satisfacer los intereses de los urbanizadores contra el derecho de un ambiente sano.

La concejala del Partido Conservador, Gloria Elsy D铆az, hizo una denuncia en su intervenci贸n. Pidi贸 al Secretario de Ambiente que investigue a profundidad, las actuaciones del Acueducto de Bogot谩, pues habr铆a cometido una infracci贸n ambiental al hacer una inadecuada disposici贸n de residuos s贸lidos en la Reserva de los Cerros, y m谩s grave a煤n, la indebida utilizaci贸n de los 谩rboles ca铆dos por desraizamiento.

Para el concejal del Polo Democr谩tico, Manuel Sarmiento, el gobierno de Enrique Pe帽alosa propuso una interpretaci贸n muy amplia de loa derechos adquiridos sobre los cerros a favor de los negociantes inmobiliarios y en contra de la sostenibilidad ambiental de la Reserva.

El tambi茅n concejal del Polo Celio Nieves Herrera, hizo un vehemente llamado sobre una denuncia en la que 5 construcciones en zona protegida que fueron selladas en el a帽o 2016, no fueron demolidas y por el contrario s铆 se culminaron estas obras tras el sellamiento.

El cabildante Javier Santiesteban llam贸 tambi茅n la atenci贸n sobre el cumplimiento de la sentencia del Consejo de Estado y pidi贸 a la administraci贸n distrital, adelantar actuaciones para delimitar de una forma clara, los linderos de protecci贸n de los cerros.聽

Para el concejal liberal, Jorge Dur谩n Silva, se debe solucionar de fondo la problem谩tica de los cerros con el nuevo POT, mismo que debe venir estudiado por el Ministerio de Ambiente y la CAR, donde se especifique la delimitaci贸n y protecci贸n de los cerros.聽

Finalmente, el concejal Jorge Torres, concluy贸 el debate con una nueva denuncia. Recorri贸 zonas como la calle 167 y 173 que en el a帽o 2016 ya hab铆a denunciado en otra sesi贸n, y la situaci贸n no ha cambiado: siguen siendo escombreras. Misma situaci贸n se presenta en los cerros orientales, humedales y fuentes h铆dricas que se encuentran en riesgo de muerte. Puntualiz贸 tambi茅n que Bogot谩 ha perdido 1741 hect谩reas de cerros orientales y llam贸 la atenci贸n al Jard铆n Bot谩nico porque su actuaci贸n ha sido precaria, frente a la recuperaci贸n de la zona.

Atentamente,

Oficina de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩聽


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico