Boletín Diario Nº. 347 Martes 20 de marzo de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Al tablero nuevo Esquema de Basuras en Bogotá

En el recinto de los Comuneros se llevó a cabo la finalización del debate de Control Político sobre el nuevo Esquema de Basuras en Bogotá.

Después de siete debates, representados en 12 horas y 30 minutos, con intervenciones de 38 concejales de las diferentes bancadas y además de la intervención de la Administración, se llegaron a varias conclusiones importantes.

Por un lado el Partido Conservador representado en esta oportunidad por los Concejales Roger Carrillo, Gloria Elsy Díaz y Nelson Cubides afirmaron que el problema del Esquema de Basuras radica, desde un principio, en la improvisación de la anterior Administración. Cuestionan la falta de seguimiento de los entes de control y solicitan que se tomen las medidas pertinentes para establecer responsabilidades en esta crisis.

Por otro lado los Concejales Venus Silva, Xinia Navarro, Celio Nieves y Manuel Sarmiento del Polo Democrático, y Jairo Cardozo y Olga Victoria Rubio del Partido Movimiento Mira, recalcaron la falta de interés de la Administración frente a la situación de los empleados que operaban en la empresa Aguas de Bogotá y fueron despedidos, vulnerando sus derechos individuales y colectivos, excluyéndolos del proceso de contratación de los operarios privados, sabiendo que tenían la experiencia requerida para no dejar caer la operación, como efectivamente ocurrió.

Adicionalmente el partido Liberal en voz de los Concejales Armando Gutiérrez y Álvaro Acevedo aseguraron que independientemente si la crisis se originó en la Administración de Gustavo Petro o no, la responsabilidad de brindar un servicio eficiente a los usuarios es de los nuevos operarios y hasta la fecha no se ha cumplido.

Así mismo los Concejales del Partido Centro Democrático Diego Molano y Diego Devia, aseguraron que la problemática continuará si no crean un modelo de recolección de residuos mixtos y realizan una campaña de divulgación de los horarios y las rutas de recolección con la ciudadanía.

Por su parte, María Clara Name del Partido Alianza Verde advirtió que sin una campaña de cultura ciudadana y de reciclaje, ningún modelo podrá sacar a Bogotá de la crisis sanitaria, ya que en la ciudad se producen cerca de 6.000 toneladas de basura al día. La también Concejala de la Alianza Verde Lucía Bastidas, aseguró que muchos de los escombros que se encuentran en las calles son trasladados por inescrupulosos y abandonados de forma premeditada en zonas de Bogotá.

Finalmente los Concejales Juan Carlos Flórez del Partido ASI, Emel Rojas del partido LIBRES, Hollman Morris del Partido Progresistas y Marco Fidel Ramírez del Partido Opción Ciudadana, afirmaron que hay irregularidades en el Esquema de Basuras de la Actual Administración, que los órganos de control deben realizar las medidas correctivas y sancionatorias y que las entidades no pueden seguir excusándose con los errores de la Administración de Gustavo Petro.

Atentamente,

Oficina de Comunicaciones

Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico