logo biblioteca
logo agenda

Boletín Diario Nº. 349 Jueves 22 de marzo de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


¡APROBADO! Proyecto de Acuerdo que dicta lineamientos para la Política Pública de la Bicicleta en Bogotá

Hoy en Sesión Plenaria, en el recinto de Los Comuneros con 34 votos a favor se aprobó el Proyecto de Acuerdo No 596 de 2017 por el cual se dictan los lineamientos de la Política Pública de la bicicleta en el Distrito Capital.

El debate inició con el reclamo de todos los Concejales por la inasistencia del Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, argumentando que la ausencia de la Administración en temas de gran importancia para Bogotá como el caso de la bicicleta causaba retrocesos en los procesos para lograr mejorar la movilidad de la ciudad.

El HC coordinador del Debate, Armando Gutiérrez inició su intervención argumentando que el Proyecto de Acuerdo nacía de la necesidad que los bici-usuarios demandaban por tener las garantías necesarias para poder obtener un servicio óptimo, como cualquier transporte.

También al fomento del uso de la bicicleta que varias entidades habían venido adelantando, mediante campañas institucionales y publicitarias.

Los Concejales Julián López, Yefer Vega y Rolando González del Partido Cambio Radical sostuvieron que la bicicleta era el medio de transporte del futuro que caracterizaban a las ciudades inteligentes, así mismo afirmaron que Bogotá era la 2da ciudad de América Latina en tener el mayor número de bici-usuarios. No obstante advirtieron que la Administración no les daba las garantías suficientes para tener un medio de transporte óptimo, pues el 57% de la maya vial estaba en mal estado y que del presupuesto destinado para la bicicleta como medio de transporte, había un rezago de 4.000 millones de pesos, adicionalmente denunciaron la falta de diligencia y liderazgo por parte de la Secretaría de Movilidad para generar soluciones eficientes a las problemáticas que aquejan a los usuarios de bicicletas y la generación de normas para los usuarios, pues no sólo son garantes de derechos sino también de deberes.

Por su parte el HC Jorge Torres del Partido Alianza Verde insistió que la implementación de una Política Pública para el uso de las bicicletas generaba todo tipo de beneficios, entre los que se destacan el mejoramiento del medio ambiente, la generación de estilos de vida saludables, la reducción de accidentabilidad, la disminución ruido en la ciudad, entre otros. Sostuvo que el Proyecto de Acuerdo buscaba responder a los miles de ciudadanos que exigían garantías y que el 50% del Concejo estaba a favor de otorgarles soluciones efectivas.

Finalmente el Concejal Juan Carlos Flórez del Partido ASI no sólo apoyó los argumentos de los Concejales sino que afirmó que el uso de bicicleta no podía ser sólo una Política Pública de movilidad sino una también una Política de Salud Pública.

Atentamente, 

Oficina de Comunicaciones

Concejo de Bogotá

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico