Martes 3 de abril de 2018

Boletín Diario Nº. 352 Martes 03 de abril de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros

Aprobado Proyecto de Acuerdo que previene los crímenes cibernéticos de niños y jóvenes en Bogotá

Hoy en el Concejo de Bogotá con 39 votos a favor, se aprobó el Proyecto de Acuerdo No. 554 de 2017, mediante el cual se busca prevenir los crímenes cibernéticos que amenazan y vulneran los derechos de los niños, niñas y jóvenes de la ciudad.

Frente al Proyecto de Acuerdo, los concejales presentes dieron su aprobación argumentando que los niños y jóvenes deben ser protegidos ante una amenaza que cada día crece más a causa de la libertad que estos tienen en la internet. Mediante un estudio que presentó el Concejal Jairo Cardozo se demostraron que las cifras son alarmantes, pues en Colombia se registran 24 casos diarios asociados a abusos sexuales de niños, niñas y adolescentes y el 72% de estos casos se presentan en niños entre los 9 y 12 años de edad. Así mismo advirtió que Colombia es el tercer país proveedor de pornografía infantil y que se hace necesario tomar las medidas pertinentes para garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de los niños y jóvenes.

 Por su parte, los Concejales Emel Rojas, Gloria Díaz, Rolando González y Diego Molano, aplaudieron el Proyecto y afirmaron que era una herramienta necesaria para brindar una protección más efectiva a los niños y jóvenes ya que además ampliaba la información del comportamiento digital de los mismos ayudando a generar una Política Pública que regule estas prácticas. Adicionalmente mencionaron la importancia de la inclusión y coordinación de los organismos de control para prevenir los efectos negativos causados por el uso inadecuado de las redes.

A su vez, el Concejal Celio Nieves solicitó que en el Proyecto de Acuerdo se incluyan los equipos interdisciplinarios de orientación escolar, para lograr brindar los cuidados que los niños y jóvenes necesitan. El Concejal Álvaro Argote afirmó que si bien, este proyecto no iba a solucionar la problemática, contribuirá a mitigar sus nocivos efectos. El Concejal Yefer Vega insistió en aprovechar los programas adelantados por el Ministerio de las TIC, los 204 puntos de Wifi y los 36 puntos vive digital, para generar estrategias que ayuden a mejorar la situación.
Finalmente la Concejal María Victoria Vargas solicitó que se definieran qué tipo de acciones iban a ser consideradas crímenes cibernéticos y aclarar los lineamientos del Proyecto, con el fin de que no se convierta en un Proyecto de papel.

Atentamente,

Oficina de Comunicaciones

Concejo de Bogotá

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico