Bolet铆n Diario N潞. 355 Viernes 06 de abril de 2018

Esto pas贸 hoy en Comisi贸n de Gobierno Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Situaci贸n de desnutrici贸n en los ni帽os de Bogot谩 sigue siendo un problem谩tica constante en la ciudad

Hoy en sesi贸n de Gobierno del Concejo de Bogot谩, se dio continuidad al debate de Control Pol铆tico sobre la atenci贸n de los ni帽os y ni帽as en situaci贸n de desnutrici贸n de la ciudad, citada por la bancada del Partido del Polo Democr谩tico.

El debate inici贸 con la intervenci贸n de la Administraci贸n Distrital, expusieron sus respuestas las cabezas de Secretar铆a de Salud, Integraci贸n Social y Educaci贸n quienes manifestaron, que a pesar de los programas y estrategias implementadas para combatir la problem谩tica, las聽cifras contin煤an aumentando de forma alarmante, sin embargo destacaron que en los 煤ltimos 2 a帽os no han tenido muertes de ni帽os por desnutrici贸n.

Adicionalmente presentaron el programa denominado Primera Unidad de Recuperaci贸n Nutricional, con el cual han podido聽acercarse de manera precisa a la situaci贸n de desnutrici贸n y han logrado atender a m谩s de 2.110 ni帽os durante su gesti贸n. As铆 mismo destacaron algunas acciones tendientes a mejorar el panorama, como el caso de la alianza con la Fundaci贸n 脡xito para atender聽a 1.500 ni帽os m谩s y el programa de alimentaci贸n escolar, con el cual logran llevarles a los ni帽os de los jardines alimentos calientes, nutritivos y atractivos para los ni帽os.

No obstante el Concejal Manuel Sarmiento afirm贸 que mediante un derecho de petici贸n solicit贸 a la Secretar铆a de Salud las cifras de desnutrici贸n y que compar谩ndolas con las que presentaron en el debate, estas聽煤ltimas no correspond铆an a la realidad. A su vez el Concejal Hosman Mart铆nez advirti贸 que la Administraci贸n se estaba quedando corta en acciones tendientes a disminuir la deserci贸n escolar, para lo cual el Concejal Jorge Torres insisti贸 en la necesidad de聽crear estrategias para llegar a los ni帽os que no asist铆an a la escuela, ya sea por medio de sus familias o vecinos y realizar un proceso de acompa帽amiento frente al tema nutricional y de educaci贸n.

Por su parte la Concejala Olga Victoria Rubio ratific贸 el compromiso que desde su partido MIRA ten铆an frente al tema de la desnutrici贸n y de la alimentaci贸n escolar y afirm贸 que se hab铆a radicado el Proyecto de聽Acuerdo No. 181 donde se destacaba la importancia de generar lineamientos para coordinar y articular esfuerzos para disminuir el desperdicio de comida que se generaba en el programa de alimentaci贸n escolar. As铆 mismo el Concejal Ricardo Correa afirm贸 que se estaban desperdiciando 9.76 millones de toneladas de comida al a帽o, con lo cual se podr铆a alimentar a 8 millones de personas en el pa铆s.

Por otra parte, los concejales Yefer Vega y Armando Guti茅rrez mencionaron la inserci贸n de los venezolanos a la ciudad y solicitaron a la Administraci贸n conocer la capacidad institucional y las acciones para controlar聽y atender los casos de desnutrici贸n de los venezolanos y sus ni帽os.

Los Concejales Diego Devia y聽聽Juli谩n L贸pez sostuvieron que, si bien la Administraci贸n ven铆a realizando una muy buena labor, era imperativo disminuir las cifras de desnutrici贸n y que la Administraci贸n ten铆a la obligaci贸n de proteger el derecho fundamental de desarrollo f铆sico e intelectual de los ni帽os. A su vez los Concejales Emel Rojas y Nelson Cubides solicitaron a la Administraci贸n, implementar la teor铆a del cuidado en las madres gestantes y lactantes.

Finalmente el Concejal Celio Nieves Herrera mencion贸 algunos programas que se implementaron en Administraciones pasadas, que lograron disminuir la tasa de desnutrici贸n, como el caso de 鈥淏ogot谩 Sin Hambre, Salas amigas聽de Lactancia y Consumo Responsable鈥, e invit贸 a la actual Administraci贸n para que las retomaran con un nombre distinto si ese fuera el caso, este tipo de estrategias altamente eficaces.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico