Viernes 6 de abril de 2018

Boletín Diario Nº. 355 Viernes 06 de abril de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Gobierno Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros

Situación de desnutrición en los niños de Bogotá sigue siendo un problemática constante en la ciudad

Hoy en sesión de Gobierno del Concejo de Bogotá, se dio continuidad al debate de Control Político sobre la atención de los niños y niñas en situación de desnutrición de la ciudad, citada por la bancada del Partido del Polo Democrático.

El debate inició con la intervención de la Administración Distrital, expusieron sus respuestas las cabezas de Secretaría de Salud, Integración Social y Educación quienes manifestaron, que a pesar de los programas y estrategias implementadas para combatir la problemática, las cifras continúan aumentando de forma alarmante, sin embargo destacaron que en los últimos 2 años no han tenido muertes de niños por desnutrición.

Adicionalmente presentaron el programa denominado Primera Unidad de Recuperación Nutricional, con el cual han podido acercarse de manera precisa a la situación de desnutrición y han logrado atender a más de 2.110 niños durante su gestión. Así mismo destacaron algunas acciones tendientes a mejorar el panorama, como el caso de la alianza con la Fundación Éxito para atender a 1.500 niños más y el programa de alimentación escolar, con el cual logran llevarles a los niños de los jardines alimentos calientes, nutritivos y atractivos para los niños.

No obstante el Concejal Manuel Sarmiento afirmó que mediante un derecho de petición solicitó a la Secretaría de Salud las cifras de desnutrición y que comparándolas con las que presentaron en el debate, estas últimas no correspondían a la realidad. A su vez el Concejal Hosman Martínez advirtió que la Administración se estaba quedando corta en acciones tendientes a disminuir la deserción escolar, para lo cual el Concejal Jorge Torres insistió en la necesidad de crear estrategias para llegar a los niños que no asistían a la escuela, ya sea por medio de sus familias o vecinos y realizar un proceso de acompañamiento frente al tema nutricional y de educación.

Por su parte la Concejala Olga Victoria Rubio ratificó el compromiso que desde su partido MIRA tenían frente al tema de la desnutrición y de la alimentación escolar y afirmó que se había radicado el Proyecto de Acuerdo No. 181 donde se destacaba la importancia de generar lineamientos para coordinar y articular esfuerzos para disminuir el desperdicio de comida que se generaba en el programa de alimentación escolar. Así mismo el Concejal Ricardo Correa afirmó que se estaban desperdiciando 9.76 millones de toneladas de comida al año, con lo cual se podría alimentar a 8 millones de personas en el país.

Por otra parte, los concejales Yefer Vega y Armando Gutiérrez mencionaron la inserción de los venezolanos a la ciudad y solicitaron a la Administración conocer la capacidad institucional y las acciones para controlar y atender los casos de desnutrición de los venezolanos y sus niños.

Los Concejales Diego Devia y  Julián López sostuvieron que, si bien la Administración venía realizando una muy buena labor, era imperativo disminuir las cifras de desnutrición y que la Administración tenía la obligación de proteger el derecho fundamental de desarrollo físico e intelectual de los niños. A su vez los Concejales Emel Rojas y Nelson Cubides solicitaron a la Administración, implementar la teoría del cuidado en las madres gestantes y lactantes.

Finalmente el Concejal Celio Nieves Herrera mencionó algunos programas que se implementaron en Administraciones pasadas, que lograron disminuir la tasa de desnutrición, como el caso de “Bogotá Sin Hambre, Salas amigas de Lactancia y Consumo Responsable”, e invitó a la actual Administración para que las retomaran con un nombre distinto si ese fuera el caso, este tipo de estrategias altamente eficaces.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Ordenes al Merito y Convocatorias

Ordenes al Merito y Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico