logo biblioteca
logo agenda

Boletín Diario Nº. 357 Lunes 09 de abril de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


En el día Nacional de las Víctimas, el Concejo las escucha y exige a la Administración más atención para ellas

Hoy, en conmemoración del Día Nacional de las Víctimas, en la sesión plenaria del Concejo de Bogotá se escucharon a varias de ellas. Todas tuvieron espacio para presentar sus denuncias, reclamaciones y solicitudes sobre la Atención, Asistencia y Reparación a Víctimas en el Distrito

22 Concejales intervinieron durante el debate, dejando en claro el compromiso que tienen frente a la población víctima del conflicto armado.

Los Concejales del Partido Alianza Verde fueron los citantes y durante su intervención recordaron que la importancia que merecen las víctimas no puede quedarse en un solo día. Afirmaron que hoy en día no hay una cifra exacta del número de víctimas que están en la ciudad, siendo Bogotá la segunda ciudad con más recepción de esta población, después del departamento de Antioquia, por ello advirtieron la falta de articulación entre las entidades para manejar una información consolidada y real. Así mismo la falta de lineamientos para generar políticas con enfoque étnico y diferencial, han generado un abandono a estas poblaciones que hoy en día sufren de discriminación.

Las demás bancadas del Concejo denunciaron la grave situación que viven las víctimas, sin el acceso suficiente a las ayudas humanitarias, a vivienda digna, estudios, salud, trabajo, entre otros, asumiendo que la Administración se quedó corta en reestablecer los derechos de esta población de manera efectiva e integral. Presentaron cifras que evidencian dicha situación, como el caso del 50% de la población víctima que está en etapa de estudios y no han tenido la oportunidad de acceso, así mismo el 77% no tiene acceso a una vivienda digna sino apenas un acompañamiento por parte de la Administración en la búsqueda de ésta.

No obstante la Administración, representada por La Alta Consejería para las Víctimas habló de cifras positivas de avance frente al reestablecimiento de los derechos de las víctimas, afirmando que hasta la fecha se habían brindado 15.137 ayudas humanitarias inmediatas. Frente a la cobertura en salud, educación y atención a niños y niñas afirmó que el 94.17% se encuentra afiliado a salud,  el 111.14% está cubierto por educación y el 89.5% de niños, niñas y adolescentes han sido atendidos por parte de la Secretaría de Integración Social. Adicionalmente mencionó el nuevo sistema de seguimiento de metas de las víctimas denominado AVANTI, con el cual buscan generar procesos transparentes con las instituciones y las víctimas, quienes podrían acceder a la plataforma para realizar el seguimiento a todos los procesos.

A su turno, tres representantes hablaron por las víctimas y exigieron que no se les siguiera victimizando, sino que les brindaran todas las herramientas necesarias para acceder a estudios, vivienda digna, salud, protección, trabajo, entre otros. Reclamaron a la Administración sus derechos y solicitaron que se invierta todo el presupuesto destinado para esta población y que les den las garantías suficientes para construir un futuro digno.

Por su parte, los concejales de Cambio Radical y LIBRES resaltaron la gran labor de la Administración, y pidieron que no se olviden las problemáticas que desde la nación afectaban las acciones de los entes distritales responsables.

Atentamente

Oficina de Comunicaciones Concejo de Bogotá

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico