Martes 10 de abril de 2018

Boletín Diario Nº. 358 Martes 10 de abril de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Hacienda Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros

Concejo de Bogotá adelanta debate de control político a la Administración Distrital sobre recursos destinados por concepto de publicidad

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá desarrolló debate de control político sobre los costos en los que ha incurrido la Administración Distrital en materia de publicidad, de acuerdo a proposición de la bancada del Partido Polo Democrático. A la sesión, asistieron en su totalidad todas las entidades citadas.

El concejal citante, Celio Nieves, señala que el Alcalde Mayor, Enrique Peñalosa, ha destinado más de 118 mil millones del presupuesto del Distrito, en lo que ha transcurrido de su Administración, para financiar gastos por concepto de publicidad.

La investigación adelantada por el concejal Celio Nieves, reveló los elevados costos en publicidad que invierte la Administración en materia de publicidad, afirmando que la Administración no sólo ha gastado más de 118.000 millones de pesos en lo corrido de su gobierno, sino que además recorta recursos de los proyectos de inversión para financiar dicha publicidad.

Así pues, de acuerdo al estudio, entre el 2016 y 2017 la Administración ejecutó a través de rubros impresos y publicaciones $6.111 millones representados en suministro de libros de consulta, periódicos, revistas, subscripciones, diseño, diagramación, edición de libros, cartillas, videos y memorias para cada entidad.

Frente a los casos que presentó el Concejal se destacan los de la Secretaría General con un 27% del financiamiento total de la publicidad, seguido de Transmilenio S.A que corresponde al 20% y el restante a las demás entidades.

Durante el debate, también se referenciaron cifras sobre algunos casos concretos de campañas publicitarias, que, según lo expuesto por el concejal, presentaron un gasto mayor frente al impacto que generaron en la ciudad. Por ejemplo, los $ 378 millones que la Secretaría de Educación invirtió en una campaña sobre las matrículas estudiantiles, y de la que hoy, no se conocen indicadores que demuestren resultados positivos frente a las acciones de esa campaña. Así mismo, un contrato de la mencionada Secretaría con Canal Capital para servicios de impresión y producción, siendo la primera actividad ajena a la idoneidad de la entidad contratada.

Señaló la inversión de $149 millones realizada por el DADEP para una campaña sobre ''La nueva Bogotá'', donde se diseñaron cartillas, de las que se desconoce número total de piezas generadas y puntos donde fuera distribuidas.

Por otro lado, los concejales Manuel Sarmiento y Xinia Navarro señalaron que la Administración favorece a las grandes compañías de medios de comunicación a través de la modalidad de contratación directa, con la cual se han suscrito 91 contratos por un valor de 51.910 millones de pesos, frente a lo que la bancada del Partido Polo Democrático denuncia que la Administración no está dando cumpliendo con el articulo 43 del Acuerdo 694 de 2017 que garantiza la participación y democratización de los medios de comunicación comunitarios en los planes de divulgación.

Por su parte, la concejala Xinia Navarro, mencionó que mediante la figura de derecho de petición realizó solicitud a la Secretaría de Educación para conocer los indicadores de gestión y resultados frente a la campaña publicitaria invertida en la serie “Francisco el matemático”, con la cual la Entidad buscaría generar valores cívicos en la ciudadanía.

El debate finalizó con la intervención de la Personería Distrital, en cabeza de la doctora Carmen Teresa Castañeda, quien presentó un video donde se relacionan todas las acciones propias de publicidad realizadas por la entidad.

El Cabildo Distrital continuará adelantando investigación sobre el particular y será programada una nueva sesión para escuchar a la Administración Distrital.

Atentamente,

Oficina de Comunicaciones Concejo de Bogotá

 

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