Bolet铆n Diario N潞. 358 Martes 10 de abril de 2018

Esto pas贸 hoy en Comisi贸n de Hacienda Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogot谩 adelanta debate de control pol铆tico a la Administraci贸n Distrital sobre recursos destinados por concepto de publicidad

La Comisi贸n de Hacienda del Concejo de Bogot谩 desarroll贸 debate de control pol铆tico sobre los costos en los que ha incurrido la Administraci贸n Distrital en materia de publicidad, de acuerdo a proposici贸n de la bancada del Partido Polo Democr谩tico. A la sesi贸n, asistieron en su totalidad todas las entidades citadas.

El concejal citante, Celio Nieves, se帽ala que el Alcalde Mayor, Enrique Pe帽alosa, ha destinado m谩s de 118 mil millones del presupuesto del Distrito, en lo que ha transcurrido de su Administraci贸n, para financiar gastos por concepto de publicidad.

La investigaci贸n adelantada por el concejal Celio Nieves, revel贸 los elevados costos en publicidad que invierte la Administraci贸n en materia de publicidad, afirmando que la Administraci贸n no s贸lo ha gastado m谩s de 118.000 millones de pesos en lo corrido de su gobierno, sino que adem谩s recorta recursos de los proyectos de inversi贸n para financiar dicha publicidad.

As铆 pues, de acuerdo al estudio, entre el 2016 y 2017 la Administraci贸n ejecut贸 a trav茅s de rubros impresos y publicaciones $6.111 millones representados en suministro de libros de consulta, peri贸dicos, revistas, subscripciones, dise帽o, diagramaci贸n, edici贸n de libros, cartillas, videos y memorias para cada entidad.

Frente a los casos que present贸 el Concejal se destacan los de la Secretar铆a General con un 27% del financiamiento total de la publicidad, seguido de Transmilenio S.A que corresponde al 20% y el restante a las dem谩s entidades.

Durante el debate, tambi茅n se referenciaron cifras sobre algunos casos concretos de campa帽as publicitarias, que, seg煤n lo expuesto por el concejal, presentaron un gasto mayor frente al impacto que generaron en la ciudad. Por ejemplo, los $ 378 millones que la Secretar铆a de Educaci贸n invirti贸 en una campa帽a sobre las matr铆culas estudiantiles, y de la que hoy, no se conocen indicadores que demuestren resultados positivos frente a las acciones de esa campa帽a. As铆 mismo, un contrato de la mencionada Secretar铆a con Canal Capital para servicios de impresi贸n y producci贸n, siendo la primera actividad ajena a la idoneidad de la entidad contratada.

Se帽al贸 la inversi贸n de $149 millones realizada por el DADEP para una campa帽a sobre ''La nueva Bogot谩'', donde se dise帽aron cartillas, de las que se desconoce n煤mero total de piezas generadas y puntos donde fuera distribuidas.

Por otro lado, los concejales Manuel Sarmiento y Xinia Navarro se帽alaron que la Administraci贸n favorece a las grandes compa帽铆as de medios de comunicaci贸n a trav茅s de la modalidad de contrataci贸n directa, con la cual se han suscrito 91 contratos por un valor de 51.910 millones de pesos, frente a lo que la bancada del Partido Polo Democr谩tico denuncia que la Administraci贸n no est谩 dando cumpliendo con el articulo 43 del Acuerdo 694 de 2017 que garantiza la participaci贸n y democratizaci贸n de los medios de comunicaci贸n comunitarios en los planes de divulgaci贸n.

Por su parte, la concejala Xinia Navarro, mencion贸 que mediante la figura de derecho de petici贸n realiz贸 solicitud a la Secretar铆a de Educaci贸n para conocer los indicadores de gesti贸n y resultados frente a la campa帽a publicitaria invertida en la serie 鈥淔rancisco el matem谩tico鈥, con la cual la Entidad buscar铆a generar valores c铆vicos en la ciudadan铆a.

El debate finaliz贸 con la intervenci贸n de la Personer铆a Distrital, en cabeza de la doctora Carmen Teresa Casta帽eda, quien present贸 un video donde se relacionan todas las acciones propias de publicidad realizadas por la entidad.

El Cabildo Distrital continuar谩 adelantando investigaci贸n sobre el particular y ser谩 programada una nueva sesi贸n para escuchar a la Administraci贸n Distrital.

Atentamente,

Oficina de Comunicaciones Concejo de Bogot谩


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico