Miércoles 11 de abril de 2018

Boletín Diario Nº. 359 Miércoles 11 de abril de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Gobierno Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros

Concejo de Bogotá ejerce control político sobre acciones de inspección, vigilancia y control a funcionamiento de establecimientos de alto impacto

Hoy en el Recinto los Comuneros del Concejo de Bogotá continuó debate de control político sobre el funcionamiento de establecimientos de comercio de alto impacto, cuya mayor preocupación se concentró en la falta de control y ejecución de acciones de inspección y vigilancia por parte de las Alcaldías Locales, Órganos de Control y Gobierno Distrital, que garantice el debido cumplimento de la normatividad vigente que reglamenta su actividad.

Al respecto, la concejala Olga Victoria Rubio del Partido MIRA reclamó la falta de voluntad de las autoridades responsables por regular de manera efectiva la problemática de salud pública y denunció la preocupante vulneración de derechos a los que se ven sometidas mujeres venezolanas que ejercen la prostitución en algunos establecimientos, a quienes se les estaba vulnerando los derechos fundamentales en materia de salud y vida digna. 

Por su parte, el Concejal Celio Nieves denunció la falta de cumplimiento en la aplicación del Código de Policía, que prohíbe el funcionamiento de establecimientos de alto impacto en zonas educativas y afirmó que actualmente se encuentran funcionando en los alrededores de 482 instituciones, poniendo en riesgo las condiciones de vida de, aproximadamente, un millón de habitantes.

Teniendo en cuenta la situación actual frente al incumplimiento de la normativa que regula el funcionamiento de los establecimientos de alto impacto, el Concejal Jorge Durán Silva insiste en la necesidad de construir una Política Pública de seguridad en las instituciones educativas que contrarreste el expendio de drogas, el alcoholismo, la explotación infantil y otras consecuencias por la presencia de estos establecimientos en espacios no permitidos.

A partir de la denuncia del Concejal Emel Rojas, se conoció que la Alcaldía Local de Fontibón no ha acatado diez órdenes de cierre de establecimientos ubicados en el sector de Modelia, actos expedidos por el Concejo de Justicia de Bogotá.

Así mismo el Concejal Julián López denunció la presencia de casas de lenocinio en el barrio Cedritos, en la localidad de Usaquén, sin que se realice ningún tipo de control por parte de las autoridades competentes.

No obstante, el Concejal Nelson Cubides recordó que se debe respetar el Derecho Constitucional para la creación de empresa, siempre y cuando cumplan con lo establecido por la Ley.

Sin embargo, hay localidades cuyas administraciones se destacan por su acción y control permanente, es el caso de Mártires y Engativá, resaltadas por el Concejal Jorge Torres, en atención a que se han logrado el cierre de aproximadamente 150 establecimientos en cada una.

A raíz de la presencia de establecimientos en zonas residenciales de la ciudad, el Concejal Edward Arias señaló que su actividad está ocasionando graves consecuencias en la salud de los residentes, como estrés, cefalea, úlcera, insomnio, entre otros impactos.

A su vez, los concejales Armando Gutiérrez, María Victoria Vargas y Ricardo Correa sostuvieron que dichas problemáticas son causadas a raíz del vacío jurídico que existe en la Ley y que no permite actos efectivos contra estos establecimientos.

El concejal Jorge Lozada advirtió que era necesario retomar el control de las tiendas de barrio y afirmó que se deben prohibir el consumo de alcohol en su interior. No obstante, el concejal Álvaro Argote advirtió que hay falta de campañas de cultura para sensibilizar a los jóvenes sobre el particular.

De otra parte, el concejal Yefer Vega denunció abusos de autoridad por parte de algunos miembros de la Policía y solicitó conocer de qué manera se está materializando el nuevo Código de Policía.

Finalmente, el Concejal Diego Devia, citante del debate solicitó a los organismos de control ejercer su labor, de manera que se cumpliera el nuevo Código de Policía.

Atentamente,

Oficina de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico