Bolet铆n Diario N潞. 362 Jueves 12 de abril de 2018

Esto pas贸 hoy en Sesi贸n Plenaria Hora: 02:00 p.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Aprobado en plenaria del Concejo, Proyecto de Acuerdo No. 389 de 2017 que busca regular la disposici贸n de las gomas de mascar y las colillas de cigarrillo en la ciudad

Hoy en Sesi贸n Plenaria se llev贸 a cabo el segundo debate para la aprobaci贸n del Proyecto de Acuerdo No. 389 de 2017 鈥減or medio del cual se establecen mecanismos para la correcta disposici贸n de colillas de cigarrillo y de goma de mascar y el cuidado del espacio p煤blico鈥 propuesto por los concejales Luc铆a Bastidas y Edward Arias del Partido Alianza Verde, que fue avalado en plenaria.

鈥淓l proyecto de acuerdo busca disminuir los costos econ贸micos, ambientales y de salud que genera la incorrecta disposici贸n de las gomas de mascar y colillas de cigarrillos, adem谩s de crear conciencia a las cadenas productivas para que, desde su actividad, generen campa帽as o estrategias que mitiguen el da帽o causado a la ciudad鈥. As铆 lo expres贸 la concejala Luc铆a Bastidas.

Seg煤n el concejal Edward Arias, estos residuos generan en el ambiente sustancias que son nocivas para la salud e incrementan la contaminaci贸n, como el caso del ars茅nico, inmerso en las colillas que disminuye los gl贸bulos blancos en los seres humanos, provocando infecciones y efectos cancer铆genos, o las miles de bacterias que produce la goma de mascar en en suelo.

Los concejales Emel Rojas, Yefer Vega, 脕lvaro Argote, 脕lvaro Acevedo y Jos茅 David Castellanos coincidieron en que la importancia del Proyecto de Acuerdo radica en la generaci贸n de una cultura ciudadana que vincule a todos los actores de la sociedad en el correcto manejo de estos residuos, y a煤n m谩s imperativo, que forme a los ni帽os, ni帽as y j贸venes en la responsabilidad de mantener los espacios limpios, tal y como lo se帽al贸 la concejala Gloria Elsy D铆az, frente a la necesidad de respetar el espacio p煤blico y el mobiliario de la ciudad.

No obstante, hubo quienes no estuvieron de acuerdo con el Proyecto, como la Concejala Mar铆a Victoria Rubio argumentando la falta de una Pol铆tica P煤blica que conduzca a su cumplimiento, adem谩s de inconsistencias en los art铆culos que, seg煤n el Concejal Celio Nieves daban v铆a libre para que el Gobierno Nacional construya Pol铆ticas, que podr铆an incurrir en problemas financieros para la ciudad, como el caso del Art铆culo 5掳.

Adicionalmente el concejal Germ谩n Garc铆a advirti贸 que hay otras causas que no se contemplan dentro del Acuerdo, como la falta de herramientas f铆sicas que requieren los operadores de limpieza para la recolecci贸n de estos residuos o la compra de los canastos de basura que proponen en el Proyecto, donde no se aclara de qui茅n ser铆a la responsabilidad de adquirirlo.

A ra铆z de la intervenci贸n de la Dra. Beatr铆z Helena C谩rdenas, Directora de la UAESP, quien present贸 algunas sugerencias para realizar cambios de forma a los Art. 2 y 4, algunos concejales como Juan Carlos Fl贸rez, Roger Carrillo afirman que, adem谩s de que dichas modificaciones no son de forma sino de fondo, se evidencia una falta de articulaci贸n entre las entidades de la Administraci贸n para emitir los conceptos, afectando el trabajo de los concejales.

Por otro lado, los concejales Marco Fidel Ram铆rez y Gloria Elsy D铆az, atendiendo las sugerencias de la Directora de la UAESP solicitaron devolver el Proyecto a su comisi贸n para su revisi贸n. Sin embargo la Directora aclar贸 que eran simples sugerencias, y como lo expres贸 el concejal Diego Devia el Concejo determina si las aplicaba o no.

Luego de la discusi贸n causada por la intervenci贸n de la Dra. C谩rdenas, el Concejo deliber贸 y finalmente fue aprobado el Proyecto de Acuerdo, con la constancia de los tres votos negativos de los concejales Marco Fidel Ram铆rez, Germ谩n Garc铆a y Mar铆a Victoria Vargas, quienes consideraron que el Proyecto si merec铆a cambios de fondo.聽

Atentamente,

Oficina de Comunicaciones Concejo de Bogot谩


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico