Viernes 20 de abril de 2018

Boletín Diario Nº. 369 Viernes 20 de abril de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Gobierno Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros

Concejo Distrital discute las condiciones del comercio informal en Bogotá

Hoy en la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá se adelantó el debate de Control Político sobre la venta informal de alimentos en el espacio público, citado por los concejales  Yefer Vega y Julián López del Partido Cambio Radical, quienes evidenciaron la grave situación que enfrenta la ciudad con respecto al comercio informal y la ocupación del espacio público.

Situación del comercio informal

Según las cifras presentadas por los concejales Yefer Vega y Julián López, para el mes de febrero de 2018 se encontraban en Bogotá 51.541 vendedores informales, siendo Santa Fe, la localidad que reporta el mayor número de comerciantes con 10.137, seguida de San Cristóbal con 3.555; Mártires con 3.448 y Kennedy con 3.337.

De acuerdo a los concejales Jorge Durán Silva, Xinia Navarro, Álvaro Argote y Celio Nieves, entre las causas que llevan a los comerciantes a la informalidad está la situación económica que enfrentan, la falta de garantías por parte del Estado para suplir sus necesidades básicas y la falta de oportunidades laborales.

Aspectos negativos

En desarrollo de la sesión los concejales señalaron que la venta informal es un riesgo en materia de seguridad, ambiente y salubridad para los ciudadanos, pues la mayoría no cumplen con los estándares de calidad exigidos por Ley; algunos hacen parte de organizaciones delictivas dedicadas al hurto, promoviendo el microtráfico y la explotación laboral. Y además de hacer ocupación indebida del espacio público, no cuentan con una disposición adecuada de los residuos.

Acciones adelantadas por el Gobierno

La Administración Distrital informó que durante su gestión se han adelantado 134 operativos para la recuperación del espacio público en nueve localidades, jornadas donde se brinda oferta institucional de reubicación a los comerciantes que desalojan, además de capacitaciones en emprendimiento laboral sobre diferentes oficios.

Sin embargo, los concejales  María Victoria  Vargas, Diego Devia, Ricardo Correa, Olga Victoria Rubio, Xinia Navarro, Marco Fidel Ramírez, Armando Gutiérrez y Nelson Cubides advierten a la Administración que no se puede desalojar a los vendedores informales sin reconocer derechos tales como la dignidad humana, el derecho al trabajo, a la libre creación de empresa, entre otros.

Propuestas del Concejo frente a la problemática

Reconocen los concejales que la situación de los vendedores informales y la recuperación del espacio público son temas que se deben asumir como prioridad y proponen algunas soluciones como, la construcción de un diagnóstico de enfermedades generadas por el manejo inadecuado de alimentos; la realización de un censo o caracterización de todos los comerciantes informales, la construcción de una Política Pública Distrital de Salud Ambiental, Espacio Público y Venta informal, además la implementación de tecnologías en la preparación de alimentos.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico