Bolet铆n Diario N潞. 373 Jueves 26 de abril de 2018

Esto pas贸 hoy en Comisi贸n de Hacienda Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Gastos excesivos ponen en duda la Austeridad por parte de la Administraci贸n Distrital

Descomunales gastos vinculados a los arriendos para las oficinas de entidades distritales, contratos de asesor铆as sin justa causa, altos costos de publicidad y 聽3 contratos de cocineros personalizados para el Alcalde Mayor Enrique Pe帽alosa, son algunos de los casos expuestos por el Concejal Rub茅n Dar铆o Torrado durante el desarrollo del debate de Control Pol铆tico sobre las medidas de austeridad en gastos p煤blicos implementados en la Administraci贸n Distrital, que se llev贸 a cabo en la Comisi贸n de Hacienda.

La presentaci贸n del Concejal del Partido de la U se centr贸 en cuestionar los grandes gastos de la Administraci贸n que, seg煤n el cabildante, no han contribuido significativamente a mejorar las condiciones de vida de los bogotanos.

NO EXISTE UNA NORMATIVA QUE REGULE EL GASTO P脷BLICO EN BOGOT脕

De acuerdo a lo mencionado por el Concejal, a nivel nacional existe la Directiva 01 de 2016 donde se especifican los puntos sobre el ahorro que tienen que asumir las entidades, pero para la Capital no existe un marco normativo actualizado que promueva y vigile la eficiencia en el gasto p煤blico, hecho que faculta a las entidades para decidir si se ajustan o no a la norma.

Bogot谩 solo se rige por la circular No. 12 del a帽o 2011 expedida por la entonces Alcaldesa Clara L贸pez. Dicha circular, seg煤n lo expresado por el Concejal: 鈥淓st谩 tan desactualizada que en ella se habla de las tarjetas prepago para celular鈥, adicionalmente exclam贸 que a la Administraci贸n actual le falta voluntad pol铆tica para realizar la respectiva actualizaci贸n de estas medidas de ahorro.

ARRIENDOS EXCESIVOS EN EL DISTRITO

El Concejal evidenci贸 que varias entidades que no cuentan con una sede propia, est谩n gastando importantes recursos para alquilar oficinas en zonas exclusivas de Bogot谩.聽 Algunas de las cuestionadas son Transmilenio con un canon de arrendamiento mensual de $604 millones, Veedur铆a Distrital con $152.471 millones, Unidad de Mantenimiento y Rehabilitaci贸n Vial con $221 millones, Secretar铆a de Seguridad, Convivencia y Justicia con $505 millones, Empresa Metro con $94 millones entre otras, por las que la administraci贸n anualmente paga una cifra cercana a los 40.000 millones de pesos por concepto de alquileres.

Frente a lo anterior el cabildante Torrado agreg贸 que la Secretar铆a de Seguridad, la Unidad de Mantenimiento Vial, la Veedur铆a Distrital, la ERU y el Instituto de Protecci贸n Animal, contrataron a dedo a la empresa Famoc Depanel para el requerimiento de nuevas sedes con mobiliario y destac贸 que: 鈥淟o m谩s grave no es la selecci贸n a dedo de la empresa, sino que esa empresa no brinda soluciones inmobiliarias ni tampoco es la propietaria de las mismas. 脡sta se dedica a la fabricaci贸n de muebles y divisiones de oficinas鈥, por lo tanto, para el Concejal queda claro que se trata de 鈥渦n negocio redondo鈥, donde la empresa subarrienda las oficinas y las dota con los productos que esta vende, los cuales son asegurados por el Distrito con un valor igual al arriendo por metro cuadrado del inmueble y al finalizar se quedan con los productos que cobraron.

PUBLICIDAD MILLONARIA

El Concejal se帽al贸 que dentro del proyecto de inversi贸n que la Administraci贸n destina para auto propaganda, gastos de impresiones, publicaciones y promoci贸n institucional, el Distrito asume gastos cercanos a los $44.000 millones anuales.

Frente al presupuesto mencionado, el Concejal indic贸 que la Secretar铆a General de la Alcald铆a Mayor tiene un plan en espec铆fico para producir propaganda y divulgar la imagen de la ciudad con el fin elogiar la gesti贸n de la Administraci贸n y 聽disimular la percepci贸n negativa de los ciudadanos, como si el Distrito fuera una marca y no un Gobierno con problem谩ticas y responsabilidades.聽 Este proyecto es denominado 鈥Comunicaci贸n para fortalecer las instituciones y acercar a la ciudadan铆a a la Alcald铆a Mayor de Bogot谩鈥 frente a lo que afirm贸 que s贸lo para esta vigencia fiscal dicho proyecto cuesta 27 mil millones de pesos.

As铆 mismo revel贸 que la Alcald铆a contrata a personas en calidad de asesores con salarios exorbitantes, quienes adem谩s tienen un objeto contractual similar al de los funcionarios de las instituciones, por lo cual el cabildante asever贸 que: 鈥淟a Alcald铆a no est谩 pagando por ninguna asesor铆a, sino para que estas personas acompa帽en al mandatario a eventos o reuniones que ni siquiera organizaron ellos mismos鈥.

NECESIDADES CUESTIONADAS

Uno de los aspectos que m谩s llam贸 la atenci贸n en el recinto Los Comuneros del Concejo de Bogot谩, fue un contrato que involucra al Alcalde Enrique Pe帽alosa, ya que seg煤n expuso el Concejal Torrado el mandatario distrital contrat贸 a tres cocineros personalizados para que atiendan cada una de sus reuniones con servicio 7/24, que le cuesta a la Administraci贸n $159 millones de pesos al a帽o.

Luego de la exposici贸n del honorable Concejal Dar铆o Rub茅n Torrado, el Presidente de la Comisi贸n de Hacienda, 脕lvaro Acevedo Leguizam贸n levant贸 la sesi贸n para continuar en una pr贸xima citaci贸n.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩.


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