Jueves 26 de abril de 2018

Boletín Diario Nº. 373 Jueves 26 de abril de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Hacienda Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros

Gastos excesivos ponen en duda la Austeridad por parte de la Administración Distrital

Descomunales gastos vinculados a los arriendos para las oficinas de entidades distritales, contratos de asesorías sin justa causa, altos costos de publicidad y  3 contratos de cocineros personalizados para el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa, son algunos de los casos expuestos por el Concejal Rubén Darío Torrado durante el desarrollo del debate de Control Político sobre las medidas de austeridad en gastos públicos implementados en la Administración Distrital, que se llevó a cabo en la Comisión de Hacienda.

La presentación del Concejal del Partido de la U se centró en cuestionar los grandes gastos de la Administración que, según el cabildante, no han contribuido significativamente a mejorar las condiciones de vida de los bogotanos.

NO EXISTE UNA NORMATIVA QUE REGULE EL GASTO PÚBLICO EN BOGOTÁ

De acuerdo a lo mencionado por el Concejal, a nivel nacional existe la Directiva 01 de 2016 donde se especifican los puntos sobre el ahorro que tienen que asumir las entidades, pero para la Capital no existe un marco normativo actualizado que promueva y vigile la eficiencia en el gasto público, hecho que faculta a las entidades para decidir si se ajustan o no a la norma.

Bogotá solo se rige por la circular No. 12 del año 2011 expedida por la entonces Alcaldesa Clara López. Dicha circular, según lo expresado por el Concejal: “Está tan desactualizada que en ella se habla de las tarjetas prepago para celular”, adicionalmente exclamó que a la Administración actual le falta voluntad política para realizar la respectiva actualización de estas medidas de ahorro.

ARRIENDOS EXCESIVOS EN EL DISTRITO

El Concejal evidenció que varias entidades que no cuentan con una sede propia, están gastando importantes recursos para alquilar oficinas en zonas exclusivas de Bogotá.  Algunas de las cuestionadas son Transmilenio con un canon de arrendamiento mensual de $604 millones, Veeduría Distrital con $152.471 millones, Unidad de Mantenimiento y Rehabilitación Vial con $221 millones, Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia con $505 millones, Empresa Metro con $94 millones entre otras, por las que la administración anualmente paga una cifra cercana a los 40.000 millones de pesos por concepto de alquileres.

Frente a lo anterior el cabildante Torrado agregó que la Secretaría de Seguridad, la Unidad de Mantenimiento Vial, la Veeduría Distrital, la ERU y el Instituto de Protección Animal, contrataron a dedo a la empresa Famoc Depanel para el requerimiento de nuevas sedes con mobiliario y destacó que: “Lo más grave no es la selección a dedo de la empresa, sino que esa empresa no brinda soluciones inmobiliarias ni tampoco es la propietaria de las mismas. Ésta se dedica a la fabricación de muebles y divisiones de oficinas”, por lo tanto, para el Concejal queda claro que se trata de “un negocio redondo”, donde la empresa subarrienda las oficinas y las dota con los productos que esta vende, los cuales son asegurados por el Distrito con un valor igual al arriendo por metro cuadrado del inmueble y al finalizar se quedan con los productos que cobraron.

PUBLICIDAD MILLONARIA

El Concejal señaló que dentro del proyecto de inversión que la Administración destina para auto propaganda, gastos de impresiones, publicaciones y promoción institucional, el Distrito asume gastos cercanos a los $44.000 millones anuales.

Frente al presupuesto mencionado, el Concejal indicó que la Secretaría General de la Alcaldía Mayor tiene un plan en específico para producir propaganda y divulgar la imagen de la ciudad con el fin elogiar la gestión de la Administración y  disimular la percepción negativa de los ciudadanos, como si el Distrito fuera una marca y no un Gobierno con problemáticas y responsabilidades.  Este proyecto es denominado “Comunicación para fortalecer las instituciones y acercar a la ciudadanía a la Alcaldía Mayor de Bogotá” frente a lo que afirmó que sólo para esta vigencia fiscal dicho proyecto cuesta 27 mil millones de pesos.

Así mismo reveló que la Alcaldía contrata a personas en calidad de asesores con salarios exorbitantes, quienes además tienen un objeto contractual similar al de los funcionarios de las instituciones, por lo cual el cabildante aseveró que: “La Alcaldía no está pagando por ninguna asesoría, sino para que estas personas acompañen al mandatario a eventos o reuniones que ni siquiera organizaron ellos mismos”.

NECESIDADES CUESTIONADAS

Uno de los aspectos que más llamó la atención en el recinto Los Comuneros del Concejo de Bogotá, fue un contrato que involucra al Alcalde Enrique Peñalosa, ya que según expuso el Concejal Torrado el mandatario distrital contrató a tres cocineros personalizados para que atiendan cada una de sus reuniones con servicio 7/24, que le cuesta a la Administración $159 millones de pesos al año.

Luego de la exposición del honorable Concejal Darío Rubén Torrado, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Álvaro Acevedo Leguizamón levantó la sesión para continuar en una próxima citación.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico