Bolet铆n Diario N潞. 374 Viernes 27 de abril de 2018

Esto pas贸 hoy en Comisi贸n del Plan Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogot谩 debate sobre las medidas para mejorar el proceso de publicaci贸n contractual del Distrito Capital

Hoy en el Concejo de Bogot谩 en la Comisi贸n del Plan de Desarrollo se adelant贸 el debate sobre Proyecto de Acuerdo No. 146 de 2018 por el cual se modifica el Acuerdo No. 522 de 2013, propuesto por el Concejal Emel Rojas del Partido LIBRES

El prop贸sito de la iniciativa se basa en la necesidad de modificar el Acuerdo 522, que establece en el Distrito Capital la obligaci贸n de publicar los procesos contractuales en la plataforma CONTRATO A LA VISTA, que seg煤n el Concejal no cumple con su funci贸n de manera eficiente.

Contexto

El Gobierno Nacional mediante el Art铆culo 209 de la Constituci贸n Pol铆tica de Colombia establece que la actividad contractual debe regirse por los principios de transparencia, igualdad, moralidad, eficacia, econom铆a, celeridad, imparcialidad y publicidad.聽

Tambi茅n establece mediante el Decreto Ley 019 de 2012, suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y tr谩mites innecesarios existentes en la Administraci贸n P煤blica.

Argumentos del autor para el Proyecto de Acuerdo

Seg煤n lo expuesto por el Concejal Emel Rojas, en Bogot谩 est谩n funcionando dos plataformas de publicaci贸n contractual que cumplen las mismas funciones. Por un lado est谩 el SECOP que es el sistema oficial de divulgaci贸n de la actividad contractual del Estado, que posee todas las herramientas y capacidades para unificar la informaci贸n de las entidades a nivel nacional, facilitando el acceso y manejo del sistema por parte de los contratistas y ciudadanos.

Por otro lado, se encuentra el portal CONTRATACI脫N A LA VISTA, plataforma que solo funciona para los procesos contractuales del Distrito y que actualmente presenta ineficiencias t茅cnicas, como la falta de almacenamiento para guardar la informaci贸n que est谩 ya en 97%, las fallas en su 聽p谩gina web y otras problem谩ticas que impiden el cumplimiento de las normas legales.

Adicionalmente el cabildante resalt贸 que no existe una interface entre las dos plataformas implicando doble publicaci贸n de un mismo contrato por parte de los funcionarios encargados, que adem谩s del tiempo invertido, representa mayores costos al tener que mantener dos portales para la misma funci贸n.

Teniendo en cuenta lo anterior, el cabildante propone que los procesos de publicaci贸n contractual se realicen 煤nicamente por el SECOP, logrando una reducci贸n en los costos de personal y mantenimiento invertidos en la plataforma CONTRATACI脫N A LA VISTA, garantizando as铆 eficiencia, austeridad y transparencia en el proceso de divulgaci贸n contractual.

Ponencias positivas

El Concejal David Ball茅n afirm贸 que el prop贸sito de la iniciativa mejora el proceso de contrataci贸n en el Distrito, pues permite centralizar las publicaciones en una sola plataforma, facilitando el trabajo de los funcionarios encargados y garantizando que los contratos sean publicados.

As铆 mismo, los Concejales Daniel Palacios, Luc铆a Bastidas, Julio Cesar Acosta, Luz Marina Gordillo y Nelson Cubides argumentaron que 茅ste busca cumplir con la Ley, garantizar transparencia y ejercer mayor control en las Alcald铆as Locales.

De acuerdo con lo expresado por la Concejala Mar铆a Fernanda Rojas, CONTRATACI脫N A LA VISTA no funciona desde hace un a帽o, contrario al SECOP que brinda la posibilidad de tener la informaci贸n en tiempo real y permite contratar en l铆nea, por tal motivo opin贸 que no tiene sentido tener dos portales.

A su vez el Concejal Rolando Gonz谩lez indic贸 que independientemente de la plataforma que exista, lo importante es que est茅 actualizada y sea de f谩cil acceso para los ciudadanos. Frente a este planteamiento el Concejal Edward Arias sugiri贸 establecer medidas claras para garantizar la participaci贸n ciudadana.

Ponencia negativa

Los cabildantes Hollman Morris, Jairo Cardozo, Olga Victoria Rubio,聽 Xinia Navarro y 脕lvaro Argote basaron su argumento en la falta de garant铆as por parte del聽 sistema SECOP para ejercer la participaci贸n ciudadana, debido a que su funcionamiento es muy especializado y t茅cnico. Complementando su postura afirman que la iniciativa no es oportuna y conveniente, en un escenario donde todo el pa铆s exige m谩s transparencia frente a los procesos de contrataci贸n, por ende insistieron que el Concejo no puede restringir una de las plataformas que permite que los ciudadanos ejerzan su control y veedur铆a libremente.

Una vez concluidas las intervenciones el Concejo comenz贸 el proceso de votaci贸n arrojando un 聽empate y a consecuencia del resultado, el Presidente de la Comisi贸n cit贸 el Art铆culo 98 del reglamento interno que estipula que 鈥淓n caso de empate se proceder谩 a una segunda votaci贸n en una sesi贸n posterior鈥 y de esta manera levant贸 la sesi贸n.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩.


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico