Viernes 27 de abril de 2018

Boletín Diario Nº. 374 Viernes 27 de abril de 2018

Esto pasó hoy en Comisión del Plan Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros

Concejo de Bogotá debate sobre las medidas para mejorar el proceso de publicación contractual del Distrito Capital

Hoy en el Concejo de Bogotá en la Comisión del Plan de Desarrollo se adelantó el debate sobre Proyecto de Acuerdo No. 146 de 2018 por el cual se modifica el Acuerdo No. 522 de 2013, propuesto por el Concejal Emel Rojas del Partido LIBRES

El propósito de la iniciativa se basa en la necesidad de modificar el Acuerdo 522, que establece en el Distrito Capital la obligación de publicar los procesos contractuales en la plataforma CONTRATO A LA VISTA, que según el Concejal no cumple con su función de manera eficiente.

Contexto

El Gobierno Nacional mediante el Artículo 209 de la Constitución Política de Colombia establece que la actividad contractual debe regirse por los principios de transparencia, igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad. 

También establece mediante el Decreto Ley 019 de 2012, suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública.

Argumentos del autor para el Proyecto de Acuerdo

Según lo expuesto por el Concejal Emel Rojas, en Bogotá están funcionando dos plataformas de publicación contractual que cumplen las mismas funciones. Por un lado está el SECOP que es el sistema oficial de divulgación de la actividad contractual del Estado, que posee todas las herramientas y capacidades para unificar la información de las entidades a nivel nacional, facilitando el acceso y manejo del sistema por parte de los contratistas y ciudadanos.

Por otro lado, se encuentra el portal CONTRATACIÓN A LA VISTA, plataforma que solo funciona para los procesos contractuales del Distrito y que actualmente presenta ineficiencias técnicas, como la falta de almacenamiento para guardar la información que está ya en 97%, las fallas en su  página web y otras problemáticas que impiden el cumplimiento de las normas legales.

Adicionalmente el cabildante resaltó que no existe una interface entre las dos plataformas implicando doble publicación de un mismo contrato por parte de los funcionarios encargados, que además del tiempo invertido, representa mayores costos al tener que mantener dos portales para la misma función.

Teniendo en cuenta lo anterior, el cabildante propone que los procesos de publicación contractual se realicen únicamente por el SECOP, logrando una reducción en los costos de personal y mantenimiento invertidos en la plataforma CONTRATACIÓN A LA VISTA, garantizando así eficiencia, austeridad y transparencia en el proceso de divulgación contractual.

Ponencias positivas

El Concejal David Ballén afirmó que el propósito de la iniciativa mejora el proceso de contratación en el Distrito, pues permite centralizar las publicaciones en una sola plataforma, facilitando el trabajo de los funcionarios encargados y garantizando que los contratos sean publicados.

Así mismo, los Concejales Daniel Palacios, Lucía Bastidas, Julio Cesar Acosta, Luz Marina Gordillo y Nelson Cubides argumentaron que éste busca cumplir con la Ley, garantizar transparencia y ejercer mayor control en las Alcaldías Locales.

De acuerdo con lo expresado por la Concejala María Fernanda Rojas, CONTRATACIÓN A LA VISTA no funciona desde hace un año, contrario al SECOP que brinda la posibilidad de tener la información en tiempo real y permite contratar en línea, por tal motivo opinó que no tiene sentido tener dos portales.

A su vez el Concejal Rolando González indicó que independientemente de la plataforma que exista, lo importante es que esté actualizada y sea de fácil acceso para los ciudadanos. Frente a este planteamiento el Concejal Edward Arias sugirió establecer medidas claras para garantizar la participación ciudadana.

Ponencia negativa

Los cabildantes Hollman Morris, Jairo Cardozo, Olga Victoria Rubio,  Xinia Navarro y Álvaro Argote basaron su argumento en la falta de garantías por parte del  sistema SECOP para ejercer la participación ciudadana, debido a que su funcionamiento es muy especializado y técnico. Complementando su postura afirman que la iniciativa no es oportuna y conveniente, en un escenario donde todo el país exige más transparencia frente a los procesos de contratación, por ende insistieron que el Concejo no puede restringir una de las plataformas que permite que los ciudadanos ejerzan su control y veeduría libremente.

Una vez concluidas las intervenciones el Concejo comenzó el proceso de votación arrojando un  empate y a consecuencia del resultado, el Presidente de la Comisión citó el Artículo 98 del reglamento interno que estipula que “En caso de empate se procederá a una segunda votación en una sesión posterior” y de esta manera levantó la sesión.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.

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