Bolet铆n Diario N潞. 378 Jueves 03 de mayo de 2018

Esto pas贸 hoy en Sesi贸n Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Se aplaza en Sesi贸n Plenaria el debate sobre Proyecto de Acuerdo que busca mejorar la gesti贸n tecnol贸gica de la Corporaci贸n mediante la aprobaci贸n de vigencias futuras

Hoy en Sesi贸n Plenaria del Concejo Distrital se adelant贸 el segundo debate sobre el Proyecto de Acuerdo No. 152 de 2018 聽鈥淧or medio del cual se autoriza a la Secretar铆a Distrital de Hacienda la asunci贸n de obligaciones para garantizar la gesti贸n en materia de tecnolog铆a para el Concejo de Bogot谩, con cargo a vigencias futuras ordinarias 2019鈥. Los Concejales Diego Molano y Andr茅s Forero del Partido Centro Democr谩tico estuvieron a cargo de las ponencias positivas y el Concejal Juan Carlos Fl贸rez del Partido ASI present贸 ponencia negativa.

En consideraci贸n a los argumentos que motivaron a la Administraci贸n para presentar este Proyecto de Acuerdo, est谩n por un lado, la importancia que tiene para el Concejo de Bogot谩 contar con la tecnolog铆a de apoyo suficiente para garantizar la operaci贸n de la entidad de manera eficiente y por otro, reservar la partida presupuestal que asegure contar con la oportuna contrataci贸n de tales servicios, para lo cual se deben comprometer vigencias futuras ordinarias, para el 2019 por un valor de $2.184.466.020 millones.

Ponencias positivas al Proyecto de Acuerdo

Seg煤n lo expuesto por el Concejal Diego Molano, la iniciativa tiene como objetivo prinicipal fortalecer y enrobustecer el proceso de apoyo y soporte para la tecnolog铆a del Concejo de Bogot谩, mediante la aprobaci贸n de vigencias futuras que materialicen los principios del buen gobierno: Planeaci贸n, eficacia, eficiencia y celeridad, adem谩s de garantizar el cumplimiento de la gesti贸n de calidad NTGP 1000 de 2009 que exige aplicar un enfoque hacia el cliente, mejoramiento contin煤o y lider谩zgo.

Dentro de las necesidades que sustenta la iniciativa se encuentran la continuidad, disponibilidad y mejoramiento en la calidad de los servicios brindados por las plataformas, p谩ginas web y equipos tecnol贸gicos; la reducci贸n de los sobrecostos originados por el mantenimiento de las m谩quinas; el soporte especializado, entre otros.

Frente a lo anterior el Concejal Andr茅s Forero se帽ala que mediante las vigencias futuras se garantizar谩 la prestaci贸n de servicios que mejoren el rendimiento de la Corporaci贸n, tales como el funcionamiento de los canales de internet, la implementaci贸n de un outsorcing de mesa de ayuda con el cual se brinda soporte t茅cnico y el servicio de impresi贸n integral y la realizaci贸n de mantenimiento, administraci贸n y soporte a los servidores y plataforma de Cabildo Distrital.

A su vez el Presidente de la Corporaci贸n asegur贸 que mediante esta iniciativa se garantizar谩 no solo un ahorro en el mantenimiento de los equipos, que seg煤n informes del 谩rea de sistemas se encuentran obsoletos, sino que adem谩s la prestaci贸n de un servicio tercerizado para temas de impresi贸n y soporte t茅cnico permitir谩 mejorar el funcionamiento de los procesos que adelantan las diferentes dependencias del Concejo.

La Secretaria Distrital de Hacienda, Beatr铆z Elena Arvel谩ez en su intervenci贸n resalt贸 la importancia de entender que las vigencias futuras son herramientas que se utilizan para mejorar la pleaneaci贸n en los procesos de contrataci贸n y generar un ahorro sustancial en dichos contratos, razones por cuales presentaron ante el Concejo el Proyecto de Acuerdo.

Ponencias negativas al Proyecto de Acuerdo

Teniendo en cuenta los planteamientos anteriores, el Concejal Juan Carlos Fl贸rez indic贸 que las vigencias futuras solicitadas en la iniciativa no representan un ahorro sustancial ni solucionan los problemas tecnol贸gicos del Cabildo, debido a que el tiempo estipulado para su ejecuci贸n es muy corto. Por otro lado afirm贸 que de ser aprobadas las vigencias futuras podr铆a constituir un detrimento patrimonial, puesto que seg煤n el cabildante quieren dar de baja equipos que a煤n est谩n en buen estado, como el caso de las impresoras.

Adem谩s de lo anterior, los Concejales Jairo Cardozo y 脕lvaro Argote afirmaron que con este Proyecto de Acuerdo se violan los prinicipios de austeridad del Distrito, debido a que las necesidades planteadas en el documento no son suficientes para solicitar vigencias futuras.

No obstante, el Concejal Emel Rojas asegur贸 que desde el punto de vista legal el Proyecto no tiene ning煤n inconveniente, cumple con los criterios de austeridad del gasto de la Ley 819, con el marco fiscal de mediano plazo y con las vigencias futuras planteadas por la Administraci贸n.

Teniendo cuenta las intervenciones de los Concejales, donde se evidenciaron dudas acerca del estado actual de los equipos mencionados en la iniciativa, el Presidente de la Corporaci贸n solicit贸 al 谩rea de sistemas enviar la ficha t茅cnica a todos los despachos, con el fin de dar claridad frente a la necesidad de reemplazar las maquinas y evaluar detenidamente este aspecto, por lo tanto 聽aplaz贸 la sesi贸n para continuar en una pr贸xima citaci贸n.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones Concejo de Bogot谩.


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico