Boletín Diario Nº. 383 Jueves 10 de mayo de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Gobierno Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogotá evalúa con lupa la gestión de la Secretaría Distrital de la Mujer

Hoy en Comisión de Gobierno se adelantó el debate de Control Político sobre la Secretaría Distrital de la Mujer, citado por los Concejales de la bancada del Partido Alianza Verde, con el propósito de examinar la gestión, los retos y desafíos de la Secretaría en la ciudad.

Durante el debate, Concejales como Yefer Vega,  María Victoria Vargas y Marco Fidel Ramírez resaltaron la gestión de la Secretaría Distrital con relación al cumplimento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo, que según lo manifestado están en un 90% ejecutadas, así mismo exaltaron la oportuna y positiva disposición de la Secretaria Ángela María Anzola de Toro para  desarrollar acciones tendientes a mejorar la situación actual de las mujeres en la ciudad, priorizando la población vulnerable.

No obstante, Cabildantes como María Clara Name señalaron algunas falencias que se deben mejorar en aras de obtener mayores resultados, como el caso de la actualización de la Política Pública de Mujer y Género, el fortalecimiento en el seguimiento por parte de las líneas de atención después de recibir las llamadas, entre otros aspectos que serán expuestos a continuación.

La falta de posicionamiento de la Secretaría Distrital de la Mujer en la ciudad.

Tal como lo señala el Concejal Diego Devia,  la Secretaría Distrital juega un papel indispensable en el desarrollo de la ciudad, pues es la entidad que promueve la protección de los derechos fundamentales de la mujer y quien vela por generar las condiciones óptimas para que ésta población obtenga una buena calidad de vida. Teniendo en cuenta lo anterior, los  Concejales Diego Devia y María Fernando Rojas insistieron en la necesidad de generar estrategias que divulguen efectivamente los programas ofertados por la Secretaría, así como la ruta de atención, que no pueden seguir quedándose en publicaciones en redes sociales ni en volantes, sino que deben generar campañas de campo que garanticen el conocimiento de todas las mujeres.

Falta de presupuesto para una ejecución eficiente

El Concejal Jorge Torres indicó que frente al presupuesto  total de inversión Distrital, a la Secretaría de la Mujer le corresponde un 0,21% imposibilitando una gestión óptima con relación a las necesidades que tienen las mujeres en la ciudad, además de contar con pocas manos para desarrollar los programas y advierte que esta situación pone en peligro de re-victimización a las mujeres víctimas de violencia.

Por otro lado afirmó que la Secretaría cuenta con precarias oficinas en la Fiscalía para atender violencias en general y violencia sexual, además que no cuenta con una oficina para las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Frente a lo expresado anteriormente, el Concejal Álvaro Argote invitó al Concejo de Bogotá para que en el próximo presupuesto se incremente el rubro de esta entidad Distrital, con el objeto de que tenga todas las herramientas necesarias para desarrollar su importante labor.

Irregularidades frente a los hogares refugio de la Secretaría.

La Concejala Lucía Bastidas señala que se debe revaluar el funcionamiento de las casas refugio creadas para llevar a las mujeres que están en peligro de ser asesinadas por sus parejas, puesto que solo tres de cada 100 mujeres que tienen riesgo en Bogotá aceptan la opción de ir estos refugios.

Según lo expresado por la Concejala Bastidas, sobre el funcionamiento de estos sitios y la ruta de atención que brindan hay quejas que deben ser atendidas. Entre algunas fallas se destacan que, hay sedes que cambiaron y la información no está actualizada y no cuentan aún con una línea telefónica. Por otro lado afirma que las actividades que se prestan no son iguales a otras sedes, por ejemplo yoga hay en Santa Fe pero no en Ciudad Bolívar. Adicionalmente expresa que no se justifica que el día sábado se atienda de 8 a 12 del mediodía cuando los fines de semana se presentan más hechos de violencia.

Por su parte el Concejal Rubén Darío Torrado denunció irregularidades en los contratos de las casas refugio evidenciando que hubo una errónea calificación frente a la experiencia de uno de los proponentes, además de la sobre estimación de los valores adjudicados en los contratos.

Fallas constitucionales y legales frente a la protección de las mujeres

El Concejal Hosman Martínez denunció la inconstitucionalidad de los Art. 43 y 44 de la Constitución Política Colombiana que reglamentan el ejercicio de la prostitución en la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Policía, pues según el Concejal, éste exige medidas totalmente desproporcionadas y arbitrarias a la población en situación de prostitución, en comparación con los dueños de establecimientos que ofrecen servicios sexuales. Así mismo el Cabildante evidencia como el Código genera un trato igualitario entre personas que deberían tener un trato diferenciado entre el propietario o administrador y la población en situación de prostitución.

Falta de Educación y cultura en los programas de prevención contra la violencia de género

Los Concejales Emel Rojas, Armando Gutiérrez y Celio Nieves señalaron que la educación y la cultura son pilares esenciales en la lucha contra el maltrato, puesto que de allí surgen los valores del respecto y la tolerancia hacía todos los actores de la sociedad, además de empoderar de manera correcta a las mujeres, dignificando así su rol, por ello solicitan que la Secretaría priorizar campañas que generen un mensaje efectivo que genere cambios reales en la mentalidad de los bogotanos.

Por su parte la Secretaria de la Mujer afirmó que la Política Pública de Mujer estaba siendo actualizada y presentó ante el Concejo las acciones que adelanta la entidad distrital para garantizar la protección de los derechos de las mujeres en la ciudad.

Luego de las intervenciones el Concejal Ricardo Correa, Presidente de la Comisión de Gobierno levantó la Sesión.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico