Boletín Diario Nº. 389 Jueves 17 de mayo de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Gobierno Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Aprobado en Comisión de Gobierno Proyecto de Acuerdo que busca crear La Mesa Distrital de Seguimiento a los Servicios de Salud en Bogotá

Hoy en Comisión de Gobierno se adelantó el debate sobre Proyecto de Acuerdo No. 136 de 2018 por medio del cual se crea La Mesa Distrital de Seguimiento a los Servicios de Salud en Bogotá, propuesto por el Concejal Edward Arias de la bancada Alianza Verde.

De acuerdo con los Concejales Julián López, Javier Santiesteban y Marco Fidel Ramírez, la iniciativa busca crear un espacio de participación ciudadana que garantice un seguimiento efectivo a la prestación de los servicios de salud por parte del Distrito para asegurar un servicio integral, eficiente, oportuna y sostenible. Así mismo afirman que constituye una oportunidad para todos los actores de la sociedad, quienes a través de ella podrán conocer los programas y servicios ofertados por el Distrito en materia de salud.

De igual manera como lo explicó el Concejal Edward Arias, mediante la creación de la Mesa Distrital se generan conceptos e ideas de diferentes actores tendientes a mejorar el sistema de salud y se establecer un canal de comunicación para lograr un seguimiento efectivo. Además aclara que la Mesa Distrital no genera ningún tipo de impacto fiscal, toda vez que su implementación no demanda recursos en los cuales deba recurrir el Distrito, atendiendo lo establecido en el Art. 7 de la ley 819 de 2003.

Por su parte el Concejal Hosman Martínez indicó que la decisión de la iniciativa al ser de orden jurídico permite una revisión constante por parte de los entes de Control en aras de evaluar y mejorar el sistema, frente a lo cual el Concejal Ricardo Correa agregó que se generaría un aumento de indicadores de eficiencia en el sector de la salud, en materia operativa, financiera y administrativa.

No obstante hubo posturas en desacuerdo al Proyecto argumentando inconsistencias en la estructura , falta de garantías de participación, entre otras.

Por un lado los Concejales María Victoria Vargas, Rubén Darío Torrado y Emel Rojas  indicaron que el Proyecto de Acuerdo no garantiza la participación ciudadana debido a que gran parte de la Mesa Distrital la conforman el Distrito y los entes de control y no los ciudadanos, además que las funciones de los entes de control no les permiten participar de una manera efectiva e insistieron en incluir actores sociales como el caso de las Asociaciones de Usuarios en cada una de las subredes.

Por otro lado los Concejales Celio Nieves, Álvaro Argote y Jorge Durán coincidieron en que el Proyecto de Acuerdo legitima un Sistema de salud que ellos no aprueban, sin embargo propusieron cambiar el objeto del Proyecto con la finalidad de realizar seguimiento a la prestación de los servicios de salud y no del Sistema.

El Concejal Yefer Vega señaló que la creación de La Mesa Distrital de Seguimiento al Sistema de Salud, genera una duplicidad de funciones, pues Bogotá actualmente cuenta con Copacos y Asociaciones de Usuarios en cada localidad y en 2017 se organizaron 11 veedurías especializadas en salud. Adicionalmente el Concejal Nelson Cubides advirtió que es importante aclarar si la Mesa de Seguimiento es un organismo consultivo o de coordinación, puesto que podría tener vicios de ilegalidad.

Frente a todas las inquietudes expuestas durante el debate, el Concejal Diego Devia solicitó al autor del Proyecto tomar en cuenta las recomendaciones con el fin garantizar que la iniciativa sea aprobada y permita ofrecer a la ciudadanía herramientas para mejorar la calidad en la prestación de los servicios de salud.

Luego de adoptar las modificaciones que consideraron pertinentes el Concejal Edward Arias y los demás Cabildantes, el proyecto fue aprobado por el Concejo Distrital, con constancia del voto negativo de la Concejala Maria Victoria Vargas y pasa a ser debatido en Sesión Plenaria.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico