Boletín Diario Nº. 409 Miércoles 06 de junio de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Aprobado Proyecto de Acuerdo que implementa la economía naranja en Bogot

Hoy en Sesión Plenaria se llevó a cabo el debate sobre Proyecto de Acuerdo por medio del cual se crean los lineamiento para el fomento, promoción, incentivo y desarrollo de la economía naranja en el Distrito Capital

La iniciativa que busca promover la creatividad, generar empleo y dinamizar la economía de Bogotá, fue presentada por los Concejales Andrés Forero del Partido Centro Democrático, Gloria Elsy y Nelson Cubides del Partido Conservador.

De acuerdo con los Concejales, esta iniciativa define los lineamientos y objetivos de la Política Pública de la industria creativa de la Capital, a través de la promoción, participación ciudadana, formación de talento humano, apoyo del Distrito y redes empresariales.

Adicionalmente aclararon que el Proyecto no genera ninguna exclusión con la industria manufacturera, así como tampoco mercantiliza el arte y la cultura, por lo contrario busca reconocer su potencial y generar el interés del sector privado para financiar iniciativas artísticas y culturales

De acuerdo con el Concejal Diego Molano, ponente del Proyecto, la economía naranja 

es el cuarto poder del mundo y representa el 6.1% del BIB mundial, 20% más que Alemania o 2.5 veces más que el gasto mundial militar.

Un claro ejemplo de la implementación de la economía naranja, tal como lo expresa el Cabildante Molano, está en el Bronx, donde antes era un centro expendedor de drogas y delincuencia y ahora es el espacio donde más de 100 emprendedores, que generan 100 mil empleos están presentes compartiendo sus experiencias.

La Concejal Olga Victoria Rubio afirmó que Bogotá concentra la mayor parte de la economía naranja del país, donde su aporte llega al 0,7% del PIB nacional, reportando ingresos de 6,23 billones de pesos en el 2017, por tal razón resalta la importancia de apoyar este tipo de iniciativas. 

La economía naranja está creciendo por encima de la economía tradicional y genera grandes oportunidades de desarrollo económico sostenible, mediante el impulso del emprendimiento y la creación de empleos para la ciudad. Así lo expresaron los Concejales Roger Carrillo y José David Castellanos.

Para la Concejal Ángela Garzón, el Proyecto de Acuerdo no sólo representa una oportunidad económica para la ciudad, además  busca darle la importancia a todos aquellos artistas e integrantes de la economía creativa, un sector que genera en Colombia más de 200 Mil Empleos Formales.

Frente a los beneficios que produce la implementación de la economía naranja, los Concejales Hosman Martínez y Álvaro Acevedo Leguizamón coincidieron en que hoy en día los jóvenes artistas optan por abandonar sus sueños, debido a las pocas garantías que tiene la industria creativa para generar rentabilidad. Frente a este fenómeno la implementación de la economía naranja le apunta a eliminar dichos obstáculos por medio de políticas que definan las rutas para generar fomentos público privados que apoyen la industria creativa.

Por su parte, los Concejales María Victoria Vargas, Armando Gutiérrez y Jairo Cardozo indicaron que existe un marco constitucional y legal que posiciona a la economía naranja como un eje de desarrollo económico y que a su vez genera emprendimiento y formalización del trabajo para los jóvenes en la ciudad.

Aunque los Concejales Yefer Vega, Emel Rojas, Diego Devia, Rolando González y Jorge Torres apoyan la iniciativa, insistieron en que se deben reforzar varios aspectos, tales como la inclusión de la población en condición de discapacidad, la articulación entre los entes responsables y la generación de herramientas para implementar de manera adecuada en articulado y la inclusión escenarios óptimos en el POT con el fin de desarrollar espectáculos musicales en vivo.

De igual manera el Concejal Emel Rojas  destacó la importancia de avanzar en sistemas tecnológicos, pero sin dejar de estimular la escritura y publicación de textos de novela como poesía en los jóvenes de Bogotá.

No obstante, el Concejal Marco Fidel Ramírez no apoyó el Proyecto, puesto que según él, la iniciativa no enuncia claramente el contenido social dentro de los lineamientos de la Política Pública, lo que podría implicar afectación a quienes no desean agremiarse.

Luego de las intervenciones, la Plenaria sometió a votación el Proyecto dando como resultado su aprobación, dejando como constancia los votos negativos de los Concejales Marco Fidel Ramírez y Juan Carlos Flórez. De esta manera la iniciativa pasa a ser sancionada por el Alcalde Mayor de Bogotá D.C.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

 

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico