Bolet铆n Diario N潞. 411 Jueves 07 de junio de 2018

Esto pas贸 hoy en Comisi贸n de Hacienda Hora: 02:00 p.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Hoy la Comisi贸n de Hacienda finaliz贸 el debate sobre Proyecto por medio del cual se autoriza a la Administraci贸n Distrital, por medio de la Secretaria de Educaci贸n, para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras excepcionales para el periodo 2019-2028, autor铆a de la Administraci贸n.

Durante el debate, los Concejales presentaron diferentes posturas frente a la iniciativa y luego de someter el proyecto a votaci贸n se logr贸 su aprobaci贸n

Las Concejales Gloria D铆az y Maria Clara Name mediante ponencia positiva afirmaron que en virtud de las metas establecidas en el Plan Distrital de Desarrollo, donde se plante贸 la meta de construcci贸n de 15 colegios en la modalidad de concesi贸n, la iniciativa busca justamente cumplir con el Plan, as铆 mismo聽 brindar a los ni帽os y j贸venes un tiempo de mejor calidad mediante la jornada 煤nica, fortalecer los resultados acad茅micos y el desarrollo social.

La Concejal Luc铆a Bastidas se帽al贸 que los聽 indicadores demuestran que la Administraci贸n ha invertido en la educaci贸n p煤blica, adem谩s que los colegios de concesi贸n mejoran los resultados acad茅micos y transforman la vida de muchas familias. El Concejal Jorge Lozada聽agreg贸 que el 80% de los ni帽os que estudian en los colegios de concesi贸n pertenecen a los estratos 1 y 2, por tanto resalta que es un proyecto de gran importancia y merece todo el apoyo y control por parte de la Administraci贸n.

El Concejal Jos茅 David Castellanos afirma que los colegios en concesi贸n han demostrado unos resultados importantes en materia de calidad educativa y cobertura, tal como lo evidencia un estudio de la Universidad Nacional. No obstante insisti贸 en que se debe establecer una metodolog铆a para evaluar el impacto de dichos resultados de manera constante.

El Concejal Emel Rojas apoy贸 la iniciativa siempre y cuando ofrezca una alta calidad en la聽 educaci贸n, sin embargo expres贸 inquietudes frente la estabilidad de las finanzas del Distrito, debido a la falta de claridad en el marco fiscal de mediano plazo.

Incapacidad gerencial por parte de la Administraci贸n

Seg煤n el Concejal Juan Carlos Fl贸rez como ponente de la ponencia negativa, a la Secretar铆a de Educaci贸n se le han otorgado $425. 519 millones mediante dos cupos de endeudamiento para desarrollar proyectos en pro de mejorar la educaci贸n en la ciudad, sin embargo indica que luego de dos a帽os y medio solo han invertido $30.427 millones, por tanto el Cabildante afirma que la Secretar铆a no ha demostrado una capacidad gerencial que justique pedir m谩s recursos.

As铆 mismo el Concejal Fl贸rez indic贸 que en Bogot谩 son pocos los proveedores de calidad del servicio educativo que pueden participar en nuevos colegios en concesi贸n.

Frente al Proyecto Acuerdo, el Concejal Jorge Dur谩n Silva plante贸 que "Estamos ante un proyecto de Acuerdo, bajo la modalidad de concesi贸n, que demuestra la incapacidad del Gobierno Distrital para administrar de manera adecuada la educaci贸n en la ciudad, lo que causa la verdadera deserci贸n de los estudiantes"

Privatizaci贸n de la educaci贸n y reducci贸n del gasto p煤blico

Seg煤n los Concejales Celio Nieves, Marco Fidel Ram铆rez y Manuel Sarmiento los motivos por los cuales se presenta esta proposici贸n se basan en la necesidad de reducir el gasto p煤blico en la educaci贸n y en su privatizaci贸n.

Los Concejales adem谩s aseguraron que los argumentos de la Administraci贸n carecen de veracidad y fundamento en la norma y advirtieron que no cumple con el marco fiscal de mediano plazo.

Aunque el Concejal Venus Albeiro Silva resalt贸 los buenos resultados que generan los colegios en concesi贸n en materia educativa y disminuci贸n de deserci贸n escolar, insisti贸 en que la educaci贸n p煤blica debe estar disponible para todo el mundo y es el Estado quien debe financiarla equitativamente.

A su vez la Concejal Olga Victoria Rubio sostuvo que el Proyecto no cuenta con el concepto previo del Departamento聽 Nacional de Planeaci贸n, por tanto advierte que la iniciativa no cumple con todos los requisitos legales y vulnera dichos principios de planeaci贸n

Frente a lo anterior, los Concejales Andr茅s Forero y Mar铆a Victoria Vargas aseguraron que por un lado la iniciativa cumple con todos los requisitos legales establecidos, tambi茅n desvirtuaron la teor铆a de que la iniciativa pretende privatizar la educaci贸n, puesto que insistieron en que por lo contrario busca innovar en las metodolog铆as para mejorar el sistema educativo de la ciudad.

Luego de finalizar las intervenciones, el Presidente de la Comisi贸n de Hacienda, 脕lvaro Acevedo Leguizam贸n someti贸 a votaci贸n el Proyecto dando como resultado su aprobaci贸n, con la constancia de los votos negativos de los Concejales Juan Carlos Fl贸rez, Manuel Sarmiento, Jorge Dur谩n Silva y Venus Albeiro Silva. De esta manera la iniciativa pasa a segundo debate en Plenaria.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩.


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico