Boletín Diario Nº. 416 Martes 12 de junio de 2018

Esto pasó hoy en Comisión del Plan Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogotá advierte riesgos por construcciones inestables en la ciudad

Hoy la Comisión de Plan de Desarrollo adelantó debate de Control Político sobre las edificaciones con riesgo estructural y amenaza de ruinas, citado por el Concejal Rolando González del Partido Cambio Radical.

El Concejal Rolando González advirtió que cerca de 2.363 edificaciones en Bogotá están en riesgo de colapso e indicó que las causas principales se deben a la falta de mantenimiento, deficiencias constructivas, daños por obras aledañas, asentamientos diferenciales, baja calidad de materiales y corrupción en los entes responsables de otorgar las licencias, que en muchas ocasiones no cumplen con los requerimientos exigidos.

De acuerdo con la Ley 1437 de 2011, el Concejal Rolando señaló que son las Alcaldías Locales las responsables de conocer, tomar e impulsar las decisiones correspondientes al control urbano dentro de su respectiva jurisdicción. No obstante, para los Concejales Celio Nieves, María Victoria Vargas, Yefer Vega, María Fernanda Rojas y Rubén Darío Torrado las Alcaldías Locales no tienen la capacidad técnica para ejercer el control y el seguimiento que se requiere, ni tampoco para descongestionar los casos de riesgos que se presentan a diario. En lo corrido de este año el IDIGER ha emitido 875 actas de recomendación en sitios con fallas estructurales, sin tener respuesta o acción por parte de las Alcaldías Locales.

Según los Concejales Jairo Cardozo, Marco Fidel Ramírez y Armando Gutiérrez el problema radica en la falta de articulación interinstitucional para generar el control y los correctivos necesarios que prevengan accidentes a consecuencia de los riesgos en edificaciones. Así mismo insistieron en ejercer más control a las construcciones realizadas en zonas ambientales donde no es permitido construir y se presentan riesgos por remoción de masas.

Por otro lado, el Concejal Emel Rojas presentó problemáticas originadas a consecuencia del cambio de uso de los predios que en muchas ocasiones terminan ejerciendo actividades inadecuadas en zonas residenciales, frente a lo cual solicitó a las Alcaldías un listado con los predios que tienen cambio de uso con el fin de hacer mayor control y aplicar los correctivos necesarios.

Pese a los conceptos de riesgos emitidos por el IDIGER, las Curadurías Urbanas quienes son las responsables de otorgar las licencias de construcción, siguen aprobando proyectos que no cumplen con los requisitos mínimos, frente a lo cual los Concejales Jorge Lozada y Roberto Hinestrosa solicitaron a la Administración saber quién controla a las Curadurías y propusieron crear inspecciones de policía especializados en asuntos urbanísticos.

Por su parte, la Concejal Olga Victoria Rubio expuso un caso de un lote ubicado en el barrio Moralba, que según Planeación e IDIGER en él no se puede construir por riesgo de remoción de masas, pero contradictoriamente para Catastro y Hacienda si se puede construir y están cobrando altos costos en impuestos prediales, por tal razón solicitó a la Administración más articulación y coherencia en los conceptos emitidos.

Otro caso sobre desatención de la Administración fue presentado por el Concejal Álvaro Acevedo, quien evidenció riesgos por remoción de masas en la Localidad de Rafael Uribe Uribe, donde los habitantes viven en riesgo inminente y solicitan apoyo por parte de las entidades responsables.

Frente al riesgo de ruinas en lugares catalogados como patrimonio, los Concejales Xinia Navarro y Diego Devia insistieron en que la Administración debe tener un diagnóstico de las personas cuyas viviendas están catalogadas como patrimonio, puesto que se les está cobrando altos impuestos prediales y a su vez, aquellas que están en amenaza de ruina y que no tienen los recursos para reconstruir se les imponen altas multas.

Luego de evidenciar la situación de la ciudad de cara a los riesgos que se presentan por las construcciones inestables el debate concluyó y se levantó la sesión.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico