logo biblioteca
logo agenda

Boletín Diario Nº. 419 Viernes 15 de junio de 2018

Esto pasó hoy en Comisión del Plan Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogotá continúa con el debate sobre el Sistema Público de Bicicletas

Hoy la Comisión de Plan continuó con el debate de Control Político sobre el Sistema Distrital de Bicicletas. En esta oportunidad la Bancada de Centro Democrático estuvo a cargo de las intervenciones.

Según lo expresado por el Concejal Javier Santiesteban, el Sistema Público de Bicicletas tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta como un medio alternativo de transporte, que favorece la salud y genera beneficios en materia de ambiente, movilidad e intercambio modal.

Adicionalmente señala que el Sistema operaría en toda la jurisdicción de la ciudad, pero su implementación sería progresiva por localidades. Frente al costo de su implementación, el presupuesto se generaría a través de recursos públicos y   de alianzas con privados.

A pesar de que el Concejal Javier Santiesteban advierte que el Sistema se aprobó hace 6 meses y no se ha avanzado en nada, resalta su importancia e insiste en que éste debe garantizar acciones que aumente la seguridad para los bici usuarios, también debe ampliar las ciclo rutas y crear un sistema de alquiler de bicicletas inteligente para facilitar el proceso.

Por su parte, el Concejal Diego Devia destacó que gracias a la infraestructura y las ciclo rutas existentes en la ciudad, la bicicleta se está tomando cada día más las calles de Bogotá. Con 440 km de ciclo ruta, el Concejal sostiene que Bogotá podría ser la capital de la bicicleta en Latinoamérica.

No obstante, indica que a medida que aumentan los bici usuarios en la ciudad, así mismo incrementan los riesgos en materia de seguridad, por tanto insiste en la necesidad de acompañar el Sistema Distrital de Bicicleta para implementar acciones que reduzcan los índices de inseguridad.

Frente a la implementación del Sistema Público de Bicicletas, el Concejal Devia propone que sea para todas las localidades, manejando precios más bajos que el Sistema de Transporte Integral, con el fin de promover el uso de la bicicleta.

Adicionalmente insiste en la necesidad de  divulgación el Sistema, permitiendo dar a conocer su funcionamiento.

En relación a la seguridad, el Cabildante propone implementar cámaras de seguridad y Policías en bicicleta que protejan a los bici usuarios.

El Concejal señala que el Sistema debe ser  auto sostenible mediante la implementación de publicidad, como lo hacen en otras ciudades del mundo.

Otras de las sugerencias planteadas por el Concejal Devia son que el sistema tenga una aplicación donde los usuarios puedan conocer la disponibilidad de bicicletas y parqueaderos y que implemente campañas de cultura ciudadana, siendo uno de los principales problemas que afronta la ciudadanía

Luego de los planteamientos de los Concejales, el Presidente de la Comisión de Plan levantó la sesión para continuar en una próxima citación

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico