Bolet铆n Diario N潞. 422 Martes 19 de junio de 2018

Esto pas贸 hoy en Comisi贸n de Gobierno Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogot谩 advierte poco avance de la Administraci贸n frente a la atenci贸n de 聽la ni帽ez y adolescencia en la ciudad

Hoy el Concejo de Bogot谩 en Comisi贸n de Gobierno adelant贸 el debate de Control Pol铆tico sobre el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo: Atenci贸n a la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia.

Los mayores retrasos en las metas se evidencian en los proyectos de infraestructura. El promedio de cumplimiento de estas metas es apenas del 34%.

As铆 lo evidenci贸 la Concejal Nelly Patricia Mosquera, quien se帽al贸 que la Administraci贸n lleva en promedio un porcentaje de avance del 50.4% con respecto al cumplimiento de las metas programadas con destino a temas de Infancia, y Adolescencia. Sin embargo, lo que m谩s resalt贸 la Cabildante es que el 49.5% de estas metas se encuentran por debajo de las cifras promedio de avance sobre el Plan de Desarrollo.

El Concejal Rub茅n Dar铆o Torrado coincidi贸 con la Concejal Mosquera en la preocupaci贸n por el poco avance en el cumplimiento de la meta de provisi贸n de servicios y entrega de infraestructura, puesto que el objetivo era entregar 70 mil cupos en jardines infantiles y s贸lo se han entregado 56 mil.

Frente al trabajo infantil, el Concejal se帽al贸 que seg煤n cifras del Da帽e, en Bogot谩 se reportan casos de 81 mil menores, sin embargo la Secretar铆a de Integraci贸n Social s贸lo atiende a 11.400, por otro lado el Concejal aunque reconoci贸 la labor que la Secretar铆a realiza mediante los centros AMAR, expres贸 su preocupaci贸n puesto que dichos centros no cuentan con un tiempo de permanencia suficiente para los ni帽os que llegan a all铆 y solicit贸 saber cu谩les son las estrategias encaminadas a reducir las cifras de trabajo infantil.

Adem谩s de la problem谩tica planteada anteriormente, el Concejal David Ball茅n agreg贸 que en la ciudad existe una crisis con respecto a las pr谩cticas de micro tr谩fico en los colegios, donde indica que los ni帽os todos los d铆as est谩n expuestos a caer en las redes de micro tr谩fico, frente a lo cual solicit贸 en conocer las acciones de la Administraci贸n para afrontar y solucionar esta situaci贸n.

Otro de los problemas mencionados por los Concejales es la falta de avances en la Ruta Integral de Atenci贸n, as铆 lo plante贸 el Concejal Ricardo Correa donde la Ruta disminuy贸 su atenci贸n de 2016 a 2017 en un 13%.

A su vez, el Concejal Roger Carrillo destac贸 que la desaparici贸n de menores en la capital viene en aumento y que la Administraci贸n no le ha dado la suficiente importancia. Seg煤n el Concejal, hay dos modalidades de desaparici贸n en la ciudad, por un lado la desaparici贸n voluntaria y por otro la desaparici贸n forzosa y afirm贸 que la causa principal de la modalidad voluntaria se debe a la violencia intrafamiliar, por tanto insisti贸 en que se requiere de una pol铆tica p煤blica que ayude a contrarrestar esta situaci贸n.

Igualmente, el Concejal Nelson Cubides demostr贸 su preocupaci贸n por la situaci贸n que viven los ni帽os, ni帽as y adolescentes y que a consecuencia de ello presentan inconvenientes de salud. El Concejal se帽al贸 que en a帽o y medio se han atendido 1.3 millones de consultas sobre problemas de salud mental entre los que se encuentran casos de ni帽os y adolescentes y frente a esto afirm贸 la Administraci贸n no tiene la capacidad de atenci贸n especializada para afrontar este tipo de casos, por tal motivo insisti贸 en que se requiere con urgencia m谩s articulaci贸n y cooperaci贸n institucional para generar acciones que disminuyan los casos de problemas mentales y para establecer una ruta de atenci贸n que resuelva conflictos familiares y sociales.

De esta manera, el Presidente de la Comisi贸n de Gobierno levant贸 la sesi贸n para continuar en una pr贸xima citaci贸n.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico