Boletín Diario Nº. 423 Miércoles 20 de junio de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogotá desarrolló un foro para conmemorar el Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico de drogas ilícitas

Hoy la Corporación en Sesión Plenaria inició el foro sobre el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, propuesto por la Concejal Luz Marina Gordillo del Partido Liberal. La sesión fue transmitida en directo por Canal Capital.

El Presidente del Concejo, Daniel Palacios indicó que Colombia pasó de ser un país productor y exportador de droga a ser consumidor. Así mismo agregó que hay más de 1 millón de consumidores y más de 180 mil hectáreas de cultivos ilícitos, lo que antepone un problema de seguridad y salud pública, por tal razón afirmó que este tipo de foros permiten evaluar y debatir la situación de seguridad y convivencia que presenta el país y la ciudad y de esta manera determinar cuáles son las medidas que se deben tomar para solucionar esta problemática.

La Concejal Luz Marina Gordillo señaló que el propósito del foro se centra en revisar, discutir y conocer diferentes posturas con respecto al expendio y consumo de drogas ilícitas, especialmente la sustancia más consumida por los jóvenes como lo es la marihuana y los efectos que ésta genera en el cerebro humano.

"He venido trabajando en los últimos meses con las Mesas Distritales y Locales, Concejos de Padres de familia, docentes, jóvenes y comunidad en general y su preocupación primordial es el aumento del consumo de drogas en nuestra ciudad y nuestro país, por tanto es responsabilidad de todos nosotros ser capaces de entender como sociedad, como familia qué oportunidades y qué valores le estamos dando a los jóvenes  para que vayan por el camino de la droga" Así lo expresó la Concejal en su intervención.

De otra parte sostuvo que mediante un estudio se evidenció que las cifras de consumo por parte de las mujeres ha aumentado de manera sustancial en la ciudad, lo cual se convierte en un reto para la Bancada de la Mujer y las entidades distritales para tomar las medidas necesarias que apunten a proteger a las  jóvenes.

De acuerdo a lo expuesto anteriormente, la Cabildante insistió en preguntar si la legalización de la marihuana es conveniente y si sería un triunfo de los ciudadanos o del mercado.

Por otro lado, el Concejal Armando Gutiérrez señaló que el micro tráfico en la ciudad ha sufrido una transformación comercial, pues ha dejado de concentrarse en las tradicionales ollas para pasar al expendio callejero, cada vez más disperso e invisible, además agregó que atender una problemática de semejantes  proporciones es un esfuerzo que por años han hecho las autoridades, pero no ha arrojado los resultados esperados, por ende insistió en la necesidad de generar mayor articulación entre las entidades y contrarrestar la problemática mediante estrategias más efectivas, puesto que afirma que la política de prohibición causa más problemas que beneficios.

Para el Concejal Jorge Durán, las Autoridades Nacionales y Distritales han permitido que el consumo de drogas tome ventaja, lo que quiere decir que entre más se combata más se fortalece. Por ello insistió en que la situación debe manejarse con más disciplina y articulación.

Frente a los retos que tienen el país y la ciudad para combatir el flagelo de las drogas, la Concejal María Victoria Vargas indicó que se debe detener la tendencia al aumento del consumo de drogas ilícitas, reducir los impactos negativos del consumo en la población, trabajar en prevención y atención del consumo a nivel nacional y territorial, entre otros.

El Concejal Álvaro Acevedo Leguizamón sostuvo que todos los días las autoridades desmantelan bandas de micro tráfico y así mismo se crean otras, por tanto insistió en que los organismos de  control deben preocuparse más por castigar el bolsillo de estas bandas, mediante la extinción de dominio y multas económicas cuantiosas. De esta manera se daría un golpe grande a las economías de los criminales y se podrían utilizar los bienes muebles incautados para desarrollar actividades en pro del deporte, la recreación y la cultura.

El Concejal Germán García Maya reconoció la labor de la Administración que mediante la reestructuración de la Secretaria de Seguridad Convivencia y Justicia lograron intervenir espacialmente el Bronx con un enfoque humano, que permitió enviar un mensaje a la ciudadanía sobre la situación de anarquía que se vivía allí.

No obstante, advirtió que a pesar de las acciones de la Administración por combatir el flagelo de la droga, el problema persiste, por tanto insistió en que debe haber más articulación institucional para lograr un impacto real y concluyó haciendo un llamado a la Administración para que de igual manera controle la situación de las drogas lícitas que también están generando un impacto negativo en la sociedad, puesto que según el Concejal, el alcohol trae tantas muertes como la droga.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

 

 

 

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico