Bolet铆n Diario N潞. 424 Jueves 21 de junio de 2018

Esto pas贸 hoy en Comisi贸n del Plan Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Se encienden las alarmas por incumplimiento de la Secretaria de Movilidad frente a las metas trazadas en el Plan de Desarrollo

Hoy el Concejo de Bogot谩 en Comisi贸n de Plan desarroll贸 el debate de Control Pol铆tico sobre el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo 鈥淏ogot谩 Mejor para todos鈥 por parte del Sector Movilidad.

Las intervenciones de los Concejales Juan Felipe Grillo, Rolando Gonz谩lez, Yefer Vega del Partido Cambio Radical y Emel Rojas del Partido LIBRES, encendieron las alarmas en el Distrito por la falta de ejecuci贸n y cumplimiento por parte de la Secretaria de Movilidad, en las metas establecidas en el Plan de Desarrollo 2016-2019.

De acuerdo con la Administraci贸n, el 50% de la malla vial de la ciudad se encuentra en buen estado y cumplen las metas del Plan de Desarrollo en un 105% para 2016 y 2017, frente a esto el Concejal Juan Felipe Grillo solicit贸 saber de d贸nde provienen estos resultados satisfactorios y cu谩les han sido los proyectos por medio de los cuales mejoraron la movilidad, puesto que seg煤n el Concejal en materia de malla vial, Sistema Integrado de Transporte, niveles de accidentalidad, niveles de contaminaci贸n, espacio p煤blico y cultura ciudadana el Distrito no聽 presenta avances significativos para los a帽os 2016 y 2017.

Por otro lado, seg煤n el estudio de percepci贸n聽 realizado por Bogot谩 C贸mo Vamos, el 60% de los ciudadanos consideran que el聽 Sistema Integral de Transporte ha empeorado, el nivel de satisfacci贸n de los usuarios en el SITP es del 32% y en los servicios troncales es del 19%.

Frente a los niveles de accidentalidad, el Concejal Juan Felipe Grillo resalt贸 que en 2017 sobrepasaron los 500 casos y en su mayor铆a correspondieron a peatones.

En relaci贸n al espacio p煤blico, la meta planteada es habilitar 3.5 millones de metros cuadrados de espacio p煤blico y en 2017 sobre se ejecut贸 apenas el 16%.

El Concejal Rolando Gonz谩lez afirm贸 que la ausencia del liderazgo y la capacidad del Secretario de Movilidad para聽 cumplir los planes, proyectos y metas del Plan de Desarrollo causan cinco grandes problemas, dentro de los que se encuentran, la incapacidad de lograr un redise帽o institucional de forma institucional de forma r谩pida, lo que impide que los procesos contractuales y operativos sean llevados a cabo de forma r谩pida.

As铆 mismo, el retraso en el proceso fiscal de la Secretaria. Los ingresos fiscales en 2017 fueron de 453.618 millones de pesos y s贸lo se ejecutaron 15%. Igualmente el Cabildante expuso que hay 1.13 billones de pesos originados por multas y comparendos que est谩n pendientes de cobro.

Para el Concejal Yefer Vega, la movilidad es sin lugar a dudas uno de los temas que m谩s aquejan a los bogotanos. La eficiencia de la Administraci贸n debe traducirse en bienes y servicios, malla vial en la ciudad, tecnolog铆a para uso adecuado de las v铆as distritales y cultura ciudadana, sin embargo, el Concejal indic贸 que a la Administraci贸n le falta mucho trabajo para lograrlo, debido a que los ciudadanos no conocen las normas de tr谩nsito y no hay acciones por parte de Secretar铆a de Movilidad para generar la pedagog铆a y socializaci贸n del instrumento normativo, de igual manera indic贸 que los tiempos de la Administraci贸n Distrital no son acordes a la din谩mica real de la ciudad, pues mientras la Administraci贸n piensa en tomar una decisi贸n, la ciudad entra en caos vial.

De otra parte, el Concejal Emel Rojas solicit贸 a la Personer铆a y Contralor铆a Distrital realizar visitas administrativas a la Secretar铆a de Movilidad, debido a los incumplimiento de las metas trazadas en el Plan de Desarrollo y a consecuencia de la celebraci贸n de contratos para fines diferentes a los programas establecidos. Adem谩s denunci贸 una posible n贸mina paralela para la ejecuci贸n de proyectos de inversi贸n en la Secretar铆a.

De esta manera, el Presidente de la Comisi贸n de Plan, Germ谩n Garc铆a Maya suspendi贸 el debate para continuar en una pr贸xima sesi贸n.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico