Bolet铆n Diario N潞. 425 Viernes 22 de junio de 2018

Esto pas贸 hoy en Comisi贸n de Gobierno Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


"Bogot谩 presenta alarmantes cifras de consumo de sustancias psicoactivas en la poblaci贸n escolar" Concejo Distrital

Hoy el Concejo de Bogot谩 en Comisi贸n de Gobierno inicio debate de Control Pol铆tico sobre ni帽os, ni帽as y adolescentes de las Instituciones Educativas Distritales v铆ctimas del Micro tr谩fico.

El Concejal Jairo Cardozo indic贸 que la Capital ocupa el sexto lugar del pa铆s en el uso de cualquier sustancia il铆citas en la poblaci贸n escolar, con un promedio de 21,5% por encima del promedio nacional que se ubica en un 13%. As铆 mismo se帽al贸 que el promedio nacional en consumo de Popper es de 3.8% y Bogot谩 lo supera con 4.1%

De acuerdo a lo anterior, el Concejal expres贸 su preocupaci贸n por la falta de seguridad en los espacios de la poblaci贸n infantil y juvenil, adem谩s sobre la aparici贸n de nuevas drogas que se est谩n posicionando cada ves m谩s en los sectores escolares de la ciudad.

Para enfrentar la problem谩tica de consumo de drogas, el Concejal Cardozo propuso promover la formaci贸n de redes para el apoyo y sensibilizaci贸n de los padres de familia, personeros, estudiantes y l铆deres juveniles sobre la prevenci贸n del uso indebido de drogas psicoactivas. Adicionalmente, impulsar los mecanismos para el fortalecimiento de la familia y 聽la comunidad hacia la informaci贸n de conductas de ventas e inducci贸n al consumo. Finalmente, implementar un marco normativo s贸lido para hacer frente a las drogas.

De acuerdo a la estructuraci贸n de la Pol铆tica P煤blica de Infancia y Adolescencia en Bogot谩,聽 la Concejal Olga Victoria Rubio se帽al贸 que el Distrito debe garantizar: La protecci贸n a la vida por medio de un trabajo articulado entre la familia y la escuela, la generaci贸n de espacios propicios representado en entornos escolares seguros y las condiciones para el ejercicio de la ciudadan铆a simbolizado en fortalecimiento de proyectos, programas de empleabilidad y programas culturales para el aprovechamiento del espacio libre.

La Concejal Rubio afirm贸 que la decisi贸n de habitar la calle tiene directa relaci贸n con el consumo de sustancias psicoactivas y por ende con el micro tr谩fico, puesto que seg煤n el censo de habitante de calle de 2017, el 38.31% de los encuestados afirm贸 que a consecuencia del consumo de SPA decidieron vivir en la calle. Por otro lado, los conflictos familiares con un 32.71% y las dificultades econ贸micas con un 6.33% hacen parte de las principales razones para tomar dicha decisi贸n.聽

Otros factores, que seg煤n la Concejal, inciden en la decisi贸n de vivir en las calles y consumir drogas, son los entornos inseguros donde cada vez m谩s hay presencia de j铆baros y adem谩s las condiciones de pobreza derivadas de la falta de oportunidades educativas, econ贸micas y laborales.

Frente a la situaci贸n de venta y consumo de drogas il铆citas, el Concejal hace referencia al desmantelamiento del Bronx, que en su momento fue la olla m谩s grande de Bogot谩 y que a pesar de que actualmente las autoridades tienen el 谩rea controlada, su desmantelamiento provoc贸 una din谩mica criminal cambiante en las localidades del Distrito y advirti贸 que con el desplazamiento de las personas que habitaban el Bronx posiblemente puedan surgir nuevas ollas en la ciudad.

En aras de prevenir y reducir los niveles de consumo de SPA en la poblaci贸n infantil y juvenil, el Concejal Guti茅rrez solicit贸 a la Administraci贸n exponer los resultados y obst谩culos encontrados en la implementaci贸n de la Pol铆tica P煤blica y las acciones establecidas en el Plan de Desarrollo. De igual manera insisti贸 en la necesidad de enfocar los esfuerzos Distritales para fortalecer los entornos familiares, sociales e individuales.

Sin embargo, el Concejal Jorge Dur谩n Silva afirm贸 que ni el Gobierno Nacional ni el Distrital ejercen un control real frente a la situaci贸n de consumo de SPA en la poblaci贸n infantil y juvenil. Adem谩s sostuvo que las cifras que presenta la Secretar铆a de Educaci贸n son totalmente distintas a las presentadas por la Secretar铆a de Salud, por lo cual indic贸 que la Administraci贸n no tiene informaci贸n precisa.

En relaci贸n a los entornos seguros planteados anteriormente, la Concejal Mar铆a Victoria Vargas mencion贸 una de las metas de la Secretar铆a de Educaci贸n trazada en el Plan de Desarrollo, que establece el apoyo y acompa帽amiento a 200 colegios para la implementaci贸n de acciones y estrategias que mejoren los entornos escolares. Frente a esta meta la Concejal se帽al贸 que la Administraci贸n solo ha atendido a 30 colegios.

De acuerdo con el Concejal 脕lvaro Acevedo Leguizam贸n, para prevenir el consumo de SPA en los ni帽os, ni帽as y adolescentes es necesario aumentar los recursos de las entidades distritales responsables y reforzar la escuela de padres de familia en las instituciones educativas oficiales con el prop贸sito de compenetrarlos mas en la situaci贸n de sus hijos y de esta manera evitar el consumo.

Luego de las intervenciones de los Concejales, el Presidente de la Comisi贸n de Gobierno levant贸 la sesi贸n.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico