logo biblioteca
logo agenda

Boletín Diario Nº. 431 Sábado 14 de julio de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Gobierno Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogotá solicita a la Administración mayor control a los centros de estética en la ciudad

Hoy el Concejo de Bogotá Comisión de Gobierno adelantó debate de Control Político sobre el control a los centros de estética y cirugías plásticas, citado por el Concejal Diego Devia del Partido Centro Democrático.

El debate de centro en analizar las estadísticas de procedimientos estéticos realizados dentro del período 2012-2016 y evaluar si los centros estéticos cumplen con la normatividad exigida.

El Concejal Diego Devia señaló que la problemática de riesgo frente a los centros de estética sigue siendo mayor en Bogotá, puesto que los centros no cumplen con las normas y la ciudadanía no conoce el verdadero significado de un centro estético y sus funciones y frente a esta situación el Cabildante insistió en que la Administración debe intensificar el control y vigilancia a estos centros para evitar más casos de malas prácticas, que afectan gravemente la salud y la vida de las personas que acuden a estos centros.

Teniendo en cuenta el Acuerdo 626 de 2015 que propende por implementar campañas de prevención con el fin de informar a la ciudadanía sobre los riesgos de realizarse cirugías estéticas, el Concejal Devia indicó que no está esta ejecutando de manera adecuada.

El Cabildante aclaró que no está en desacuerdo con el turismo estético que se desarrolla alrededor del mundo, en Colombia y en la ciudad capital, siempre y cuando estas prácticas se realicen dentro del marco de la legalidad y de la salud.

Frente a las estadísticas presentadas por la Administración, el Concejal Javier Santiesteban señaló que en los procedimientos estéticos realizados entre el 2012 y 2016, según sexo y edad, de 35.136 cirugías, 54.9% fueron practicados hombres y el 45.1% por mujeres. Así mismo destacó que en 2016 el 30% de los 340.00 procedimientos de cirugías plásticas realizadas en Bogotá corresponden a personas menores de edad, por lo tanto el Concejal expresó su preocupación por la falta de autoestima de los jóvenes en la ciudad.

Los Concejales de la Bancada del Centro Democrático hicieron un llamado a promover diferentes campañas de prevención y divulgación en la ciudad y en los colegios, puesto que teniendo en cuenta la proliferación de procedimientos estéticos en la capital, donde las personas por el afán de querer cambiar aspectos en su cuerpo caen en centros que no cumplen con los estándares de calidad, hecho que podría repercutir en un problema de salud pública.

De esta manera se suspendió el debate para continuar con las intervenciones de los demás Concejales en una próxima sesión.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico