Boletín Diario Nº. 433 Lunes 16 de julio de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogotá aprueba Proyecto de Acuerdo por medio del cual se otorgan Vigencias Futuras a la Administración para construir 13 colegios en modalidad de concesión

Hoy el Concejo de Bogotá en Sesión Plenaria aprobó, con 22 votos a favor y 11 en contra, la iniciativa por medio del cual se autoriza a la Administración Distrital, a través de la Secretaría de Educación del Distrito, para asumir compromisos con cargo a Vigencias Futuras excepcionales para el  Período 2019-2028. El Proyecto pasa a sanción del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa.

La Concejal María Clara Name, quien rindió ponencia positiva señaló que a través de este Proyecto de Acuerdo se le da continuidad a una línea de política pública en la ciudad que ha sido una herramienta eficaz para superar la brecha de desigualdad y le brinda acceso educativo a más de 12 mil estudiantes de las localidades de Bosa, Kennedy, Usme y  Ciudad Bolívar.

Los Concejales Yefer Vega, Nelson Cubides, Armando Gutiérrez, Lucía Bastidas y Andrés Forero coincidieron con la ponencia positiva y agregaron que el Distrito, a través de este Proyecto de Acuerdo busca cumplir con el Plan de Desarrollo que propende por una educación inclusiva, con equidad, calidad e infraestructura. Igualmente sostuvieron que la iniciativa cumple a cabalidad con los requisitos legales y fiscales exigidos, puesto que no requiere de inversión del Gobierno Nacional y comprueba que el Distrito no tiene la capacidad inmediata de administrar los colegios que ya están construidos.

No obstante, el Concejal Juan Carlos Flórez, quien rindió ponencia negativa indicó que los problemas de la educación pública no los resuelven los colegios por concesión y además sostuvo que la Secretaría de Educación no ha demostrado capacidad gerencial que justifique pedir más recursos, puesto que de todo el presupuesto que se ha destinado a educación, el Distrito no ha ejecutado el 93%. Por otro lado insistió en que uno de los aspectos más importantes para reducir la brecha de desigualdad es la jornada única y este Proyecto no exige a los proveedores implementarla de manera adecuada.

Así mismo, los Concejales Álvaro Argote, Marco Fidel Ramírez y Hollman Morris expresaron su desacuerdo frente al Proyecto argumentando que el Estado es garante de la igualdad de la libertad y el pensamiento universal en materia educativa, no el sector privado.

Adicionalmente resaltaron que es el Estado quien debe velar por una educación de calidad, por tanto insistieron en que se debe fortalecer la educación pública.

Por otro lado afirmaron que la Administración de Enrique Peñalosa  ha destinado más 67% de los recursos públicos de estos cuatro años en la infraestructura de Transmilenio, dejando en un tercer plano a la inversión social, en relación a salud y educación.

Finalmente la Plenaria sometió a votación el Proyecto dando como resultado su aprobación con 22 votos favor y 11 en contra. La iniciativa pasa a ser sancionada por el Alcalde Mayor de Bogotá.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico