Boletín Diario Nº. 434 Martes 17 de julio de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Gobierno Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogotá solicita mayor seguridad y mejor infraestructura en Transmilenio

Hoy el Concejo de Bogotá en Comisión de Gobierno, adelantó debate de Control Político sobre la situación de seguridad, infraestructura y cultura ciudadana en el Sistema Transmilenio.

Frente al debate, el Concejal Emel Rojas señaló que no se trata de atacar al Sistema, sino de atender las necesidades, reconocer las falencias y proyectar las soluciones pertinentes que permitan avanzar en un mejor servicio. El Cabildante en su intervención resaltó que el estado de la flota en vida útil afecta el crecimiento de los costos de operación y dicho costo financiero no lo va a asumir el operador sino recae en la tarifa de los usuarios, por tanto solicitó a la Administración que implementen los buses nuevos con prontitud.

Por su parte, los Concejales Celio Nieves y Álvaro Argote mencionaron algunas problemáticas del Sistema Integrado de Transporte Público en materia de infraestructura y comunicación, que afectan considerablemente el funcionamiento del Sistema y servicio para los usuarios. Adicionalmente insistieron en que la nueva licitación de la flota de Transmilenio debe exigir a los operadores privados participantes la implementación de la responsabilidad social empresarial que incorpore en el funcionamiento del Sistema aspectos tan importantes como la cultura ciudadana, la seguridad y la infraestructura que se requiere.

Para poder evaluar el funcionamiento del Sistema, los Concejales propusieron a la Administración y el Concejo crear una Comisión de Ayuda con los funcionarios del Gobierno y los Concejales con un plazo de 6 meses, para evaluar la mejora en el servicio.

Frente a la seguridad en el Sistema, los Concejales Jairo Cardozo y Olga Victoria Rubio indicaron que la ausencia de cámaras en las estaciones de Transmilenio y la falta de vigilancia por parte de la Administración propicia las condiciones para el delito, generando mayores problemas de seguridad en la ciudad. Así mismo afirmaron que en lo corrido del año diariamente la Policía Metropolitana ha capturado 5 personas cometiendo algún tipo de delito en el Sistema y se han incautado más de 6.500 armas blancas.

Adicionalmente resaltaron que según los datos suministrados por la Policía Metropolitana, 6 mujeres al día reportan un hecho de acoso sexual, sin contar con aquellas que no denuncian, 11 mujeres son víctimas de hurto en el Sistema y 3 de ellas resultan lesionadas en el proceso del robo.

Frente a lo anterior los Cabildantes solicitaron que la Administración mejore el proceso de denuncia para éstas aumenten y así mejorar las estrategias de seguridad.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico