logo biblioteca
logo agenda

Boletín Diario Nº. 436 Miércoles 18 de julio de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogotá prende las alarmas por alto consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad

Hoy el Concejo de Bogotá en Sesión Plenaria continuó con el Foro en conmemoración al día Internacional contra el tráfico ilícito y abuso de drogas, de conformidad al Artículo 14 del Decreto-Ley 1421 de 1993. El debate fue transmitido en directo por Canal Capital.

El Presidente de la Corporación, Daniel Palacios señaló que hoy el país sin duda pasó de ser productor y exportador a ser productor, exportador y consumidor.

"Hoy el comercio de droga es muy rentable y lucrativo en Colombia, las estructuras crimínales rinden un kilo de cocaína hasta tres kilos, generando ingresos en su distribución entre 150 y 220 millones de pesos" indicó el Presidente.

Frente a esto el Presidente solicitó a la Secretaría de Seguridad conocer el estado de desarticulación y judicialización de las bandas criminales que están dedicadas a la venta de estupefacientes en Bogotá.

El Concejal Diego Molano señaló que actualmente 268 mil personas consumen drogas en Bogotá y 134 mil de estas personas requieren de algún tipo de asistencia para disminuir el consumo. Sin embargo el Concejal advirtió que en la ciudad no hay una política de rehabilitación.

"No solo estamos perdiendo la lucha contra el Micro tráfico y la prevención, sino que también no estamos rehabilitando a los jóvenes que cayeron en el consumo; la rehabilitación es pieza fundamental en esta lucha, necesitamos una política integral". Expresó el Concejal Molano.

El Concejal Andrés Forero sostuvo que hay una estrecha relación entre el consumo de drogas con la explotación sexual y la delincuencia que se presenta en la ciudad y afirmó que es un tema creciente en la ciudad de Bogotá, por tanto insistió en que la Administración debe fortalecer su pie de fuerza en la lucha contra el micro tráfico.

Por su parte, el Concejal Diego Devia tomó como ejemplo a Islandia, como un país que decidió afrontar el consumo de droga y lo pudo disminuir significativamente por medio de encuestas que determinaron las condiciones familiares, sociales y económicas de las personas y en especial de los jóvenes y a partir de esto implementaron programas de educación, deporte y cultura e incrementaron los recursos públicos para lograrlo.

Frente al alto consumo de sustancias psicoactivas, los Concejales Hosman Martínez, Lucía Bastidas, María Clara Name y Gloria Díaz insistieron en que no basta con tener una Policía Metropolitana comprometida, sin que haya una reforma estructural a la justicia que no solo facilite los procesos judiciales sino que también  elimine la dosis personal, así mismo resaltaron que lo más importante en la lucha contra el consumo de drogas es la implementación de programas de prevención que estén relacionados con la educación y el fortalecimiento del contexto familiar.

No obstante, el Concejal Jorge Torres opinó que no se trata de prohibir la dosis personal sino de fortalecer los programas de prevención al consumo mediante políticas educativas, sociales y familiares.

"En los últimos años los países han iniciado caminos para legalizar el consumo de marihuana como uso recreativo, como son los casos de Holanda, Uruguay, Canadá y California" indicó el Concejal Torres.

Por su parte la Concejal María Fernanda Rojas señaló que solo hay 2 centros del Distrito para rehabilitación y se eliminaron los CAMAD, que enfrentaban disminución del riesgo y reducción del daño para los adictos más vulnerables, por tanto advirtió que no hay una estrategia integral para la atención de personas adictas y no se miden los resultados, mientras tanto, el consumo crece.

Otro de los aspectos que resaltaron los Concejales es la venta libre de medicamentos en las farmacias, como lo indicaron los Concejales Edward Arias y Marco Fidel Ramírez, quienes afirmaron que hay cientos de ejemplos de medicamentos que se venden sin prescripción médica, como es el caso de la escopolamina o burundanga, que es utilizada como uso recreativo y delincuencial, por lo tanto solicitaron a la Administración saber qué acciones está llevando a cabo la Policía junto con la Secretaría de Salud para prevenir este tipo de ventas en la ciudad.

El Concejal Nelson Cubides agregó que la venta de sustancias ilícitas por Internet ha incrementado de manera significativa en la ciudad, por tanto hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad para realizar estrategias que afronten eficazmente esta problemática.

Para finalizar, el Concejal Hollman Morris denunció la desaparición de 10 jóvenes de  las Localidades de Bosa y Kennedy, que según el Concejal se le atribuyen a bandas criminales que están reclutando jóvenes para ejercer el narcotráfico. Además agregó "Si Bogotá se convierte en la capital del narcotráfico en Colombia y si permitimos que esto suceda, tendremos una ciudad de miles de consumidores de sustancias y una capital disputada por las peores bandas de criminalidad del país en la historia reciente"

De esta manera se suspendió el debate para continuar el próximo miércoles con las intervenciones de las bancadas faltantes.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico