Bolet铆n Diario N潞. 437 Jueves 19 de julio de 2018

Esto pas贸 hoy en Comisi贸n de Gobierno Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogot谩 solicita mayor accesibilidad para la poblaci贸n en condici贸n de discapacidad de la ciudad.

Hoy el Concejo de Bogot谩 en Comisi贸n de Gobierno adelant贸 debate de Control Pol铆tico sobre la Pol铆tica P煤blica para la poblaci贸n en condici贸n de discapacidad de Bogot谩.

De acuerdo a lo expresado por el Concejal Marco Fidel Ram铆rez del Partido Opci贸n Ciudadana, el debate se centr贸 en analizar las acciones por parte de la Administraci贸n para garantizar el acceso a los servicios que oferta y las condiciones requeridas para que esta poblaci贸n pueda construir una vida digna. Sin embargo, el Cabildante present贸 su desacuerdo por la decisi贸n de la Administraci贸n de eliminar los subsidios de transporte y el f谩cil acceso al Sistema聽 para dicha聽 poblaci贸n, con la excusa de volverlos m谩s eficientes.

"Mientras la Administraci贸n promete una Bogot谩 mejor para todos, la realidad que viven estas personas es otra, por tanto se debe crear una herramienta que eval煤e la percepci贸n de la poblaci贸n y as铆 determinar cu谩les son las necesidades reales de esta comunidad y encontrar soluciones reales" se帽al贸 el Concejal Ram铆rez.

Frente al concepto de accesibilidad, la Concejal Gloria D铆az del Partido Conservador se帽al贸 que la accesibilidad no s贸lo se refiere a movilidad, sino habla tambi茅n a aspectos laborales, sociales, educativos, entre otros, por tal motivo resalt贸 que se debe garantizar una ciudad inclusiva, accesible e integral.

De acuerdo a lo anterior, la Concejal sostuvo que existen barreras en el entorno, en materia urban铆stica, arquitect贸nica, comunicativa y social que no permiten garantizar la accesibilidad a la poblaci贸n en condici贸n de discapacidad, por tal motivo solicit贸 a la Administraci贸n m谩s compromiso de cara a brindar una accesibilidad integral, que permita que gocen de los servicios que oferta la ciudad.

En materia educativa, la Concejal D铆az indic贸 que 11 de las 363 instituciones educativas, es decir el 3% cuentan con aulas de apoyo pedag贸gico, por ende聽 solicit贸 saber cu谩l es la raz贸n de tan bajo porcentaje.

Por su parte, el Concejal Nelson Cubides聽 afirm贸 que Bogot谩 est谩 en deuda con la poblaci贸n en condici贸n de discapacidad en materia de cultura ciudadana, servicios, infraestructura y programas, que garanticen las condiciones 贸ptimas para q gocen de una vida digna, as铆 como todas las personas tienen derecho.

"El desaf铆o m谩s grande que tiene una persona en condici贸n de discapacidad es llegar a tener una vida aut贸noma e independiente y una ciudad como Bogot谩 con tantas posibilidades debe garantizar estas condiciones, sin embargo no se est谩 cumpliendo" expres贸 el Concejal Conservador.

Frente a la normatividad que existe en la ciudad, el Concejal Javier Santiesteban del Partido Centro Democr谩tico afirm贸 que no es suficiente, puesto que el Distrito no otorga las oportunidades que requiere dicha poblaci贸n, como el caso de la Secretaria de H谩bitat que no cuenta con una oferta institucional dirigida a esta poblaci贸n.

Para finalizar, el Concejal Diego Devia del Partido Centro Democr谩tico invit贸 a la sesi贸n a Jos茅 Richard Gallego, un hombre con discapacidad visual y auditiva, quien se convirti贸 en la primera persona graduada de la carrera de panader铆a ofertada por el SENA, un caso que el Concejal expuso como un ejemplo de que a trav茅s de oportunidades est谩 poblaci贸n puede salir adelante

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico