Bolet铆n Diario N潞. 438 Viernes 20 de julio de 2018

Esto pas贸 hoy en Comisi贸n de Hacienda Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogot谩 eval煤a adici贸n presupuestal solicitada por la Administraci贸n

Hoy el Concejo de Bogot谩 en Comisi贸n de Hacienda continu贸 con el debate sobre Proyecto de Acuerdo por medio del cual la Administraci贸n solicita adici贸n en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogot谩, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1潞 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

A trav茅s de la adici贸n presupuestal, el Jard铆n Bot谩nico solicit贸 $4 mil millones para realizar proyectos en materia de investigaci贸n y conservaci贸n, educaci贸n y participaci贸n ciudadana y fortalecimiento institucional.

Por su parte, Idartes se帽al贸 que la ejecuci贸n presupuestal a la fecha tiene un avance de 65% y solicit贸 una adici贸n de $4 mil millones para continuar con el desarrollo de los programas de arte para la transformaci贸n social, as铆 mismo para la聽 construcci贸n y sostenimiento de infraestructura para las artes.

En cuanto a la conservaci贸n de monumentos y patrimonio cultural de la ciudad, la Administraci贸n solicit贸 una adici贸n presupuestal de $1.700 millones orientado a la continuar con dos proyectos espec铆ficos. La intervenci贸n de la Bas铆lica del Voto Nacional ubicado en la Localidad de M谩rtires y la recuperaci贸n y conservaci贸n de monumentos en espacio p煤blico.

El monto solicitado por la Secretar铆a de Cultura a trav茅s de la adici贸n presupuestal es de聽 $4.758 millones para continuar con el fortalecimiento de los procesos y agentes de formaci贸n del sector, fomento y gesti贸n para el desarrollo cultural,聽 lectura, escritura y redes de conocimiento.

La Unidad Especial de Los Servicios P煤blicos indic贸 que para continuar con la ejecuci贸n de las actividades propias del servicio de aseo, en materia de recolecci贸n de basuras, poda de c茅sped, entre otros, requiere de una adici贸n presupuestal de $49 mil millones.

Con respecto a los programas de integraci贸n social, la Secretar铆a solicit贸 una adici贸n presupuestal de $5.145 millones, que ser谩n destinados en el desarrollo integral desde la gestaci贸n hasta la adolescencia, en la gesti贸n institucional y fortalecimiento del talento humano y la integraci贸n digital y de conocimiento para la inclusi贸n social.

En cuanto a la Alta Consejer铆a para la V铆ctimas, la Paz y la Reconciliaci贸n, solicit贸 una adici贸n presupuestal de $1.434 millones con el prop贸sito de continuar con el cumplimiento de las metas de la entidad.

No obstante, los Concejales hicieron algunos reparos frente a las peticiones de la Administraci贸n.

El Concejal Jos茅 David Castellanos,聽 solicit贸 a Secretar铆a de Cultura presentar los estudios previos de los proyectos por los cuales se solicita la adici贸n presupuestal y cu谩l es el impacto esperado, puesto que seg煤n lo expresado por el Cabildante, no se puede aprobar una adici贸n presupuestal sin conocer el impacto que tendr谩 en la ciudad.

Por su parte, el Concejal Emel Rojas solicit贸 a Integraci贸n Social desglosar el聽 Proyecto 1012 por ni帽os y por localidad para tener claridad en la adici贸n presupuestal solicitada, puesto que la entidad asegura cumplir con mas del 50%

Teniendo en cuenta que algunas entidades solicitan adici贸n presupuestal para el fortalecimiento institucional, el Concejal Celio Nieves solicit贸 saber por qu茅 raz贸n este tipo de Proyectos tienen m谩s inversi贸n que otros y para ello solicit贸 detallar cada uno de los proyectos que聽 contienen este 铆tem para entender en qu茅 consisten.

Frente a la solicitud realizada por la Unidad Especial de Los Servicios P煤blicos, el Concejal Juan Carlos Fl贸rez solicit贸 una explicaci贸n m谩s profunda sobre la solicitud de adici贸n presupuestal, teniendo en cuenta que actualmente la entidad presenta problemas graves frente la recolecci贸n de basuras en la ciudad.

Una de las inquietudes m谩s recurrentes en los Concejales estuvo relacionada con las vigencias futuras que solicita la Administraci贸n a trav茅s del Proyecto de Acuerdo. Las Concejales Olga Victoria Rubio y Mar铆a Fernanda Rojas insistieron en que no era conveniente incluir dichas vigencias en este Proyecto, toda vez que no cuentan con acumulaci贸n de materias, por tanto solicitaron a los ponentes del Proyecto evaluar la posibilidad de crear otro Proyecto de Acuerdo para presentarlas.

De acuerdo a lo anterior, los Concejales Luc铆a Bastidas, Gloria D铆az y Venus Albeiro Silva Ponentes del Proyecto, aseguraron que las vigencias no ser谩n incluidas.

Por otro lado, el Concejal Marco Fidel Ram铆rez reclam贸 a la Administraci贸n la falta de inclusi贸n de programas que defiendan a la familia. Adicionalmente insisti贸 en que algunas entidades no demuestran altos 铆ndices de resultados y聽 ejecuci贸n presupuestal, por tal raz贸n opin贸 que 茅stas no deber铆an solicitar m谩s presupuesto.

El Concejal Yefer Vega coincidi贸 con el Cabildante Ram铆rez y se帽al贸 que la ejecuci贸n presupuestal de algunas entidades distritales no alcanza al 5%, lo que significa que la ciudadan铆a no encuentra lo esperado, por tanto agreg贸 que se debe replantear las solicitudes presupuestales de la Administraci贸n.

De esta manera el Presidente de la Comisi贸n de Hacienda levant贸 la sesi贸n.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico