Bolet铆n Diario N潞. 445 Viernes 27 de julio de 2018

Esto pas贸 hoy en Comisi贸n de Gobierno Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogot谩 evidencia grave situaci贸n en las c谩rceles en la ciudad

Hoy el Concejo de Bogot谩 en Comisi贸n de Hacienda concluy贸 el debate de Control Pol铆tico sobre la situaci贸n de las c谩rceles en el Distrito, propuesto por el Concejal Germ谩n Garc铆a del Partido Liberal, el pasado 14 de Junio del presente a帽o, con el prop贸sito de evaluar la situaci贸n de las c谩rceles ubicadas en la ciudad de Bogot谩 y las acciones de la Administraci贸n, de cara a solucionar las problem谩ticas que se presentan actualmente, como el caso del hacinamiento, el deterioro en infraestructura, entre otros.

Como conclusi贸n al debate, el Concejal Garc铆a insisti贸 en implementar una uniformidad de criterios jur铆dicos en el Distrito, con el prop贸sito de prevenir la generaci贸n de conceptos distintos en cada sector respecto al sostenimiento de los presos.

Aunque el Concejal Emel Rojas aclar贸 que el sistema y el manejo de c谩rceles, como la Modelo o la Picota, hacen parte del orden聽 nacional y que no se puede culpar a la Administraci贸n por su situaci贸n, resalt贸 el hacinamiento al que se ven sometidos los reclusos, el robo de la alimentaci贸n y la falta de seguridad al interior de los penales, lo que hacen de estos institutos penitenciarios, un verdadero calvario.

El Concejal Jos茅 David Castellanos se帽al贸 que el hacinamiento entorpece el objetivo de resocializaci贸n de las c谩rceles, aumentando la reincidencia, la probabilidad de posesi贸n de art铆culos prohibidos y el consumo de sustancias psicoactivas.

En el mismo sentido, los Concejales Ricardo Correa y Venus Albeiro Silva insistieron en generar pol铆ticas educativas y culturales que prevengan que las personas y en especial los j贸venes cometan delitos y terminen en estos sitios.

El Concejal Hosman Mart铆nez se pronunci贸 frente a la situaci贸n de los centros de reclusi贸n para j贸venes y adolescentes e聽 indic贸 que la Administraci贸n debe generar acciones tenientes a transformar y dignificar sus vidas, mediante oportunidades educativas y laborales. Por otro lado, solicit贸 al Gobierno Distrital implementar la Pol铆tica P煤blica de Primera Infancia a los hijos de las mujeres reclusas, para garantizar que el entorno de sus familias cuente con la protecci贸n de sus derechos fundamentales.

A pesar de que la Concejal Gloria D铆az destac贸 la labor de la Secretar铆a de Seguridad frente al mejoramiento de la calidad de vida de la poblaci贸n reclusa y aunque reconoci贸 que por cuestiones econ贸micas no puedan solucionar muchos de los problemas, insisti贸 en la necesidad de聽 generar convenios interadministrativos que mejoren las condiciones las instituciones penitenciarias. Con respecto las denuncias que se han reportado en la personer铆a por la crisis de alimentos, solicit贸 conocer cu谩les han sido las distintas acciones que se han desarrollado de cara a darle soluci贸n.

Cabe resaltar que no solo la calidad de vida de los reclusos se ve afectada, pues el entorno de sus familias tambi茅n se ve perjudicada. Frente a ello, el Concejal Yefer Vega que los hijos de reclusos quedan a la deriva por la falta de atenci贸n del Distrito, pus no hay una Pol铆tica de Atenci贸n Integral que logre mitigar el pandillismo, el consumo de SPA y la desescolarizaci贸n en la que se ven inmersos.

En cuanto a la situaci贸n que viven las mujeres en situaci贸n de reclusi贸n, los concejales evidenciaron varias problem谩ticas que demuestran la falta de atenci贸n para esta poblaci贸n en las penitenciarias de la ciudad.

Por un lado, la Concejal Luc铆a Bastidas se帽al贸 que al menos el 45% de las mujeres internas se encuentran en la c谩rcel por delitos asociados a las drogas. Del total de mujeres que ingresaron por este delito, entre 2010 y 2014, m谩s del 93% ten铆an hijos.

La Concejal expres贸 su preocupaci贸n por la situaci贸n de las madres y sus hijos quienes sufren el hacinamiento y las problem谩ticas que vive la Poblaci贸n Privada de la Libertad. Indic贸 que en la c谩rcel El Buen Pastor hay 32 menores de tres a帽os, frente a lo cual solicit贸 a la Administraci贸n revisar en qu茅 condiciones est谩n estos menores.

Por su parte, los Concejales Jairo Cardozo y Olga Victoria Rubio denunciaron la situaci贸n degradante que viven las mujeres reclusas, quienes no cuentan con un trato con enfoque diferencial, no hay acompa帽amiento m茅dico ni garant铆as para sobrellevar las diferentes condiciones que como mujeres viven.

La Cabildante Rubio present贸 el caso de una madre reclusa de dos mellizos, a quien fue obligada聽 a elegir entre uno de sus dos hijos para cuidarlo en la penitenciaria. Una situaci贸n que cualquier mujer nunca desear铆a vivir.

En materia de resocializaci贸n, los Concejales tambi茅n se pronunciaron al respecto. El Concejal Diego Devia resalt贸 que sin educaci贸n no hay resocializaci贸n, por lo tanto insisti贸 en que la Administraci贸n debe generar programas educativos y de reinserci贸n laboral para que los reclusos tengan las herramientas y habilidades y puedan cambiar sus forma de vida.

El Concejal Celio Nieves solicit贸 a la Administraci贸n responder por escrito cu谩les son las actuaciones concretas en materia de resocializaci贸n, qu茅 convenios interadministrativos se han llevado a cabo y cu谩les son los costos de estos convenios.

Frente a la grave situaci贸n que se vive en los centros penitenciarios, el Concejal Marco Fidel Ram铆rez manifest贸 su preocupaci贸n por el aumento de presos en el Distrito y lo atribuye a la crisis de valores que enfrenta la familia, que seg煤n el Concejal ha sido relegada en la Administraci贸n de Enrique Pe帽alosa.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico