Bolet铆n Diario N潞. 447 Domingo 29 de julio de 2018

Esto pas贸 hoy en Comisi贸n de Hacienda Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogot谩 aprueba Proyecto de Acuerdo que busca adici贸n presupuestal de $333 mil millones

Con 11 votos a favor y 3 en contra, hoy el Concejo de Bogot谩 en Comisi贸n de Hacienda y Cr茅dito P煤blico aprob贸 Proyecto de Acuerdo por medio del cual聽 se efect煤a una adici贸n en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogot谩, Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1潞 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

Los Concejales Venus Albeiro Silva y Luc铆a Bastidas, quienes presentaron ponencia positiva al Proyecto sostuvieron que la iniciativa cumple con el marco jur铆dico estipulado para su presentaci贸n y aprobaci贸n, sin embargo propusieron no incluir las vigencias futuras, dado que no cuenta con unidad de materia.

Por otro lado propusieron destinar $3 mil millones, dentro de los $19. 840 millones solicitados por Secretar铆a de Movilidad para la realizaci贸n de campa帽as pedag贸gicas, culturales e informativas con el fin de mejorar la movilidad y reducir los accidentes viales. As铆 mismo propusieron adicionar $1.000 millones para la Secretaria de la Mujer, en atenci贸n de violencias y atenci贸n jur铆dica.

No obstante, el Concejal Marco Fidel Ram铆rez, quien rindi贸 ponencia negativa聽 consider贸 que pretender multiplicar el presupuesto de la Administraci贸n a menos de 10 meses de terminar su periodo, era un desacierto para la ciudad. En el mismo sentido cuestion贸 el criterio de la Administraci贸n para solicitar adici贸n presupuestal a entidades distritales que no han obtenido resultados favobles en sus porcentajes de ejecuci贸n.

Frente al baja ejecuci贸n de algunas entidades, coincidieron los Concejales Emel Rojas, Jos茅 David Castellanos, Jorge Dur谩n Silva, Diego Molano y Celio Nieves, quienes expresaron su preocupaci贸n por entidades que no han cumplido con las metas propuestas en el Plan de Desarrollo y por tanto cuestionaron la conveniencia de aprobar m谩s recursos para estas entidades.

De esta manera indicaron que la Secretaria de Recreaci贸n y Deporte lleva tan solo el 33,3% de ejecuci贸n y su proyecto de Fomento y Gesti贸n para el desarrollo cultural tambi茅n va apenas en 25,58%.

"A trav茅s de este Proyecto de Acuerdo se est谩 premiando la ineficiencia de algunas entidades y reforzando proyectos de bajo impacto o baja ejecuci贸n. Se debe reforzar presupuestalmente proyectos de vital importancia como la salud, la seguridad y las mujeres" precis贸 la Concejal Olga Victoria Rubio.

De otra parte, la Concejal Xinia Navarro advirti贸 que la adici贸n presupuestal solicitada por DADEP para la recuperaci贸n del espacio p煤blico es ilegal, ya que los 煤nicos autorizados para ejercer este oficio son los agentes de Polic铆a y los Alcaldes Locales, por lo tanto afirm贸 que mediante este Proyecto de Acuerdo la Administraci贸n busca privatizar la defensa del espacio p煤blico.

Sin embargo, hubo Concejales que insistieron en varias razones que hacen de este Proyecto de Acuerdo, una oportunidad para mejorar la ciudad. Otros defendieron las vigencias futuras.

La Concejal Gloria D铆az se帽al贸 que a trav茅s de esta iniciativa se promueve la creaci贸n de la Gerencia Nocturna de la ciudad, un Proyecto que beneficiar铆a de muchas formas a la capital en materia econ贸mica, cultural y servicios.

El Concejal Jorge Lozada expres贸 que a trav茅s de la adici贸n presupuestal del IDRD se lograr铆a transformar los espacio p煤blico destinados para el deporte y recreaci贸n, en zonas 贸ptimas para comunidad, que podr谩 ejercer su derecho al disfrute con todas las garant铆as.

Aunque elConcejal Juan Carlos Fl贸rez vot贸 negativo al Proyecto, resalt贸 la importancia de apoyar los proyectos del Instituto de Patrimonio Cultural, de cara a recuperar los monumentos y el civismo en la ciudad.

Los Concejales Yefer Vega y Germ谩n Garc铆a resaltaron que est谩 inversi贸n encuentra sentido en algunas necesidades que son importantes para cumplir compromisos, como en el caso del sector de movilidad, educaci贸n, recreaci贸n y deporte.

El Concejal Andr茅s Forero resalt贸 que mediante esta iniciativa se tiene en cuenta la aprobaci贸n de $816 millones que permitir谩n el correcto funcionamiento del tribunal de 茅tica medica de la ciudad.

El Concejal Cesar Garcia apoy贸 el proyecto, toda ves que se comprometi贸 a construir el centro de atenci贸n y protecci贸n animal.

En cuanto a las vigencias futuras, la Concejal Mar铆a Victoria Vargas se pronunci贸 a favor de 茅stas, puesto que聽 hacen parte de las adiciones de las modificaciones al presupuesto y adem谩s le apunta a actualizar el Sisben, en el cual est谩n personas de estratos altos dejando por fuera a personas que si lo necesitan.

Luego de aprobar el Proyecto de Acuerdo, con la constancia de los votos negativos de los Concejales Marco Fidel Ram铆rez, Juan Carlos Fl贸rez y Jorge Dur谩n Silva, se levant贸 la sesi贸n

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico