Boletín Diario Nº. 448 Lunes 30 de julio de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Hacienda Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Espaldarazo del Concejo de Bogotá a la construcción del hospital de alta complejidad en Usme

Hoy el Concejo de Bogotá en Comisión de Hacienda aprobó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se autoriza a la Administración Distrital, a través del Fondo Financiero Distrital de Salud, para asumir compromisos con cargo a vigencias futuras ordinarias, para el período 2020 - 2022. De esta manera la iniciativa pasa a segundo debate en Plenaria.

Los Concejales María Clara Name, Gloria Díaz y José David Castellanos, quienes rindieron ponencia positiva conjunta resaltaron la necesidad de este Proyecto para la ciudad y en especial para la Localidad de Usme y afirmaron que en temas hospitalarios, infraestructura física y tecnológica, la ciudad tiene un retraso de 15 años.

De acuerdo con los Concejales, a través de este Proyecto de Acuerdo se construirán 40 CAPS en toda la ciudad, 4 centrales de urgencias y 6 hospitales, 4 en reposición y dos nuevos.

Adicionalmente los ponentes afirmaron que la iniciativa cumple con todos los requisitos exigidos por la Ley 819 de 2003 y además resaltaron que va en armonía con los Planes Nacional y Distrital de Desarrollo.

Por otro lado, los Concejales Andrés Forero, Diego Devia y Diego Molano expresaron que la bancada del Partido Centro Democrático siempre ha reconocido la importancia de poder contar con un hospital en la localidad de Usme, por lo tanto apoyaron la ejecución de este Proyecto de Acuerdo y piden celeridad en ejecución de las vigencias futuras.

El Concejal Emel Rojas coincidió con el beneficio que trae este Proyecto de Acuerdo a la comunidad y destacó que está dentro del marco legal exigido.

Los Concejales Manuel Sarmiento, Xinia Navarro y Celio Nieves del Partido Polo Democrático apoyaron el Proyecto de Acuerdo, toda vez que la defensa de lo público hace parte de las grandes luchas del Partido y porque le apunta a satisfacer las necesidades en materia de salud de la comunidad en la localidad de Usme. No obstante, solicitaron claridad frente a los objetivos específicos de la ficha de estadística básica de inversión.

De igual manera, la Concejal Lucía Bastidas resaltó que través de este Proyecto de Acuerdo se beneficiará en gran medida a la ciudad y en especial a la localidad de Usme, que contará por primera vez, luego de 20 años de promesas, con un hospital de alta complejidad.

En el mismo sentido los Concejales Jorge Lozada, Patricia Mosquera, Álvaro Acevedo Leguizamón y Venus Albeiro Silva apoyaron la iniciativa teniendo en cuenta que beneficia a la ciudad en materia de salud y cumple con los requisitos legales exigidos.

Sin embargo, los Concejales Olga Victoria Rubio, María Victoria Vargas, Juan Carlos Flórez, Jorge Durán Silva y Marco Fidel Ramírez, aunque exaltaron la importancia de construir un hospital en la Localidad de Usme, pues responde a una necesidad real de la comunidad, alertaron al Concejo de Bogotá sobre la inconveniencia legal y financiera de utilizar vigencias futuras y afirmaron que si se puede construir el hospital de Usme, sin acudir a éstas, utilizando los recursos del Proyecto de Adición presupuestal, por lo tanto no apoyaron este Proyecto de Acuerdo.

Luego de someter el Proyecto a votación, el Cabildo lo aprobó con 12 votos a favor, dejando como constancia los votos negativos de los Concejales Marco Fidel Ramírez, Juan Carlos Flórez y Jorge Durán Silva.

De esta manera el Proyecto pasa a segundo debate en Sesión Plenaria.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico