Bolet铆n Diario N潞. 449 Martes 31 de julio de 2018

Esto pas贸 hoy en Sesi贸n Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Balance positivo en la rendici贸n de cuentas del Concejo Distrital

Hoy el Concejo de Bogot谩 en Sesi贸n Plenaria rindi贸 cuentas sobre su gesti贸n durante el transcurso del a帽o 2018.

GESTI脫N DE LA PRESIDENCIA Y MESA DIRECTIVA DE LA CORPORACI脫N

El Presidente de la Corporaci贸n, Daniel Palacios inici贸 la rendici贸n de cuentas presentando un balance de su gesti贸n como presidente y de la mesa directiva.

"El Concejo de Bogot谩 es la segunda corporaci贸n m谩s importante del Pa铆s, porque no s贸lo representamos los intereses de 8 millones de personas sino que tomamos las decisiones de聽 mayor trascendencia e impacto en la vida de los Bogotanos" expres贸.

Dentro de la Gesti贸n de la Corporaci贸n en el primer semestre se 2018, el Presidente Palacios se帽al贸 que se han aprobado 15 proyectos de Acuerdo, de los cuales 13 se han convertido en Acuerdos de ciudad, tales como la Econom铆a Naranja, La Semana de la Cultura Ciudadana, La actualizaci贸n de SOF脥A, entre otros Acuerdos.

El Concejo de Bogot谩 se ha destacado por ser una Corporaci贸n comprometida por el beneficio de la ciudad, durante 6 meses de trabajo, los Concejales solo han descansado 36 d铆as. Se llevaron a cabo 51 debates en Sesi贸n Plenaria, 30 en Comisi贸n Hacienda, 34 en Comisi贸n de Gobierno y 30 en Comisi贸n de Plan.

Frente a la gesti贸n como Presidente de la Corporaci贸n, el Concejal Daniel Palacios lider贸 uno de por proyectos m谩s importantes para la seguridad ciudadana como lo es Alianzas por la Seguridad. En este programa se han realizado 7 Alianzas聽聽 en las localidades de Rafael聽 Uribe, Chapinero y Suba, y en coordinaci贸n con Fenalco Bogot谩 adelant贸 3 con varios sectores econ贸micos, empresariales y comerciales de la ciudad.

As铆 mismo gestion贸 y cre贸 la Asociaci贸n de Concejos de Ciudades capitales con los Concejos de Medell铆n, Barranquilla, Cali, Pereira, Cartagena y Bucaramanga.

Con relaci贸n a la gesti贸n interna del Concejo de Bogot谩, el Presidente lanz贸 el programa de Escuela al Concejo, por medio del cual 160 estudiantes tuvieron la experiencia de conocer la funci贸n del Concejo y pudieron tener una visi贸n m谩s amplia e integral de la Corporaci贸n.

De otra adelant贸 el Acuerdo Sindical por pliego unificado con 5 Organizaciones sindicales en la Corporaci贸n, donde se consolidaron 31 acuerdos, para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios del Concejo.

GESTI脫N DE LA COMISI脫N DE PLAN DE DESARROLLO Y CR脡DITO P脷BLICO

El Presidente de la Comisi贸n se帽al贸 que en lo corrido del a帽o 2018 se han realizado 30 sesiones, de las cuales 20 fueron de Control Pol铆tico sobre temas como la malla vial Distrital y local, la operaci贸n y funcionamiento de la terminal de Bogot谩, entre otros temas.

GESTI脫N DE LA COMISI脫N DE GOBIERNO

El Presidente de la Comisi贸n Ricardo Correa inici贸 su presentaci贸n dej谩ndole saber a la ciudadan铆a que esta Comisi贸n le ha dado prioridad a los ni帽os, ni帽as y adultos mayores, mediante Debate de Control Pol铆tico desarrollados a lo largo del a帽o 2018.

El Concejal Correa se帽al贸 que se han adelantado 34 sesiones, de las cuales 18 fueron de Control Pol铆tico, 13 de gesti贸n normativa y 3 en donde se llevaron a cabo elecciones.

Algunos de los debates desarrollados en esta Comisi贸n fueron sobre pobreza y Sisben en Bogot谩, desnutrici贸n infantil, establecimientos p煤blicos de alto impacto y adulto mayor en Bogot谩.

GESTI脫N DE LA COMISI脫N DE HACIENDA Y CR脡DITO P脷BLICO

En relaci贸n a la gesti贸n de esta Comisi贸n, el Presidente 脕lvaro Acevedo Leguizam贸n se帽al贸 que se han adelantado

30 sesiones de Control Pol铆tico y se han debatido 23 Proyectos de Acuerdo, de los cuales 18 fueron aprobados y 14 fueron archivados

Dentro de los temas debatidos en el primer semestre de 2018 est谩n, la inversi贸n en el fortalecimiento de la educaci贸n media, medidas de austeridad en el gasto p煤blico y la responsabilidad del Distrito en el manejo y sostenimiento de la poblaci贸n reclusa.

GESTI脫N DE LAS BANCADAS

En la rendici贸n de cuentas, los voceros de cada bancada presentaron su gesti贸n.

De esta manera, la Concejal Gloria D铆az, Vocera de la bancada del Partido Conservador, rindi贸 el informe sobre la gesti贸n de su bancada, se帽alando que聽 desarrollaron debates de Control Pol铆tico sobre el manejo de los recursos p煤blicos, con el fin de prevenir y atacar la corrupci贸n.

Dentro de los temas que ocuparon la agenda del Partido Conservador, la Concejal Gloria D铆az indic贸 que lideraron la aprobaci贸n de Proyectos de Acuerdo dirigidos al bienestar de los ni帽os, adultos mayores, personas en condici贸n de discapacidad y mujeres. As铆 mismo, lideraron debates de Control Pol铆tico como el estado de la malla vial de la ciudad, la nueva Licitaci贸n de Transmilenio, el Ecoturismo, entre otros.

GESTI脫N DE LA BANCADA DE LA ALIANZA SOCIAL INDEPENDIENTE

El Concejal Juan Carlos Fl贸rez, Vocero de la bancada se帽al贸 que una de sus luchas ha sido el mejoramiento de la calidad del aire en la ciudad, por ello ha evidenciado el gran error de la licitaci贸n de Transmilenio con la compra de buses a di茅sel. Durante su gesti贸n destac贸 que en muchos debates de Control Pol铆tico ha intentado demostrar que la Administraci贸n y Transmilenio le han mentido a la ciudad imponi茅ndole a la capital buses que est谩n prohibidos en Europa y neg谩ndole la posibilidad de contar con tecnolog铆as limpias.

GESTI脫N DE LA BANCADA DEL PARTIDO PROGRESISTAS

Frente a la gesti贸n de la bancada progresista el Concejal Hollman Morris se帽al贸 que durante su per铆odo se ha dedicado a trabajar por la movilidad de la ciudad, especialmente en el Proyecto m谩s importante de la ciudad, el Metro Elevado.

Frente a la construcci贸n del metro, el vocero progresista ha denunciado en m谩s de 10 debates que dicho proyecto no cuenta con estudios de factibilidad y que por tanto, las vigencias futuras solicitadas por la Administraci贸n deben ser revocadas.

GESTI脫N DE LA BANCADA DEL PARTIDO JUSTAS LIBRES

El Concejal Emel Rojas indic贸 que durante su per铆odo lider贸 debates de Control Pol铆tico sobre la seguridad en el Sistema de Transmilenio, el alza de tarifas en Sistema de transporte y en el esquema de aseo de la ciudad. As铆 mismo ha presentado Proyectos de Acuerdo

tales como, el聽 SECOP, contrataci贸n a la VISTA; c谩tedras de paz; democracia de las comunidades ind铆genas, entre otros.

GESTI脫N DE LA BANCADA DEL PARTIDO OPCI脫N CIUDADANA

El Concejal Marco Fidel Ram铆rez se ha destacado en el Concejo de Bogot谩 como el representante de la familia y los cristianos. Durante su per铆odo ha denunciado el derroche en el gasto p煤blico por parte de la Administraci贸n, la inconveniencia de la nueva licitaci贸n de Transmilenio, la inseguridad de las mujeres en el Sistema de Transporte p煤blico y ha presentado Proyectos de Acuerdo que apuntan al beneficio de la familia y las mujeres en materia de movilidad y seguridad.

GESTI脫N DE LA BANCADA DEL PARTIDO MIRA

El Concejal Jairo Cardozo se帽al贸 que durante el primer semestre han liderado siete debates de Control Pol铆tico sobre temas como el metro elevado, los hornos crematorios, ni帽os v铆ctimas del micro tr谩fico, entre otros. De otra parte han desarrollado doce Proyectos de Acuerdo, de los cuales tres se convirtieron en Acuerdos de ciudad: Prevenci贸n en cr铆menes cibern茅ticos y la inclusi贸n de la poblaci贸n en condici贸n de discapacidad para disfrute de espacios p煤blicos.

GESTI脫N DE LA BANCADA DEL PARTIDO DE LA U

La Concejal Patricia Mosquera indic贸 que el Partido ha adelantado debates de Control Pol铆tico enfocados en temas como el cumplimiento del Plan de Desarrollo en beneficio de la comunidad y en este el sentido ha presentado diferentes Proyectos de Acuerdo, como la creaci贸n del banco de tejidos del Distrito Capital; el Protocolo de Atenci贸n Integral Oportuna de los Ni帽os, Ni帽as y Adolescentes y la Campa帽a de Atenci贸n para la Poblaci贸n en Condici贸n de discapacidad.

GESTI脫N DE LA BANCADA DEL PARTIDO POLO DEMOCR脕TICO

La Concejal Xinia Navarro, quien rindi贸 hoy el informe de gesti贸n se帽al贸 que el Partido, declarado en oposici贸n a la Administraci贸n actual, se ha pronunciado en contra de la construcci贸n el Metro elevado y de la nueva licitaci贸n de Transmilenio que afectan los intereses econ贸micos, sociales y ambientales de la ciudad. As铆 mismo, indic贸 que la bancada ha presentado debates de Control Pol铆tico en beneficio y protecci贸n de los ni帽os en condici贸n vulnerabilidad, de los adultos mayores, de la defensa de lo p煤blico y de los trabajadores informales de la ciudad.

GESTI脫N DE LA BANCADA DEL PARTIDO ALIANZA VERDE

La Concejal Mar铆a Clara Name sostuvo que los temas que han ocupado la agenda de la bancada han sido la cultura ciudadana, la educaci贸n, la movilidad, la defensa a la mujer y el medio ambiente.

Dentro de los Proyectos y debates de Control Pol铆tico impulsados por el Partido est谩n el Biling眉ismo; los impuestos prediales y la construcci贸n de 13 nuevos colegios en la ciudad.

GESTI脫N DE LA BANCADA DEL PARTIDO CAMBIO RADICAL

El Concejal Yefer Vega sostuvo que la bancada lider贸 debates en beneficio de la聽 movilidad, la educaci贸n y la salud y la infraestructura de la ciudad y de esta manera indic贸 que el Partido聽 ha presentado 80 proposiciones de Control Pol铆tico, de las cuales 13 ya fueron debatidas y dos han sido destacadas: Licitaci贸n de Transmilenio y gesti贸n de Veedur铆a Distrital.

En materia normativa, el Concejal Vega se帽al贸 que presentaron 62 Proyectos de Acuerdo en las diferentes comisiones de la Corporaci贸n, en relaci贸n a temas de movilidad, seguridad, infraestructura, entre otros.

GESTI脫N DE LA BANCADA DEL PARTIDO LIBERAL

El Concejal Armando Guti茅rrez se帽al贸 que el Partido ha presentado 15 Proyectos de Acuerdo, destacando el Sistema de Atenci贸n Integral de las Personas Privadas de la Libertad, la creaci贸n de la Secretar铆a Distrital de Asuntos 脡tnicos y la creaci贸n de los Agentes de Paz. En cuanto a los debates de Control Pol铆tico, indic贸 que durante el 2018 presentaron 35 proposiciones, de las cuales destac贸 la gesti贸n de la empresa de acueducto y alcantarillado de Bogot谩, el debate sobre las condiciones de la poblaci贸n adulta mayor y la poblaci贸n reclusa.

GESTI脫N DE LA BANCADA DEL PARTIDO CENTRO DEMOCR脕TICO

El Concejal Andr茅s Forero sostuvo que en聽 el primer per铆odo de 2018 la bancada聽 present贸 45 Proyectos de Acuerdo, de los cuales 5 fueron aprobados. As铆 mismo presentaron 48 debates de Control Pol铆tico.

Por otro lado, destac贸 la gran labor de los Concejales 脕ngela Garz贸n, Diego Molano, Diego Devia Daniel Palacios y Javier Santiesteban, quienes han logrado sacar adelante proyectos que se convirtieron en Acuerdos de ciudad, tales como la actualizaci贸n del sistema SOFIA; Bogot谩 24 horas; La Semana de la cultura ciudadana; entre otros.

GESTI脫N DEL CONCEJAL VENUS ALBEIRO SILVA COMO CABILDANTE INDEPENDIENTE

El Concejal Venus se帽al贸 que su trabajo se ha visto reflejado en la construcci贸n de la mega obra de la avenida Bosa, que ha beneficiado a cerca de 2 millones de personas. As铆 mismo que su gesti贸n ha estado centrada en la recuperaci贸n de la cultura ciudadana, la inseguridad, la movilidad y la econom铆a de la ciudad.

Luego de la presentaci贸n de las bancadas y la Mesa Directiva, el Concejo de Bogot谩 culmin贸 la sesi贸n mediante la clausura de las Sesiones Extraordinarias correspondientes al mes de Julio de 2018, las cuales fueron solicitadas por el Alcalde Mayor Enrique Pe帽alosa.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico