Boletín Diario Nº. 452 Viernes 03 de agosto de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo de Bogotá analizó la reglamentación para veterinarias sobre el manejo y vertimiento de residuos peligrosos en la ciudad.

Hoy el Concejo de Bogotá en Sesión Plenaria continuó con el debate sobre el  Proyecto de Acuerdo por medio del cual se dictan lineamientos de política pública para el uso y manejo de sustancias generadoras de vertimientos peligrosos, producidas por clínicas veterinarias y establecimientos de servicios veterinarios.

La Concejal Lucía Bastidas, quien rindió ponencia negativa señaló que ya existen lineamientos en las Entidades Distritales  responsables que regulan el uso y manejo de sustancias generadoras de vertimientos peligrosos por parte de las veterinarias y por ende el Proyecto de Acuerdo no tiene sentido.

De igual manera, los Concejales Juan Carlos Flórez, Jorge Torres, Yefer Vega, María Victoria Vargas, Emel Rojas y Álvaro Acevedo Leguizamón coincidieron con la ponencia negativa argumentando que el Distrito cuenta con una Política Pública para controlar el manejo de este tipo de residuos, como lo estipula el Plan de Desarrollo, en su tercer eje ambiental, sobre el Plan de Saneamiento y manejo de vertimientos.

Aunque los Concejales no acompañaron el Proyecto Acuerdo, propusieron realizar un debate de Control Político riguroso a las entidades responsables de cumplir con los lineamientos existentes, con el fin de evaluar los avances en la materia.

Sin embargo, la Concejal Olga Victoria Rubio autora del Proyecto de Acuerdo insistió en que los lineamientos que actualmente existen son insuficientes para regular el uso y manejo de sustancias generadoras de vertimientos peligrosos por parte de las  veterinarias, igualmente advirtió un desconocimiento de las normas por parte de los establecimientos y la falta de control por parte de la Administración.

En la misma línea, los Concejales Ricardo Correa, Celio Nieves, Javier Santiesteban, Diego Devia, Diego Molano, José David Castellanos, Rolando González y Nelson Cubides agregaron que el inadecuado manejo de sustancias peligrosas genera consecuencias graves para el medio ambiente y la salud tanto de los ciudadanos como de los animales, por tal razón afirmaron que todo Proyecto que apunte a mejorar la calidad de vida en la ciudad se debe ejecutar.

Por otro lado, advirtieron que la población de mascotas está creciendo a un ritmo acelerado, pues actualmente en la ciudad hay alrededor 800 mil perros y 700 mil gatos y por tanto, resaltaron la importancia de generar acciones que regulen y controlen este mercado.

Adicionalmente señalaron que el objeto de este Proyecto de Acuerdo se basa en definir lineamientos y objetivos específicos que permitan orientar lo ya establecido por la  Administración, es decir que sirve para dar claridad al uso adecuado de dichas sustancias peligrosas, destacaron.

De esta manera de debate fue suspendido para continuar con su votación en una próxima sesión.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico