Bolet铆n Diario N潞. 454 Jueves 09 de agosto de 2018

Esto pas贸 hoy en Comisi贸n de Gobierno Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Debate de control pol铆tico deja en evidencia deficiencias en el Sistema de Transporte Masivo

La Comisi贸n de Gobierno del Concejo de Bogot谩 adelant贸 la continuaci贸n del debate de control pol铆tico al funcionamiento del Sistema de Transporte Masivo, especialmente a lo relacionado con cultura ciudadana y seguridad.

La HC Luc铆a Bastidas hizo un llamado a la Administraci贸n para recuperar la cultura ciudadana y la seguridad en Transmilenio; mencion贸 que debe reivindicarse el accionar de la Polic铆a y generar pertenencia en los funcionarios del Sistema para que se apropien y den respuesta a las solicitudes ciudadanas. Adicionalmente, expuso que las cerca de 1212 capturas realizadas en el Sistema, carecen de impacto y efectividad. 鈥淒emuestra gesti贸n de las autoridades pero los ciudadanos siguen sinti茅ndose inseguros. Los colados y ventas informales se suman a las condiciones que afectan la seguridad鈥 asegur贸 la cabildante.

Dentro de su planteamiento, la Honorable Concejala insisti贸 en la implementaci贸n de campa帽as que promuevan la cultura e incidan en el mejoramiento de las cifras. 鈥淗urtos y lesiones personales han disminuido pero faltan mayores esfuerzos para lograr que el Sistema cuente con las condiciones que merece la ciudad鈥, agreg贸.

Igualmente, cuestion贸 el impacto de las acciones de comunicaci贸n del Distrito que no divulga cifras de la gesti贸n que se adelanta con los infractores del Sistema, de la aplicaci贸n del C贸digo de Polic铆a y cerr贸 su intervenci贸n preguntando a la Administraci贸n, qu茅 ha sucedido con la sanci贸n social que ha exigido el Cabildo.

Por su parte, el HC Edward Arias expres贸 su preocupaci贸n sobre el funcionamiento de las c谩maras de seguridad que apoyan el monitoreo en el Sistema de Transporte Masivo y solicit贸 al Distrito rendir Informe al respecto.

El HC Jorge T贸rres denunci贸 que debido a la evasi贸n, la ciudad est谩 perdiendo cerca de 36 mil millones de pesos que descompensa la alta inversi贸n que realiza el Distrito en mantenimiento y mejoras. Cuestion贸 gesti贸n de la Gerencia Anti-colados creada para contrarrestar el problema y exigi贸 mano dura a la implementaci贸n de las estrategias que propuso TransMilenio para contrarrestar situaci贸n, entre ellos el plan anti-evasi贸n, la vigilancia y la aplicaci贸n del c贸digo de polic铆a. 鈥淎cciones no contribuyen a corregir conductas鈥, concluy贸.

Desde la visi贸n del HC Hosman Mart铆nez, el problema del Sistema persiste en la percepci贸n de seguridad que, seg煤n lo planteado por el cabildante, puede mejorarse trabajando en el control de presencia de habitante de calle. Destaca el esfuerzo de la Administraci贸n con el visible aumento de unidades de Polic铆a en las Estaciones e invit贸 a la Administraci贸n a comunicar de manera m谩s asertiva, los avances y la gesti贸n que adelanta el Distrito en materia del mejoramiento de las condiciones de seguridad en el Sistema de Transporte Masivo.

Entretanto, la HC Mar铆a Fernanda Rojas expres贸 que, adem谩s de percepci贸n, el tema de la Seguridad en TransMilenio es un tema de realidad, considerando que los medios reportan frecuentemente que la actividad delictiva viene en aumento y pregunt贸 al Distrito por la estrategia que adelanta para optimizar la efectividad de las c谩maras de seguridad.

Por otra parte, la HC Mar铆a Clara Name present贸 una focalizaci贸n de inseguridad en el Sistema, exponiendo que la situaci贸n responde principalmente a cuatro componentes: (1) Evasi贸n del pago; (2) Venta informal; (3) Actividad delictiva y (4) Habitante de calle. Pregunt贸 a la Administraci贸n sobre efectividad de la vigilancia biom茅trica y extiendi贸 invitaci贸n a la ciudadan铆a a formalizar las denuncias para mejorar la efectividad de las capturas y poder judicializar a los agresores. 鈥淓s necesario para mejorar las condiciones de seguridad del Sistema鈥, agreg贸.

La directora del IDU, Yaneth Mantilla, present贸 un informe sobre el estado de infraestructura del Sistema, de Obras de intervenci贸n y conservaci贸n, en ejecuci贸n y terminadas, para mantenimiento y reparaci贸n de las troncales y puentes peatonales que se programan de acuerdo a prioridad por necesidad.

En su exposici贸n, Yaneth Mantilla, adem谩s rindi贸 explicaciones sobre inversiones, estudios, dise帽os y nuevos proyectos que adelanta la Entidad, en intervenci贸n de Malla Vial Troncal y adecuaci贸n de Espacio P煤blico que requiere el Sistema para su adecuado funcionamiento.

Por su parte, Jairo Garc铆a, Secretario de Seguridad, destac贸 comportamiento de la ciudad hacia la reducci贸n de delitos en gesti贸n articulada con la Polic铆a Metropolitana y mencion贸 que va dirigida a entornos protectores que integran Estaciones a Cuadrantes, lo que permite reaccionar y dar respuesta institucional. Agreg贸 que la Administraci贸n le est谩 cumpliendo a la ciudad con la implementaci贸n del C贸digo de Polic铆a, con la desarticulaci贸n de bandas criminales y con la implementaci贸n de mediadores, gestores de convivencia y efectivos de la Polic铆a.

En cuanto a eso, el HC Javier Santiesteban se mencion贸 y dijo que son causas de evasi贸n, la falta de recursos econ贸micos, la facilidad de acceso y la sanci贸n social. 鈥淓s necesario realizar un estudio t茅cnico en cada estaci贸n para caracterizar al evasor y dirigir acciones c铆vico ciudadanas asertivas鈥, expres贸.

El HC Yefer Vega expuso que muchas de las infracciones incluidas en el C贸digo de Polic铆a, lamentablemente, se comenten dentro del Sistema. Sugiere que las alianzas pedag贸gicas y los pactos ciudadanos deben considerar a las Universidades para vincularlas al ejercicio.

Con referencia a lo expuesto, el HC Diego Devia exigi贸 conocer las cifras oficiales y las causas reales que ocasionan el fen贸meno de la evasi贸n y present贸 resultados de encuesta de percepci贸n sobre el tema que impuls贸 desde sus redes para conocer la opini贸n ciudadana al respecto.

La HC Mar铆a Victoria Vargas expuso un nuevo argumento sobre el fen贸meno de los colados en el Sistema, los cybercolados, que son quienes clonan las tarjetas, dejando constancia en su intervenci贸n, que no hay claridad en las cifras, 驴cu谩l es el verdadero costo para la ciudad, han sido eficientes las soluciones?, cuestion贸 la cabildante.

La Gerente de TransMilenio, Mar铆a Consuelo Ara煤jo, present贸 informe sobre los resultados de las estrategias implementadas para construir una cultura del cuidado de lo p煤blico y que adem谩s de las medidas coercitivas, introdujo la sanci贸n social y la corresponsabilidad a la ciudadan铆a, habl贸 sobre los componentes del #EquipoT, los desaf铆os del Sistema y las obras que se adelantar谩n para mejorar su capacidad y calidad en el servicio. Fiscalizaci贸n y sanci贸n social acompa帽ados por el reconocimiento a las buenas pr谩cticas, agreg贸.

El HC Alvaro Acevedo denunci贸 la falta control de la Administraci贸n a actividad de vendedores informales, solicit贸 mejorar la infraestructura y reforzar la vigilancia para que genere las condiciones adecuadas para la movilidad de los ciudadanos.

Por su parte, el HC Marco Fidel Ram铆rez manifiest贸 que se debe combatir el fen贸meno de los colados sin trasladar costos a los usuarios que si pagan y realiz贸 importantes recomendaciones, dentro de las que se destaca, exigir el pago a las marcas privadas con las que se denominan algunas de las estaciones.

En desarrollado el debate de control pol铆tico a TransMilenio y habiendo escuchado los planteamientos de los cabildantes que conforman la Comisi贸n Gobierno, se levant贸 la sesi贸n, dejando en evidencia graves deficiencias del Sistema que persisten a pesar de las acciones desplegadas por la Administraci贸n.


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico