Boletín Diario Nº. 457 Domingo, marzo 15 de 2015

Comisión de Hacienda Domingo, marzo 15 de 2015 Hora: 9:00 a.m. Recinto Los Comuneros

Concejo debatió sobre gestión en el recaudo de comparendos en el Distrito Capital

 

Varias inquietudes manifestaron los cabildantes sobre la gestión en el recaudo de comparendos en el Distrito Capital, en el marco de un debate de control político promovido por los Cabildantes Jairo Cardozo Salazar y Olga Victoria Rubio Cortés (Bancada Movimiento Político- Partido Mira).

 

Sobre el particular manifestaron que se reflejó una reducción en el número de comparendos entre el año 2010 y 2014. Sin embargo esto podría deberse a que los ciudadanos estén logrando conciencia y cultura ciudadana.

 

Por su parte, el Cabildante Jairo Cardozo expresó que existe  pérdida de confianza por parte de los ciudadanos ante la Secretaria de Movilidad y no existen mecanismos expeditos para que los ciudadanos puedan llegar a ser la reclamación de dichos comparendos.

 

 

La Concejal Olga Victoria Rubio, resaltó la importancia de la eficacia de los recursos recaudados por los comparendos. Con el dinero que se recauda de las multas y comparendos, se esperaría que se aplique a la seguridad vial, creación de campañas que disminuyan a un 0% o disminuya las muertes y los lesionados.

Por accidentes, huecos, alcantarillas sin tapa, mala señalización en la ciudad, hay 1442 procesos que generan 1.3 billones para subsanar a los afectados, puntualizó la Concejal Rubio.

Habló la Secretaria de Movilidad

La Secretaria de Movilidad expresó que muchos ciudadanos no tienen la cultura de pago voluntario de comparendos, no llegan a un 20%. Se llegan a cobros jurídicos, embargos y es ahí donde se genera un desgaste institucional.

Así mismo resaltó que el objetivo de la Secretaría de Movilidad es; sanciones más efectivas,  la reducción de accidentalidad e introducir mayor efectividad en el acatamiento de las normas por parte de los ciudadanos.

Finalmente manifestó que se desarrollará una campaña llamada “Soy uno más”  que permitirá  mejorar los indicadores de accidentalidad para la ciudad.

Esto pasará

Plenaria

Lunes, marzo 16 de 2015

9:00 a. m.

Biblioteca Central – Universidad Distrital Francisco José de Caldas – Sede Aduanilla de Paiba

Calle 13 No. 31- 75 Bogotá

 

Tema: Tema Foro- Plan Nacional de Desarrollo

 

Debate de control político en desarrollo de las siguientes proposiciones.

 

Proposición 088 de 2015, aprobada marzo 08 de 2015.

Citantes: Nelly Patricia Mosquera Murcia y Clara Lucia Sandoval- Partido de la U.

 

Tema: Foro “Bogotá en el Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018”

 

Debate de control político en desarrollo de las siguientes proposiciones.

 

Proposición 011 de 2015, aprobada enero 20 de 2015.

Citantes: Jairo Cardoso Salazar y Olga Victoria Rubio Cortés (Movimiento Político Mira)

 

Citados: Secretarios de Despacho Alcaldía Mayor de Bogotá, Gerente de Transmilenio S.A; Máximo José Noriega Rodríguez, Gerente Fondo de Vigilancia y Seguridad y José Alberto Merlano Alcocer, Gerente Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.A.A.B.

 

Invitados: Doctores Juan Manuel Santos Calderón, Presidente de la República de Colombia; Gustavo Francisco Petro Urrego, Alcalde Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C; Simón Gaviria Muñoz, Director General Departamento Nacional de Planeación DNP; José David Name Cardoso, Presidente Senado de la República de Colombia y todos los Senadores; Yesid Reyes Alvarado, Ministro Ministerio de Justicia y del Despacho; Gina Parody D´echeona, Ministra Ministerio de Educación; Luis Eduardo Garzón, Ministro Ministerio de Trabajo;  Juan Fernando Cristo, Ministro Ministerio del Interior; Alejandro Gaviria Uribe, Ministro Ministerio de Salud; Natalia Abello Vives, Ministra Ministerio de Transporte; Cecilia Álvarez Correa, Ministra Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Diego Molano Vega, Ministro Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones; Mariana Garcés Córdoba, Ministra Ministerio de Cultura; Luis Felipe Henao, Ministro Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio;  Mauricio Cárdenas Santa María, Ministro Ministerio de Hacienda y Crédito Público; Gabriel Vallejo López, Ministro Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Tomás González Estrada, Ministro Ministerio de Minas y Energía; María Ángela Holguín, Ministro Ministerio de Relaciones Exteriores; Aurelio  Valencia, Ministro Ministerio de Agricultura y Desarrollo Sostenible; Juan Carlos Pinzón, Ministro Ministerio de Defensa; Representantes a la Cámara por Bogotá; María Patricia Guzmán Zárate, Directora Ejecutiva de COTELCO BOGOTÁ; Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón, Director Corporación Autónoma Regional CAR; Mayor General Humberto Guatibonza Carreño, Comandante Policía Metropolitana de Bogotá D.C; Diego Ardila Medina, Contralor Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Adriana Córdoba Alvarado, Veedora Distrital.

 

 

Para más información sobre el Concejo de Bogotá visite:

www.concejodebogota.gov.co

http://www.corporacionesenlinea.gov.co:8080/CLWeb/concejo/index

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico