Boletín Diario Nº. 460 Martes 14 de agosto de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Gobierno Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Vendedores informales requieren acceso a ofertas instituciones y microcréditos

"Al recorrer las distintas localidades de Bogotá, pudimos constatar que muchos vendedores informales no conocen las ofertas del Distrito, estamos fallando en socializar esta oferta" indicó la Concejal Ángela Garzón del Partido Centro Democrático, citante principal del debate de Control Político sobre las plazas de mercado y vendedores informales de Bogotá que se adelantó en Comisión de Gobierno del Concejo de Distrital.

Así mismo, la Concejal Ángela Garzón expuso la realidad de muchos ciudadanos que actualmente se encuentran en el empleo informal, cuya cifra, según el DANE a junio de 2018, asciende al 41,9%, es decir 4 de cada 10 bogotanos se dedican a esta actividad.

Otro punto que destacó la cabildante, es que la mayoría de vendedores informales no tienen educación primaria y secundaria, por lo que insistió en que se deben hacer esfuerzos en programas de alfabetización y validación del bachillerato que les permitan acceder a las oportunidades laborales que oferta el Distrito.

La Concejal mencionó que la falta de acceso a créditos financieros genera que los vendedores informales sean víctimas de la modalidad de gota a gota para su sustento, por consiguiente la Cabildante  insistió en que la Administración debe apostarle al microcrédito y el IPES tiene que hacer un gran trabajo al lado de la Secretaría de Desarrollo Económico, ya que según el DANE, en Bogotá y Cundinamarca solo el 12.87% de microempresarios tienen acceso al crédito.

Aunque el Distrito cuenta con un portafolio de ofertas para que los vendedores se formalicen, la Concejal denunció el caso del señor Andrés Jiménez, quien ha tratado de acceder a los servicios del IPES, pero la Alcaldía de Chapinero le ha negado en varias ocasiones la inscripción al Registro Individual para Vendedores Informales, "¿De qué sirve que las personas quieran registrarse y poder acceder a servicios que permitan entrar a una economía formal, si la respuesta es negativa y sin opciones?", puntualizó la Concejal.

Por otro lado, el Concejal Diego Devia del Centro Democrático hizo un llamado a los vendedores para que se organicen, ya que es una opción que los beneficia en materia legal y económica, pero para esto instó a que la Administración promocione las diferentes ofertas institucionales y facilite el acceso.

Frente a la actual Política Distrital del Espacio Público y los vendedores informales, el Concejal del Centro Democrático, Diego Molano lo describió como un fracaso, ya que ni propende por el mejoramiento de esta población ni recupera el espacio público. "Estamos ante una bicicleta estática" opinó.

Para el Concejal Molano es fundamental vincular la empresa privada como aliado estratégico para solucionar la problemática de ventas informales y ocupación inadecuada de espacio público.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico