Miércoles 15 de agosto de 2018

Boletín Diario Nº. 462 Miércoles 15 de agosto de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros

La Ciudadanía Bogotana podría hacerle seguimiento al Sistema de Salud de Bogotá

A sanción del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa pasa el Proyecto de Acuerdo presentado por el Concejal Edward Arias del Partido Alianza Verde que busca crear la Mesa Distrital de Seguimiento a los Servicios de Salud en Bogotá, con el propósito de ejercer un monitoreo a los Servicios que ofrece el Sistema de Salud Distrital para que su servicio sea de manera integral, eficiente, oportuna y sostenible con calidad.

De acuerdo con el autor de la iniciativa, a través de la participación de Asociaciones  Científicas, Entes de Control,  COPACOS, Alcaldías Locales, Gerentes de los hospitales y la ciudadanía se busca realizar un seguimiento directo al Sistema de Salud con el propósito de avanzar en su mejoramiento.

Según el Concejal, la Mesa Distrital se reunirá trimestralmente y evaluarán las quejas que los ciudadanos radican en los diferentes entes de control y de esta manera emitir pronunciamientos que se espera sean tenidos en cuenta por la Administración.

"Cabe resaltar que en ningún momento está medida pretende modificar la estructura de la Secretaría de Salud, sino sólo ejercer un control ciudadano que propenda por mejorar los servicios en salud que presta el Distrito" puntualizó el Concejal del Partido Alianza Verde.

Los Concejales Yefer Vega y Nelson Cubides, como Co-Autores del Proyecto señalaron que el valor de la iniciativa, además de generar un seguimiento al Sistema de Salud, a través de personas que representan una coordinación institucional, permite crear propuestas y oportunidades para mejorar el Sistema de Salud, que actualmente presenta fallas graves en la ciudad.

Así mismo, los Concejales Gloria Díaz, Jorge Durán, José David Castellanos, Emel Rojas, Álvaro Argote, Marco Fidel Ramírez, María Fernanda Rojas, Xinia Navarro, Olga Victoria Rubio, Armando Gutiérrez, Diego Devia, Rolando González, Diego Molano, Jorge Torres, Celio Nieves, Hosman Martínez y Roger Carrillo apoyaron la iniciativa argumentando que todos los esfuerzos encaminados a salvaguardar una adecuada atención a los ciudadanos y mejorar la prestación de los servicios de salud se deben implementar y que un espacio de participación ciudadana es fundamental para lograr un desarrollo social integral.

No obstante, los Concejales Juan Carlos Flórez y María Victoria Vargas insistieron en que la Mesa Distrital no cumple con la promesa de generar una participación ciudadana con incidencia en los temas de salud, ya que sólo se promueve como una mesa de seguimiento, por lo tanto no soluciona el problema de fondo del sistema de salud, que según los Cabildantes son los hechos de corrupción.

Sin embargo, con 33 votos a favor y dos en contra, la Plenaria aprobó el Proyecto de Acuerdo y pasa a sanción del Alcalde Mayor Enrique Peñalosa.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendicion de Cuentas

Rendicion de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico