Sábado 1 de septiembre de 2018

Boletín Diario Nº. 477 Sábado 01 de septiembre de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Plan Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros

Operadores privados tendrían que presentar Plan de Manejo de Residuos Sólidos para realizar eventos masivos en Bogotá.

 La Comisión de Plan de Desarrollo aprobó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se implementan medidas que promuevan la gestión de residuos solidos de eventos masivos en el Distrito Capital.

La iniciativa propuesta por el Concejal Juan Felipe Grillo del Partido Cambio Radical, contempla la inclusión de la población recicladora, como parte fundamental para el proceso de recolección de residuos aprovechables.

Los Concejales Luz Marina Gordillo y Hollman Morris, ponentes de la iniciativa señalaron que el propósito de la iniciativa es mitigar el cambio climático a través de medidas que propendan por generar el manejo adecuado de residuos sólidos, en eventos masivos de la capital.

Los ponentes afirmaron que actualmente en Bogotá se realizan eventos masivos como el festival de rock Al Parque, el desfile del 20 de julio y la marcha de la Solidaridad, que además de generar grandes cantidades de basura, se invierten cuantiosos recursos públicos para la limpieza y recolección.

Teniendo en cuenta que al relleno sanitario de Doña Juana le queda una vida útil de 7 años, los Cabildantes insistieron en la necesidad de generar estrategias que promuevan el manejo adecuado de los residuos sólidos para disminuir los efectos negativos en el ambiente.

El Proyecto de Acuerdo busca que, a través de la Administración, se garanticen programas que incentiven en las Entidades Públicas el manejo de los residuos sólidos; los no aprovechables, por medio de un prestador de servicios y los aprovechables, por medio de la población de recicladores.

De acuerdo a lo expresado por el Presidente Daniel Palacios, la responsabilidad de generar un manejo y aprovechamiento de los residuos sólidos no sólo le compete al sector público, sino también al sector privado, por lo tanto propuso incluir una norma que le exija a los operadores privados, que pretendan llevar a cabo un evento masivo, presentar un Plan de Manejo de residuos sólidos.

Para los Concejales José David Castellanos, Diego Molano, María Fernanda Rojas, Emel Rojas, Celio Nieves, David Ballén y Marco Fidel Ramírez, la falta de cultura ciudadana y una apropiación por el medio ambiente de la ciudad, conlleva a generar efectos en el cambio climático, por lo cual respaldaron el Proyecto de Acuerdo mediante el cual, no sólo se logrará mejorar la calidad del medio ambiente, sino propicia una Política Pública de economía circular, ya que si se reciclara el material aprovechable que llega al relleno sanitario de Doña Juana, habrían ingresos a la ciudad por 365 mil millones de pesos.

Luego de someter la iniciativa a votación, la Comisión de Plan la aprobó para que continúe el debate en la Plenaria del Concejo de Bogotá.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Ordenes al Merito y Convocatorias

Ordenes al Merito y Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico