Boletín Diario Nº. 488 Jueves 13 de septiembre de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


El Sisben de Bogotá será actualizado

A través de la metodología Sisben IV, que fue aprobada por la Plenaria del Concejo Distrital, la Administración busca actualizar el Sisben III e incluir a todas las personas en condiciones de vulnerabilidad que actualmente están excluidas.

Los Concejales José David Castellanos y Venus Albeiro Silva, quienes rindieron ponencia positiva al Proyecto, manifestaron que la iniciativa es una apuesta importante, debido a que brinda una herramienta focalizada y moderna que soluciona los problemas de inclusión y exclusión de personas, identificadas por el Departamento Nacional de Planeación, en el Sisben III y de esta manera garantizar que los recursos de la política social lleguen a los más pobres y vulnerables de la ciudad.

Los Cabildantes Yefer Vega, Javier Santiesteban, Gloria Díaz, Armando Gutiérrez, Emel Rojas, Nelson Cubides, Andrés Forero, Rolando González, Ángela Garzón, Diego Devia, Diego Molano, Hosman Martínez, Álvaro Acevedo Leguizamón y Luz Marina Gordillo, respaldaron la iniciativa argumentando que le apunta a garantizar un acceso real a la población en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, a través de una herramienta  transparente y que promueve la focalización del gasto público.

No obstante, para el Concejal Manuel Sarmiento, aprobar esta iniciativa implica  firmarle un cheque en blanco al Alcalde Mayor Enrique Peñalosa y al Presidente Iván Duque para que incrementen, de manera indiscriminada, los puntajes en el Sistema, dándoles un golpe a familias humildes y pobres, que dependen del puntaje para acceder a los subsidios.

Los Concejales Jairo Cardozo, Álvaro Argote, Celio Nieves, Marco Fidel Ramírez, María Victoria Vargas, Olga Victoria Rubio y Xinia Navarro, coincidieron con la visión del Concejal Sarmiento y advirtieron que existen variables, como la presunción de ingresos, que podrían afectar los criterios para el acceso de las personas que lo necesitan. Así mismo indicaron que para la actualización del Sisben no se requiere de vigencias futuras, ya que se puede incluir en el Presupuesto Ordinario del año 2019.

Luego de someter el Proyecto de Acuerdo a votación, la Plenaria lo aprobó con la constancia de los votos negativos de los Concejales Manuel Sarmiento, Marco Fidel Ramírez, María Fernanda Rojas, Álvaro Argote, Xinia Navarro, Jairo Cardozo, Olga Victoria Rubio, Juan Carlos Flórez, Celio Nieves.

De esta, manera la iniciativa pasa a sanción del Alcalde Mayor  de Bogotá Enrique Peñalosa.

Actualmente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico