Bolet铆n Diario N潞. 490 Lunes 17 de septiembre de 2018

Esto pas贸 hoy en La Comisi贸n de Gobierno Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo Distrital eval煤a el papel de la cultura en Bogot谩.

La Comisi贸n de Gobierno, adelant贸 el debate de Control Pol铆tico sobre el papel y el estado del Sector de Cultura, Recreaci贸n y Deporte, citado por los Concejales Jos茅 David Castellanos y Celio Nieves.

El Concejal Jos茅 David Castellanos denunci贸 ante la Comisi贸n, posibles delegaciones de funciones misionales del sector de cultura, a terceros. As铆 mismo advirti贸 que dichos contratos superan los l铆mites establecidos por la ley.

Uno de los casos planteados por el Cabildante fue el de la fundaci贸n FundaLectura, a trav茅s de la cual se desarrollan los paraderos聽 "paralibros-paraparques", Proyecto que manifest贸 es un fracaso, pues el 80% de las estaciones se encuentran cerradas en los horarios dispuestos para los bogotanos y por ello denunci贸 posible detrimento y contrataci贸n indebida.

Por otro lado, se帽al贸 que el sector de cultura ha invertido $20 mil millones en programas distritales de estimulaci贸n que no tienen seguimiento ni indicadores de impacto, por lo tanto enfatiz贸 que es un fracaso.

El Concejal Celio Nieves, quien se centr贸 en analizar el papel de Instituto Distrital de Artes, en el desarrollo cultural de la ciudad, se帽al贸 que del total de los recursos designados en el Plan de Desarrollo "Bogot谩 Mejor para todos", solo se asign贸 el 2.6% para la cultura de Bogot谩 y por ello, expres贸 que (IDARTES) es es una de las Entidades m谩s rezagadas de la Administraci贸n.

No obstante, el Cabildante resalt贸 que del total de contratos celebrados por el Instituto, el 95% se ha hecho a trav茅s de la modalidad de contrataci贸n directa, lo que representa un total de 80.086 contratos, frente a lo cual manifest贸 su preocupaci贸n, adem谩s por el incremento del valor de los contratos en un 194%.

Los Concejales 脕lvaro Argote y Juli谩n L贸pez se sumaron a las preocupaciones por las irregularidades presentadas en materia de contrataci贸n del sector cultural y solicitaron a los entes de control hacer las investigaciones correspondientes para dar soluci贸n.

Seg煤n los Concejales, en lo corrido del a帽o 2018, la Secretar铆a de Cultura s贸lo ha ejecutado menos del 40% del presupuesto destinado y en primer semestre de 2018, se encontraron aproximadamente 160 hallazgos administrativos, fiscales y disciplinarios.

Sin embargo, para el Concejal Yefer Vega, la Secretar铆a de Cultura es una de las entidades con mayor ejecuci贸n presupuestal de la Administraci贸n, adem谩s que le ha apuntado a cumplir con las metas estipuladas del Plan de Desarrollo, a trav茅s de programas que han impactado de manera positiva a la ciudad.

Los Concejales Manuel Sarmiento y Xinia Navarro puntualizaron que la Administraci贸n no s贸lo terceriza las actividades misionales del sector cultural, sino que, a trav茅s de la econom铆a naranja s贸lo apoyan a los grandes empresarios que proporcionan negocios entorno a la cultura y el espect谩culo, afectando a aquellos artistas que no cuentan con recursos suficientes para impulsar sus iniciativas y por lo tanto insistieron en que la cultura en Bogot谩 se mercantiliza.

De esta manera el debate fue suspendido para continuar en una pr贸xima sesi贸n.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico