Miércoles 19 de septiembre de 2018

Boletín Diario Nº. 492 Miércoles 19 de septiembre de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Plan Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros

Concejo advierte que tala de árboles en Bogotá es desproporcionada

La Comisión de Plan de Desarrollo inició debate de Control Político sobre el arbolado urbano, citado por el Concejal Celio Nieves de la bancada del Polo Democrático y el debate sobre el  "Bosque pulmón del predio Bavaria", citado por la Concejal Ángela Garzón del Centro Democrático.

De acuerdo con el Concejal Celio Nieves, Bogotá cuenta con 1.267.973 árboles, frente a los cuales advierte que la arborización en la ciudad ha disminuido, de 1.053 hectáreas en 2011, a 1.009 hectáreas en 2017.

Para el Concejal Nieves, la visión paisajista de Enrique Peñalosa es reduccionista, donde los árboles son vistos como objetos decorativos y se justifica la tala indiscriminada de árboles. Sostuvo además que es mas económico plantar y mantener un árbol, que talarlo, pues según el informe emitido por el Jardín Botánico, mientras sembrar un árbol cuesta $192.554, talarlo cuesta $605.259

Los Concejales Manuel Sarmiento, Álvaro Argote y Xinia Navarro, señalaron que no es cierto que las talas de árboles en la ciudad se adelanten con criterios técnicos, como lo afirma el Jardín Botánico, dado que los planes de arborización urbana están desactualizados, pues el último es de 2011.

Por otro lado, los Cabildantes le solicitaron a Laura Mantilla, Directora de Jardín Botánico, saber ¿Por qué las cuadrilla de tala está compuesta por arquitectos y no por ingenieros forestales? y ¿Desde cuándo se decidió cambiar la cuadrilla?

La Concejal Ángela Garzón expresó su preocupación por los 350 árboles que la Administración ha talado en la zona de Bavaria de la localidad de Kennedy y que hoy en día no se tiene registro exacto del número de árboles que actualmente tiene este predio.

De acuerdo con la Administración, se sembrarán en la ciudad 9. 200 especies de árboles nativos, frente a lo cual la Concejal Garzón solicitó saber desde cuándo se empezará a hacer la siembra, que pasará con los retoños de los árboles talados hace un año y que piensa la comunidad de este proceso.

Los Concejales Diego Devia, Diego Molano, Javier Santiesteban y Andrés Forero, insistieron en que la Administración debe generar participación ciudadana en el proceso de tala de árboles, ya que de esta manera la comunidad puede informar qué árboles afectan el sector y cuáles están enfermos.

El Presidente de la Comisión de Plan, Germán García Maya, suspendió el debate para continuar en una próxima sesión.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

 

 

 

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendicion de Cuentas

Rendicion de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico