Boletín Diario Nº. 492 Miércoles 19 de septiembre de 2018

Esto pasó hoy en Comisión de Plan Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo advierte que tala de árboles en Bogotá es desproporcionada

La Comisión de Plan de Desarrollo inició debate de Control Político sobre el arbolado urbano, citado por el Concejal Celio Nieves de la bancada del Polo Democrático y el debate sobre el  "Bosque pulmón del predio Bavaria", citado por la Concejal Ángela Garzón del Centro Democrático.

De acuerdo con el Concejal Celio Nieves, Bogotá cuenta con 1.267.973 árboles, frente a los cuales advierte que la arborización en la ciudad ha disminuido, de 1.053 hectáreas en 2011, a 1.009 hectáreas en 2017.

Para el Concejal Nieves, la visión paisajista de Enrique Peñalosa es reduccionista, donde los árboles son vistos como objetos decorativos y se justifica la tala indiscriminada de árboles. Sostuvo además que es mas económico plantar y mantener un árbol, que talarlo, pues según el informe emitido por el Jardín Botánico, mientras sembrar un árbol cuesta $192.554, talarlo cuesta $605.259

Los Concejales Manuel Sarmiento, Álvaro Argote y Xinia Navarro, señalaron que no es cierto que las talas de árboles en la ciudad se adelanten con criterios técnicos, como lo afirma el Jardín Botánico, dado que los planes de arborización urbana están desactualizados, pues el último es de 2011.

Por otro lado, los Cabildantes le solicitaron a Laura Mantilla, Directora de Jardín Botánico, saber ¿Por qué las cuadrilla de tala está compuesta por arquitectos y no por ingenieros forestales? y ¿Desde cuándo se decidió cambiar la cuadrilla?

La Concejal Ángela Garzón expresó su preocupación por los 350 árboles que la Administración ha talado en la zona de Bavaria de la localidad de Kennedy y que hoy en día no se tiene registro exacto del número de árboles que actualmente tiene este predio.

De acuerdo con la Administración, se sembrarán en la ciudad 9. 200 especies de árboles nativos, frente a lo cual la Concejal Garzón solicitó saber desde cuándo se empezará a hacer la siembra, que pasará con los retoños de los árboles talados hace un año y que piensa la comunidad de este proceso.

Los Concejales Diego Devia, Diego Molano, Javier Santiesteban y Andrés Forero, insistieron en que la Administración debe generar participación ciudadana en el proceso de tala de árboles, ya que de esta manera la comunidad puede informar qué árboles afectan el sector y cuáles están enfermos.

El Presidente de la Comisión de Plan, Germán García Maya, suspendió el debate para continuar en una próxima sesión.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

 

 

 


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico