Bolet铆n Diario N潞. 495 Lunes 24 de septiembre de 2018

Esto pas贸 hoy en Comisi贸n de Hacienda Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


En 60% va la ejecuci贸n presupuestal de la Administraci贸n Distrital聽 鈥淏ogot谩 Mejor para todos鈥

Pr贸xima a iniciar la discusi贸n sobre el聽 presupuesto para el a帽o 2019, la Comisi贸n de Hacienda del Concejo de Bogot谩 adelant贸 hoy el debate de Control Pol铆tico sobre la ejecuci贸n presupuestal del a帽o 2017, citado por las Concejales Luc铆a Bastidas del Partido Alianza Verde y Patricia Mosquera del Partido de la U.

El prop贸sito del debate se enfoc贸 en realizar una evaluaci贸n minuciosa sobre la ejecuci贸n presupuestal de las entidades del Distrito, desde el a帽o 2017 hasta el 31 de agosto del presente a帽o.

Las Cabildantes destacaron, que la ejecuci贸n del Plan de Desarrollo "Bogot谩 Mejor para todos" va en un 60%, por medio de la cual se han entregado 141 proyectos viales, 79 canchas sint茅ticas, 40.64 nuevos kil贸metros de ciclo rutas, entre otros logros.

Las principales obras, como el cable a茅reo, parques y jardines infantiles, cinemateca, canchas m煤ltiples, se han desarrollado en las localidades de San Crist贸bal, Usme, Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe y Suba.

Seg煤n lo expuesto por las Concejales, las Secretar铆as Distritales con mayor ejecuci贸n presupuestal son: la Secretar铆a de la Mujer con 81%, Secretar铆a Distrital de Gobierno con 77%, Secretar铆a de Integraci贸n Social con 74% y el Instituto Distrital de Recreaci贸n y Deporte con un 64%.

El sector que m谩s alertaron los Concejales de la Comisi贸n de Hacienda fue聽 el de Movilidad, que apenas alcanza un 41% de ejecuci贸n, seguido de Transmilenio con 20% y Metro con un 0.75%

Otras entidades que presentan baja ejecuci贸n, de acuerdo con el Concejal Jorge Torres son: Secretar铆a de Hacienda con 42% y Secretar铆a de Educaci贸n con 46%.

"Se estima que cerca de 80 metas est谩n en riesgo de incumplimiento, pues registran un avance menor al 40%" puntualiz贸 la Concejal Nelly Patricia Mosquera.

De acuerdo con聽 el Concejal David Ball茅n, para que聽 la ejecuci贸n presupuestal de las entidades se realice a tiempo, tendr铆an que presentar una ejecuci贸n mensual de 8.33%, por tal motivo insisti贸聽 y solicit贸 en acelerar los procesos en todas las Entidades del Distrito Capital.

Teniendo en cuenta que un porcentaje importante del presupuesto de la Administraci贸n se ha otorgado a trav茅s de vigencias futuras, la Concejal Mar铆a Fernanda Rojas indic贸 que el vencimiento de la deuda se concentra en los a帽os 2026 a 2028, dentro de los cuales se deber谩 pagar el 60%. "驴El Distrito renegociar谩 ahora o le dejar谩 este reto al pr贸ximo Alcalde?" pregunt贸 la Cabildante Rojas.

Otras problem谩ticas presentadas en la Comisi贸n se deben al聽聽 sectores de:聽聽 salud, patrimonio cultural y de la mujer.聽 El Concejal Edward Arias advirti贸 que en la actualidad no hay presupuesto para ejecutar contratos en las 4 subredes hospitalarias de la ciudad, afectando no s贸lo la competencia por calidad en la prestaci贸n de servicios, sino tambi茅n la calidad en la atenci贸n para la ciudadan铆a.

Frente a los casos por acoso laboral y deserci贸n de las mujeres que se han denunciado en algunas聽 entidades distritales, la Concejal Mar铆a Clara Name solicit贸 a la Secretar铆a de la Mujer explicar cu谩l ha sido la priorizaci贸n que se le ha dado a los rubros aprobados para dicha entidad y cu谩les han sido las acciones para solucionar la problem谩tica.

Por otro lado, el Concejal Hosman Mart铆nez聽 denunci贸 que el Instituto de Patrimonio Cultural se est谩 apropiando de excesivos recursos p煤blicos para pago de contratistas, adem谩s de utilizarlos para costear el viaje de funcionarios a una exposici贸n en Francia.

Los Concejales hicieron un llamado a la Administraci贸n para articular y consolidar la inversi贸n de los recursos p煤blicos, con el fin de ejecutar los programas faltantes para lograr el desarrollo de la ciudad, ya que est谩 a tiempo de entregar los resultados esperados por la ciudadan铆a.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico