Boletín Diario Nº. 498 Jueves 27 de septiembre de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria Hora: 02:00 p.m Lugar: Recinto Los Comuneros


Concejo continúa debate sobre la construcción del  Metro elevado de Bogotá.

Continúa en la Plenaria del Concejo Distrital, el debate de Control Político sobre la construcción de la primera línea del Metro elevado de Bogotá.

Las bancadas del Polo Democrático, Alianza Verde y MIRA, fueron las encargadas del desarrollo del debate.

Los Concejales Álvaro Argote, Manuel Sarmiento, Xinia Navarro y Celio Nieves, insistieron en que el CONPES del Metro de Bogotá se aprobó sin estudios de factibilidad, los cuales son necesarios para estimar los costos y planear la obra. "Se firmaron con una versión preliminar, lo cual es ilegal" enfatizaron.

“Esta Administración deja endeudada a Bogotá. Ha privilegiado su negocio de la venta de buses con la complicidad de los funcionarios. El Metro elevado va a reprimir a los sectores más vulnerables de la ciudad" expresó el Concejal Argote.

Para los Concejales del Polo Democrático, hablar del metro elevado de Bogotá, es hablar de ilegalidad, ya que viola las normas urbanísticas, desconoce el Plan de Ordenamiento Territorial, no cuenta con los estudios de factibilidad y atenta contra el medio ambiente de la ciudad.

Los Concejales Lucía Bastidas, Hosman Martínez, Edward Arias y María Clara Name, del Partido Alianza Verde, sostuvieron que no hay ilegalidad en el convenio 1880, debido a que se dividió el proceso en varias fases. Además indicaron que no se viola el CONPES 3900,  ya que la factibilidad de la construcción del metro fue aprobada.

No obstante, la Concejal María Fernanda Rojas advirtió que el predio donde se piensa construir el patio taller del Metro elevado, es suelo protegido por estar en el Área de Manejo Especial del río Bogotá, además sostuvo que estos predios no tienen viabilidad predial y jurídica.

El Concejal Jorge Torres consideró importante apoyar la construcción del Metro de Bogotá y su puesta en marcha  para lograr la movilidad en la ciudad, sin embargo, insistió en que se debe garantizar un alto grado de sentido de pertenencia por parte de los ciudadanos, a través de  estrategias que apunten a mejorar la cultura metro dentro del Sistema.

El Concejal Jairo Cardozo señaló que los costos reales de la primera línea del Metro solo se conocerán cuando se adjudiquen las obras.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico